Peugeot 508 2014 Manual del propietario (in Spanish)
Page 131 of 352
4
129
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Pulse 1 para activar el limitador,en pausa. No es necesario poner en marcha el limitador para ajustar la velocidad. Ajuste el valor de velocidad pulsando las teclas 2 ó 3 (p. ej.: 90 km/h).
Programación
Superación de la velocidad programada
Pisar el pedal del acelerador para superar la velocidad programada no tendrá efecto, salvo si se pisa con fuerza rebasando el punto de resistencia . El limitador se neutraliza momentáneamente y la velocidad programada indicada parpadea. Al volver a la velocidad programada, por deceleración voluntaria o no del vehículo, se anula automáticamente el parpadeo.
Interrupción/Reanudación
de la conducción normal
Pulse 5 para desactivar el limitador.
En caso de descenso pronunciado o de fuerte aceleración, el limitador no podrá impedir que el vehículo supere la velocidad programada. El uso de alfombrillas no homologadas por PEUGEOT puede obstaculizar el uso normal del pedal del acelerador y dificultar el funcionamiento del limitador de velocidad. Las alfombrillas homologadas por PEUGEOT disponen de una tercera fijación situada en la zona de los pedales para evitar que éstos se bloqueen.
En caso de fallo de funcionamiento del limitador, la indicación de la velocidad desaparece y en su lugar parpadean unos guiones. Lleve a revisar el sistema a la red PEUGEOT o a un taller cualificado .
Anomalía de
funcionamiento
A continuación, puede modificar la velocidad programada con las teclas 2 y 3 : - + o - 1 km/h = pulsación breve; - + o - 5 km/h = pulsación prolongada; - por intervalos de + o - 5 km/h = pulsación continua. Ponga en marcha el limitador pulsando la tecla 4 . Suspenda el limitador pulsando la tecla 4 . La pantalla confirmará la suspensión indicando "Pausa". Vuelva a poner en marcha el limitador pulsando la tecla 4 .
Page 132 of 352
130
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Regulador de velocidad
Sistema que mantiene automáticamente el vehículo a la velocidad programada por el conductor, sin que este accione el pedal del acelerador. El regulador se activa de forma manual y requiere una velocidad mínima de 40 km/h,así como haber introducido: - la 4ª marcha o superior, en caja de velocidades manual; - la 2ª marcha o superior, en caja de velocidades manual pilotada o en caja automática; - la posición A , en caja manual pilotada,o D en caja automática.
El regulador se neutraliza pisando los pedales del freno o de embrague o, por motivos de seguridad, en caso de activación del sistema ESC.
La velocidad programada puede superarse momentáneamente pisando el pedal del acelerador. Para volver a la velocidad programada basta con soltar el pedal del acelerador.
Al cortar el contacto se anula cualquier valor de velocidad programado.
1. Tecla de selección del modo regulador 2. Tecla de programación de una velocidad/de disminución del valor programado 3. Tecla de programación de una velocidad/de aumento del valor programado 4. Tecla de pausa/reanudación de la regulación 5. Tecla de interrupción de la regulación
Mandos en el volante
El regulador no exime en ningún caso de respetar las limitaciones de velocidad, ni sustituye la atención o la responsabilidad del conductor.
Esta información también se indica en la pantalla virtual. Para más detalles, consulte el apartado "Pantalla virtual".
Los datos programados se encuentran en la pantalla del cuadro de a bordo.
Indicaciones en el cuadro de a bordo
A. Indicación de la activación/pausa de la regulación B. Indicación de la selección del modo regulador C. Velocidad programada
Page 133 of 352
4
131
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Pulsando el botón 1 se activa el regulador, que permanece en pausa. Programe la velocidad acelerando hasta la velocidad deseada y pulsando a continuación las teclas 2 ó 3(p. ej.: 110 km/h).
Programación
A continuación, puede modificarse la velocidad programada con las teclas 2 y 3 : - + o - 1 km/h = pulsación breve; - + o - 5 km/h = pulsación prolongada; - por intervalos de + o - 5 km/h = pulsación continua. Pause el regulador pulsando la tecla 4 . La pausa se confirma mediante la indicación en pantalla del mensaje "Pausa". Vuelva a poner en funcionamiento el regulador pulsando de nuevo la tecla 4 .
Superación de la velocidad programada
Si se supera la velocidad programada, voluntariamente o no,ésta parpadeará en la pantalla. El parpadeo se anula automáticamente al volver a la velocidad programada, por deceleración voluntaria o no del vehículo.
