airbag Hyundai Accent 2004 Manual del propietario (in Spanish)

Page 49 of 206

1- 38 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
Debe, por lo tanto, dirigirse lo antes posible a su servicio Hyundai autorizado y pedir quese lo revisen.
o Antes de sustituir cualquier fus- ible, desconecte un terminal dela batería, gire la llave de contacto a la posición de "LOCK" (bloqueo) y extraiga la llave desu cerradura. Nunca desmonte o sustituya el (los) fusible(s) relacionados con el Airbagcuando la llave de contacto está en la posición "ON" (activada). Si fallara en cumplir con este aviso, podría explotar el Airbag y/o se encendería la luz de avisode avería del SRS (Airbag).B180C01A-AYT Cinturón de seguridad con
pretensor (Con airbag de doble fase) (Si está instalado)
Este vehículo Hyundai está provisto
de cinturones de seguridad con pretensor en ambos asientos delanteros.
La finalidad del pretensor es garantizar
que los cinturones de seguridad sujetan firmemente el cuerpo delocupante en ciertas colisiones frontales. Los cinturones de seguridaol con protensor pueden activarse soloso, en caso de una colisión frontal importante, junta con los airbags.
B180B02A
Sin embargo, en ciertas colisiones frontales, el pretensor se activará yse ajustará firmemente al cuerpo del ocupante. El sistema pretensor del cinturón de seguridad consta de los siguientes componentes, cuya situación se in-dica en el esquema.
Los cinturones de seguridad con
pretensor funcionan de la mismaforma que los cinturones de seguridadcon bloqueo de retracción de emergencia (ELR). Cuando el vehículo se detiene de forma brusca, o si elocupante intenta inclinarse hacia delante demasiado deprisa, el retrac- tor se acciona y bloquea el cinturón.
Airbag del pasajero
B180D01AAirbag del conductor1
2 3

Page 50 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 39
PRECAUCIÓN:
o Dado que el sensor que activa el airbag SRS está conectado con el pretensor del cinturón de seguridad, la luz de advertencia del airbag SRS que seencuentra en el panel de instrumentos parpadeará durante seis segundos aproximadamenteuna vez que la llave de contacto se haya situado en posición "ON", pasados los cuales seapagará.
o Si los pretensores de los
cinturones no funcionancorrectamente, esta luz se encenderá incluso aunque el sistema del airbag SRS funcionecorrectamente.Si la luz de advertencia del airbagSRS no se ilumina cuando la llave se sitúa en posición "ON", si permanece encendida pasadoslos seis segundos o se enciende mientras conduce haga que un concesionario Hyundai autorizadorevise el sistema de airbag SRS o el pretensor del cinturón de seguridad lo antes posible.!
o Al activarse los pretensores puede producirse un leve sonido acompañado de la aparición deun polvillo con apariencia de humo en el compartimento del acompañante.Estas manifestaciones sonnormales y en ningún casosuponen un peligro para la salud.
o A pesar de ser inofensivo, el
polvillo puede producir irritacióncutánea y no debe respirarse durante un período prolongado. Después de un accidente duranteel cual se hayan activado los pretensores, es recomendable lavarse cuidadosamente lasmanos y la cara.
1. Luz de advertencia del airbag SRS
2. Montura del pretensor del cinturón
de seguridad
3. Módulo de control SRS
NOTA:
o En determinadas colisiones frontales se activa el cinturón deseguridad con tensor previo tantodel conductor como del acompañante. El cinturón de seguridad con tensor previopuede activarse solo o, en caso de colisión fuerte, junto con el airbag. Los tensores previos no se activan si al producirse la colisión no se llevan abrochadoslos cinturones de seguridad. ADVERTENCIA:
Para aprovechar al máximo lasprestaciones de un cinturón de seguridad con pretensor.
1. El cinturón de seguridad debe utilizarse correctamente.
2. El cinturón debe ajustarse en una posición adecuada.
!

