Hyundai Santa Fe 2004 Manual del propietario (in Spanish)
Page 191 of 208
SISTEMA DE EMISIÓN DE GASES 7- 3
!
H020A01O
H010D01A-AYT
3. Sistema de control de gases
de escape
Este sistema ha sido desarrollado para un control altamente efectivo de las emisiones de gases de escape, manteniendo al mismo tiempo un buenrendimiento del vehículo. H020A01A-AYT Convertidor catalítico ; Para Vehículos de Gasolina
Convertidor catalítico
Todos los vehículos Hyundai están equipadoscon un convertidor catalítico monolítico de 3 vías para reducir elmonóxido de carbón, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno contenidos en sus emisiones de gases de escape.Los gases de escape que pasan a través del catalizador pueden hacerle funcionar a muy altas temperaturas.La introducción en él de gandes cantidades de gasolina sin quemar pueden ocasionar susobrecalentamiento y crear un riesgo de incendio. Este riesgo puede ser reducido observando las siguientesmedidas:
H010E01Y-GYT Sistema EGR Este sistema ayuda a controlar los óxidos de nitrógeno al recircular una parte de los gases de escape dentro de la admisión, reduciendo de estemodo, la temperaturas de los cilindros durante la combustión.
ADVERTENCIA:
o Utilizar solamente gasolina sin plomo.
o Mantener el vehículo en buenas condiciones de funcionamiento. Una temperatura extrema delcatalizador puede ocasionar un funcionamiento incorrecto de los sistemas eléctrico, de encendidoo de inyección electrónica multivalvular.
o Si su motor se cala, silba, golpetea o arranca con dificultadhaga que su Servicio Oficial Hyundai lo verifique y repare tanpronto como sea posible.
o Evite conducir con un nivel de combustible excesivamente bajo. Agotar la gasolina puede ocasionar un falso encendidoque dañaría el catalizador.
o Evite mantener el vehículo al
ralentí por tiempo superior a 10minutos.
Page 192 of 208
7- 4 SISTEMA DE EMISIÓN DE GASES
o El vehículo no deberá ser
remolcado o empujado para que arranque. Ello puede causar un sobrecalentamiento del catalizador creando un riesgode incendio.
o No tocar ni el catalizador ni ninguna otra parte del sistemade gases de escape mientras el catalizador está caliente. Después de parar el motor,esperar, por lo menos 1 hora, antes de tocar el catalizador o cualquier otra parte del sistema.
o Recuerde que su Concesionario Hyundai y su Servicio Oficialson su mejor fuente de asistencia.
o No pare su Hyundai sobre cualquier tipo de material com- bustible, tales como hierba,papel, hojas o trapos. Estos materiales pueden entrar en contacto con el catalizadorpudiendo producir un incendio. H020C01S-GYT Sistema EGR ; Para vehículos
diesel
Este sistema ayuda a controlar los
óxidos de nitrógeno mediante larecirculación de una parte de los gases de escape hacia el motorreduciendo por tanto, la remperatura de combustión de los cilindros.
H020D01S-GYT Catalizador en los diesel Todos los HYUNDAI llevan un
catalizador para reducir las emisiones de monóxido de carbono (CO), hidrocarburos y partículas en los gases de escape.
Page 193 of 208
8. INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR
Número de identificación del vehículo (VIN) .................................... 8-2
Número de motor ............................................................................. 8-2
Presiones de inflado recomendadas ................................................ 8-2
Neumáticos de nieve ....................................................................... 8-3
Cadenas para llantas ....................................................................... 8-4
Rotación de los neumáticos ............................................................. 8-4
Alineado de ruedas .......................................................................... 8-4
Tracción de los neumáticos ............................................................. 8-5
Cuando cambie los neumáticos ....................................................... 8-5
Rueda de repuesto y herramientas .................................................. 8-6
8
Page 194 of 208
8- 2 INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR
I030A02Y-GYT PRESIONES DE INFLADO RECOMENDADAS La etiqueta que está situada en el borde de la puerta del conductor in- dica las presiones de infladorecomendadas para su vehículo.
I020A01A-AYT INFORMACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS Los neumáticos con que está equipado su HYUNDAI son seleccionados para obtener la mejor adherencia y confort.
I010B01A-AYT Número de motor
I010A01A-GYTNÚMERO DE IDENTIFICACIÓN
DEL VEHÍCULO (VIN) El número de identificación del vehículo (VIN) es el número usado para registrar su vehículo y necesarioen todas las instancias legales concernientes, como propiedad del mismo, etc. Éste se puede encontraren la placa de identificación colocada en el compartimento del motor, dherida al panel entre el motor y elcompartimento de los pasajeros.
El número de motor esta grabadocomo lo muestra la figura.
I010A02O
I010B01O
DOHC V6
I010B01B
I030A01O
Diesel
Page 195 of 208
INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR 8- 3
6,0Jx15 6,5Jx156,5Jx16 Tamaño
del neumático
Tamaño
de la
llanta Presión del neumático, kPa (PSI)
215/70R15215/70R15 225/70R16 Trasero
207(30) 207(30)207(30) Frontal
221(32)221(32) 221(32)
Hasta 2
personas Hasta
carga máx.
Trasero221(32) 221(32) 221(32)
Frontal
207(30) 207(30)207(30)
Estas presiones fueron elegidas para
proporcionar la combinación más satisfactoria entre conducción
cómoda, desgaste de los neumáticos
y estabilidad bajo condicionesnormales. Estas presiones deberán ser comprobadas, como mínimo, mensualmente. La presiónespecificada deberá ser mantenida por las siguientes razones:
o Las presiones inferiores a las recomendadas ocasionan un desgaste desigual y un control muy malo.
o Presiones superiores a las recomendaciones incrementan el riesgo de posibles daños porimpactos y ocasionan un desgaste irregular.
I040A01S-GYT NEUMÁTICOS DE NIEVE Si usted equipa su automóvil con
neumáticos de nieve, éstos deben ser de las mismas medidas y capacidad de carga que los originales.Los neumáticos de nieve deben ser colocados en las cuatro ruedas; de otra forma, el resultado es un malagarre a la carretera. Los neumáticos de nieve deben tener 28 kPa (4 psi) más presión de aire que losneumáticos estándar en la etiqueta de neumáticos en el panel inferior, o superior al máximo de la presión enel lado del neumático. No conduzca más rápido de 120 km/h (75mph) cuando usted tenga neumáticos denieve.
! PRECAUCIÓN:
Siempre observe lo siguiente:
o Vea la presión cuando los neumáticos están fríos. Esto es, cuando el automóvil ha estado detenido al menos tres horas y no ha andado más de 1,6 Km.
o Vea la presión de su neumático
de repuesto cada vez queverifique la de los otros neumáticos.
o Nunca sobrecargue el automóvil. Especialmente sea cuidadosocon la sobrecarga si su automóvil está equipado con una baca enel techo o un remolque.
Page 196 of 208
8- 4 INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR
!
!
HA1409
I060A01Y-GYT ROTACIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
El desgaste de los neumáticos, depende de la posición. Para incrementar la vida o duración decada neumático, y para que el desgaste sea uniforme, debe rotar las llantas cada 10.000 Kms. o 6.000millas, como se indica en el grabado. Al rotar los neumáticos tenga cuidado de no cambiar su sentido de rodadura. Rueda de Repuesto
I070A01A-AYT ALINEADO DE RUEDAS Un neumático no alineado puede
causar conducción inestable y desgaste de neumáticos. Los neumáticos fueron alineados en la fábrica antes de ser entregado austed, pero usted debe volver a alinearlos al menos un año después de adquirir el automóvil, y cada vezque realice un cambio de neumáticos.
I050A01O-GYT CADENAS PARA LLANTAS Las cadenas para los neumáticos
deben ser instaladas en las ruedas delanteras. Asegúrese de que sean de las medidas correctas y siga lasinstrucciones del fabricante. Para minimizar el desgaste de los neumáticos y las cadenas, no empleelas cadenas más de lo necesario.