Page 51 of 206

1- 40 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
ADVERTENCIA:
o Los pretensores están diseñados para un solo uso: una vez activados deben reemplazarse. Todos los cinturones deseguridad, de cualquier tipo, deben cambiarse tras una colisión.
o Los mecanismos del pretensor pueden sufrir un recalentamientodurante la activación. No toque la montura del pretensor hasta pasados unos minutos de laactivación.
o No intente examinar o cambiar
usted mismo los pretensores de los cinturones de seguridad. Estas operaciones deberealizarlas un concesionario Hyundai autorizado.
o No golpee los pretensores.
o No intente reparar de ninguna forma el sistema pretensor delos cinturones de seguridad. o La manipulación inadecuada de
los pretensores o el hacer casoomiso de las advertencias de nogolpear, modificar, examinar, cambiar o reparar el pretensor puede provocar un malfuncionamiento o la activación accidental con el consiguiente peligro de lesiones.
o No olvide utilizar los cinturones de seguridad siempre queconduzca o viaje en un vehículo a motor.!
Airbag del conductor
Su vehículo está equipado con un sistema de airbag complementario de doble fase SRS. Ello viene indicado por la inscripción "SRS AIRBAG" enla tapa del airbag del volante y del panel frontal frente al asiento del acompañante, sobre la guantera. EI SRS-AIRBAG consiste en unas bolsas de aire instaladas en el volantede dirección y en el salpicadero en el lado del acompañante. El propósito de este sistema es el de dar una
B240A01A-AYT SISTEMA DE AIRBAG
COMPLIMENTARIO DE DOBLE FASE (SRS) (Si está instalado)
B240A03A

Page 52 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 41
ADVERTENCIA:
o Como su propio nombre indica, el SRS (Airbag) está diseñado para trabajar como complemento del cinturón de seguridad de 3puntos de fijación del conduc- tor, pero no es adecuado para sustituirlo. Por lo tanto, suscinturones de seguridad deberán ser utilizados en todo momento mientras el vehículo está enmovimiento. Además, los airbags se despliegan solamente en ciertas condiciones de impacto frontal lo suficientemente sever ocomo para causar lesiones deimportancia a los ocupantes del vehículo.
o El SRS está diseñado para desplegar los airbags sólocuando el impacto es lo suficientemente severo y cuandoel ángulo de impacto es menor de 30° respecto al eje longitudi- nal del vehículo, y por lo tantono actuará en los impactos laterales, traseros o en los vuelcos.!
sujeción suplementaria al conductor o al acompañante, al cinturón de seguridad en caso de choque frontal. El SRS de doble fase utiliza varios sensores para recoger información acerca de la posición de los asientos del conductor y del acompañante, eluso o no de los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante y la fuerza del impacto.Los sensores de la posición de losasientos del conductor y delacompañante determinan si éstos se encuentran delante o detrás de una posición de referencia. Del mismomodo, los sensores de uso del cinturón de seguridad determinan si éstos están abrochados. Estos sensorespermiten controlar la presión de actuación del SRS según la distancia entre el asiento del conductor y elvolante, y la distancia entre el asiento del acompañante y el panel de instrumentos, así como dependiendode si los cinturones de seguridad están abrochados o no. Los airbags de doble fase permitencontrolar el inflado de los mismos mediante dos niveles de presión. Encaso de impactos moderados se activa un nivel de presión bajo, y en caso de impactos más fuertes, unnivel de presión alto. NOTA:
o Asegúrese de leer toda la información acerca del SRS ubicada en las etiquetas que seencuentran en la parte posterior del parasol, y en la guantera.
o Los airbags de inflado de doble fase se combinan con los cinturones de seguridad con ten-sor previo para ofrecer mayor protección a los ocupantes del vehículo en caso de colisión fron-tal. Los airbags frontales no se activan en caso de colisiones leves, en cuyo caso la protecciónla ofrece el cinturón de seguridad con tensor previo.

Page 53 of 206

1- 42 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
caso de colisión. No sentarse o reclinarse próximo al airbag cuando el vehículo está enmovimiento.
o El sistema SRS (airbag) debe de desplegarse muy rapidamentepara proveer el protección en caso de accidente. Si el ocupante está fuera de posición por nollevarse el cinturón de seguridad, El air bag puede golpear al ocupante fuertemente causandoserios o perjudicados fatales.
o Los airbags delanteros no estánpansados para desplegarse en impactos laterales, traseros o vuelcos. Además, los airbags nose desplegarán en choques frontales por debajo de la velocidad umbral de despliegue.
o Para máxima protección y seguridad en todos los tipos decolisiones, todos los ocupantes,incluido el conductor deberán tener abrochados sus respectivos cinturones de seguridad, sedisponga o no de airbags al frente de su posición de sentado, para minimizar el riesgo delesiones severas o mortales en Impactos Traseros
ImpactosLaterales Vuelcos
B240A04A
El SRS tiene los siguientes
componentes:
- Módulo de Airbag en el lado del
Conductor
- Módulo de Airbag en el lado del
Acompañante
- Cinturón de seguridad con tensor previo
- Sensores de impacto frontal
- Sensores de uso de los cinturones de seguridad del conductor y del acompañante
B240B03A-GYTComponentes y Funciones de
SRS
B240B02A

Page 54 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 43
Al desplegarse el Airbag, las costuras del forro del volante de dirección se separarán debido a la presiónprovocada por la expansión del Airbag. Al abrirse los forros se producirá la total expansión del Airbag. La combinación del Airbag inflado en su totalidad y el uso apropiado delcinturón de seguridad, disminuye el movimiento hacia adelante del con- ductor, o del acompañante, y por lotanto, reduce el riesgo de sufrir lesiones en la cabeza o el pecho. Después del inflado por completo, el Airbag comienza inmediatamente a desinflarse permitiendo al conductorobtener una mayor visibilidad y la posibilidad de conducir el vehículo.
Ambos módulos de Airbag estánubicados en el centro del volante de dirección y frente al acompañante enel panel. Cuando el SRSCM detecta un impacto fuerte en la parte frontal del vehículo, automáticamentedesplegará el Airbag. B240B04AEl indicador de advertencia de funcionamiento del SRS (SRI) ubicado en el panel de instrumentos apareceráen forma intermitente durante aproximadamente 6 segundos después de que se ha puesto en laposición "ON" la llave de contacto, o después de que se encienda el mo- tor. Luego el SRI se apagará.
- Sensores de la posición de los
asientos del conductor y delacompañante
- Indicador de Advertencia de
Funcionamiento (SRI) del SRS
- Módulo de Control del SRS (SRSCM)
El SRSCM controla de forma con-tinua todos los elementos mientras lallave de contacto está en la posición "ON", y determina si un impacto fron- tal, o casi frontal, es losuficientemente fuerte como para que funcione el sistema de Airbag.
B240B03A

Page 55 of 206

1- 44 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
ADVERTENCIA:
o Cuando se activa el SRS, puede que se produzca un ruido fuerte y se desprenda un poco de polvo. Estas condiciones sonnormales y no son peligrosas. Sin embargo, el polvo que se desprende durante el desplieguede la bolsa de aire puede producir irritación en la piel. Asegúrese de lavarse bien lasmanos y la cara con agua tibia y un jabón suave después de que haya sufrido un accidente en elcual se haya desplegado el Airbag.!PRECAUCIÓN:
Cuando se instale el recipiente de líquido refrescante del aire en el interior del vehículo, no situarlopróximo al tablero de instrumentos ni a la cubierta protectora contra golpes del tablero delantero. Si seproduce cualquier fuga del enfriador de aire en esas zonas (tablero de instrumentos, cubiertaprotectora o ventilador) pudiera deteriorar estos componentes. Si se vierte líquido del enfriador delaire sobre estas zonas, lavarlo con agua inmediatamente.! Airbag del pasajero
B240B05A
o El SRS sólo puede funcionar
cuando la llave de contacto está en la posición "ON". Si el SRIno se enciende, o parpadea por más de 6 segundos después de que se ha colocado la llave deencendido en la posición "ON", o después de haber arrancado el motor, o se enciende mientrasse está conduciendo, esto quiere decir que no está funcionando correctamente. Debe, por lo tanto, dirigirse lo antes posible a su servicio Hyundai autorizado y pedir que se lo revisen.
o Antes de sustituir cualquier fus- ible, desconecte un terminal dela batería, gire la llave de contacto a la posición de "LOCK"(bloqueo) y extraiga la llave de su cerradura. Nunca desmonte o sustituya el (los) fusible(s)relacionados con el Airbag cuando la llave de contacto está en la posición "ON" (activada).Si fallara en cumplir con este aviso, podría explotar el Airbag y/o se encendería la luz de avisode avería del SRS (Airbag).B240B01A
Airbag del pasajero