ADVERTENCIA:
o Al conducir por calzadas cubiertas por nieve o hielo,conduzca a menos de 30 km/h (20 mph).
o Use cadenas SAE "S" o de cable metálico y plástico.
o Si se produce ruido debido a que las fijaciones entran encontacto con la carrocería, apriete las cadenas para impedirdicho contacto.
o Apriete de nuevo las cadenas tras conducir de 0,5 a 1 km con las mismas para evitar producir daños en la carrocería. ADVERTENCIA:
No use neumáticos convencionales
y radiales a la vez bajo ningunacircunstancia. Esto perjudicar a la estabilidad del vehículo.
Page 197 of 208
INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR 8- 5
!
1,6 mm (0,06 in.)
HGK248
Indicador de desgaste
I090A01Y-GYT CUANDO CAMBIE LOS NEUMATÍCOS
Los neumáticos originales de su automóvil tienen indicadores dedesgaste. Estos aparecen cuando la profundidad del dibujo es de 1,6 mm (0,06 in.). Los neumáticos deben sercambiados cuando aparecen dos o más de los indicadores de desgaste en la superficie. Siempre cambie losneumáticos por los de las medidas recomendadas. Si usted cambia las ruedas, las nuevas llantas deben serlas que especifica HYUNDAI.
I080A01A-AYT TRACCIÓN DE LOS
NEUMÁTICOS
La tracción de los neumáticos puede
ser reducida si usted conduce conlos neumáticos equivocados, neumáticos con la presión inadecuadao neumáticos lisos. Los neumáticos deben ser reemplazados cuando aparecen los testigos de desgaste.Para reducir la posibilidad de perdida de control, cuando llueva, nieve o hiele reduzca la velocidad. ADVERTENCIA:
o ¡Conducir con neumáticos desgastados es peligroso!Neumáticos desgastados causanuna pérdida de eficiencia de frenado, control de dirección y tracción. Cuando cambie losneumáticos, nunca combine neumáticos radiales con neumáticos convencionales enel mismo automóvil. Si usted pone neumáticos convencionales deben ser montados en juego decuatro.
o ¡Usar neumáticos y llantas con
medidas no recomendadas puedeser peligroso!.
Page 198 of 208
8- 6 INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR
I100A01FC-AYT RUEDA DE REPUESTO Y HERRAMIENTAS Su HYUNDAI es entregado con lo siguiente: Rueda de repuesto Llave de tuercas de la rueda Barra de torsión Llave inglesa Destornillador Gato
D060B01O
Page 199 of 208
9. ESPECIFICACIONES DEL VEHÍCULO
Dimensiones.................................................................................... 9-2
Motor ................................................................................................ 9-3
Carta de engrase ............................................................................. 9-4
9
Page 200 of 208
9- 2 ESPECIFICACIONES DEL VEHÍCULO
Tipo Juego libre de rueda Carrera de la cremallera Tipo de la bomba de aceite
J010A01O-GYT DIMENSIONES
J040A02O-GYT SISTEMA ELÉCTRICO
J020A01O-GYTSISTEMA DE DIRECCIÓN J060A01Y-GYT SISTEMA DE COMBUSTIBLE J030A01O-GYT NEUMÁTICOS J050A01O-GYT FRENOS
4500 mm (177,1)
1820 mm (71,5) 1675 mm (65,9)
2620 mm (103,1)
1540 mm (60,6) 1540 mm (60,6)
LargoAncho Alto Distancia entre ejes Ancho de los Ejes
Eje delantero Eje trasero
mm (in.)
Cremallera y piñón 0 ~ 30 mm (0 ~ 1,18 in) 142 mm (5,5 in.) De paletas
Capacidad del tanque de gasolina 65 litros
215/70 R15 225/70 R16
Tamaño normal
StandardOpcional Repuesto
De doble circuito con servofreno (booster) De disco con ventilación De disco con ventilación De cable conectado a las ruedas traseras
Tipo Delanteros Traseros De estacionamiento
GASOLINA
MF 68 AH (MF) 110 A(13,5 V)
Batería AlternadorDIESEL
CMF 90 AH 120A (12V)