Page 56 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 45
o Para protegerse mejor del
sistema de airbag lateral y para evitar ser lesionados cuando el airbag lateral se hinche, los ocupantes de ambos asientosdelanteros deben sentarse en posición vertical con el cinturón de seguridad bien abrochado.Las manos del conductor deben situarse en el volante en las posiciones correspondientes alas nueve y a las tres. Los brazos y manos del pasajero deben estar sobre sus piernas.
o No use fundas accesorias para los asientos.
o El uso de fundas para los asientos podría reducir el efectodel sistema.
o No instale ningún accesorio al lado ni cerca del airbag lateral.
o No presione con excesiva fuerza en el lateral del asiento.
o No coloque objetos sobre el airbag o entre el airbag y usted.
ADVERTENCIA:
o El airbag para impactos laterales complementa los cinturones de seguridad a tres puntos del con-ductor y del acompañante, pero no los sustituye. Por tanto deben llevarse abrochados loscinturones de seguridad siempre que el vehículo se desplace. Estos airbags se activan sólo encondiciones en las que el impacto lateral sea suficientemente fuerte paraproducir lesiones a los ocupantes del vehículo.!
B990B02A
Seitenair- bagsensor
B990B04Y-GYT Airbags laterales (Si está instalado)
B990B01A
Su Hyundai está equipado con un cojín de aire lateral en ambos asientos delanteros. El propósito de estosairbags es ofrecer mayor protección al conductor del vehículo y al pasajero delantero que con el cinturón deseguridad únicamente. Los airbags de impacto lateral se han diseñado para hincharse sólo durante ciertascolisiones laterales, dependiendo de la gravedad del impacto, del ángulo, de la velocidad, y del punto deimpacto. Los airbags no se han diseñado para hincharse en todas las situaciones de impacto lateral.

Page 57 of 206

1- 46 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
B240C02Y-GYT Cuidados especiales con el SRS Prácticamente, el SRS no necesita de mantenimiento especial y por lo tanto no hay piezas que usted pueda reparar por sí mismo. Todo el sistemaSRS debe ser cambiado por su servicio Hyundai autorizado, 10 años después de la fecha de fabricacióndel vehículo. Cualquier trabajo que se realice en el sistema del Airbag, tal como su desmontaje, instalación, reparación ocualquier cambio que se desee realizar en el volante de dirección, debe hacerlo un técnico especializado deHyundai. Una manipulación inapropiada del sistema de Airbag puede provocar una grave lesión per-sonal.
o No coloque objetos (un
paraguas, bolso, etc.) entre lapuerta delantera y el asientodelantero. Estos objetos pueden convertirse en proyectiles peligrosos y producir graveslesiones si se hincha el airbag lateral suplementario.
o Para evitar que el airbag lateral se hinche inesperadamenteocasionando lesiones personales, evite golpear el sen-sor del airbag lateral cuando la llave de contacto esté en la posición "on".
ADVERTENCIA:
o Extremadamente peligroso! No utilice nunca un sistema de fijación infantil que mire hacia atrás, en un asiento que está protegido por un sistema deAirbag en su parte frontal.
o No instale un sistema de sujeción en la parte de atrás del asientodelantero frente a los niños. Estetipo de sistema de sujeción podría provocar al bebé, o niño, una lesión grave si el airbag sedesplegará en caso de un accidente.!
B240C01A

Page 58 of 206

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 47
El hacer caso omiso a estas precauciones y procedimientos, pueden aumentar el riesgo desufrir una lesión personal.
o Si vende su vehículo, asegúrese de informarle a su nuevopropietario todos los puntos an-tes mencionados y que este manual le sea entregado junto con el vehículo.
o Si su vehículo fue inundado y tiene remojado la alfombra ó agua en el suelo, usted no debe de tratar a prender el motor;remolque el vehículo al servicio oficial HYUNDAI.o El modificar los componentes del SRS o su cableado, incluyendo el colocar cualquiertipo de insignias en los forros, o el modificar la estructura del cuerpo, pueden afectardesfavorablemente al funcionamiento del SRS y producir posibles lesiones.
o Para limpiar los forros de la bolsa de aire, utilice solamente un paño suave y seco, o uno que haya sido humedecido conagua corriente. Los disolventes o limpiadores pueden dañar los forros de la bolsa de aire y elcorrecto funcionamiento del sistema.
o No se deben poner objetos sobre o cerca de la etiqueta de identificación de los Airbag en el volante de dirección, panel de instrumentos, y el panel ubicadofrente al acompañante, ya que cualquiera de estos objetos puede causar algún daño si elvehículo sufre algún tipo de colisión lo suficientemente grave para que haga que se inflen losAirbag.
o Si se inflan los Airbag, éstos
deben ser reemplazados por su Servicio Hyundai Autorizado.
o No manipule indebidamente o desconecte el cableado del SRS, u otros componentes del sistema del SRS. Hacerlo podría causar daños invol-untarios,desplegando accidentalmente el Airbag o inutilizando el SRS.
o Si se debe cambiar algún componente del sistema de Airbag, o si se debe desmontar el vehículo, se deben tomar ciertas precauciones. Su servicioHyundai conoce estas precauciones y puede proporcionarle la informaciónnecesaria.

Page:   < prev 1-10 11-20 21-30 next >