Cuando el regulador está en funcionamiento, tenga cuidado si mantiene pulsada una de las teclas de modificación de la velocidad programada, ya que ello podría ocasionar un cambio brusco de la velocidad del vehículo. No utilice el regulador de velocidad en firme deslizante ni con circulación densa. En caso de descenso pronunciado, el regulador no podrá impedir que el vehículo supere la velocidad programada. Para evitar el riesgo de bloqueo de los pedales: - Asegúrese de que la alfombrilla esté bien colocada. - Nunca superponga varias alfombrillas.
Si se produce un fallo de funcionamiento del regulador, la velocidad desaparece y en su lugar parpadean unos guiones. Lleve el vehículo a la red PEUGEOT o a un
taller cualificado para revisar el sistema.
Anomalía de
funcionamiento
Interrupción/Reanudación de la conducción normal
Pulsando 5 se desactiva el regulador. La pantalla vuelve entonces
al cuentakilómetros total.
Page 134 of 352
132
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Gracias a unos sensores situados en el paragolpes, esta función le avisa de la proximidad de cualquier obstáculo (persona, vehículo, árbol, barrera...) que esté dentro de su campo de detección. Algunos tipos de obstáculos (postes, barreras de obras...) detectados al principio ya no lo serán al final de la maniobra a causa de las zonas ciegas.
Ayuda al estacionamiento
Esta función, no puede en ningún caso, sustituir la vigilancia ni la responsabilidad del conductor.
Se activa al introducir la marcha atrás.La activación se confirma mediante una señal sonora. La función se desactiva al sacar la marcha atrás.
Ayuda al estacionamiento
trasero
Ayuda sonora
La información de proximidad viene dada por una señal sonora discontinua, cuya frecuencia se hace más rápida a medida que el vehículo se acerca al obstáculo. El sonido emitido por el altavoz (derecho o izquierdo) permite localizar en qué lado está el obstáculo. Cuando la distancia "vehículo/obstáculo" es inferior a treinta centímetros, la señal sonora se vuelve continua.
A y u d a g r á fi c a
Completa la señal sonora con la visualización en la pantalla multifunción de unos segmentos, cada vez más cerca del vehículo. A medida que el vehículo se aproxima al obstáculo, el símbolo "Danger" (peligro) aparece en la pantalla.
Page 135 of 352
4
133
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Con mal tiempo o en invierno, asegúrese de que los sensores no estén cubiertos de barro, hielo o nieve. Al introducir la marcha atrás, una señal sonora (bip largo) indica que los sensores pueden estar sucios. Algunas fuentes sonoras (motos, camiones, martillos neumáticos...) pueden disparar las señales sonoras de la ayuda al estacionamiento.
Si se produce algún fallo de funcionamiento del sistema, al introducir la marcha atrás este testigo se enciende en el cuadro de a bordo y/o aparece un mensaje en la pantalla, acompañado de una señal sonora (bip corto). Consulte en la red PEUGEOT o en un taller cualificado.
Anomalía de
funcionamiento
Como complemento a la ayuda trasera al estacionamiento, la ayuda delantera al estacionamiento se activa al detectar un obstáculo en la parte delantera del vehículo,si la velocidad del vehículo es inferior a 10 km/h.
La ayuda delantera al estacionamiento se interrumpe si el vehículo se para durante más de tres segundos durante la circulación, si ya no hay ningún obstáculo detectado o cuando la velocidad del vehículo supera los 10 km/h.
Ayuda delantera al
estacionamiento
La función se neutralizará automáticamente al enganchar un remolque o montar un portabicicletas (si el vehículo está equipado con un enganche de remolque o portabicicletas recomendado por PEUGEOT).
Neutralización/Activación de la ayuda delantera y trasera al estacionamiento
La función se neutraliza pulsando este botón. El testigo del botón se enciende. Al pulsar de nuevo este botón, se reactiva la función. El testigo del botón se apaga.
El sonido emitido por el altavoz (delantero o trasero) permite localizar si el obstáculo se encuentra delante o detrás.
Page 136 of 352
134
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Sistema que mide el espacio de estacionamiento disponible entre dos vehículos u obstáculos. Mide el tamaño de la plaza y le proporciona información sobre: - La posibilidad de aparcar en una plaza libre, en función del tamaño del vehículo y de las distancias necesarias para efectuar las maniobras.
- El nivel de dificultad de la maniobra que se debe efectuar.
El sistema no mide los espacios cuyo tamaño es claramente inferior o superior a las dimensiones del vehículo.
El testigo, situado en el mando A , puede A , puede Aadoptar dos estados diferentes:
Indicaciones
- Encendido fijo: se ha seleccionado la función pulsando el mando A . A . A - Apagado: no se ha seleccionado la f unc i ó n.
Medición de plaza disponible
Page 137 of 352
4
135
Conducción
508_es_Chap04_conduite_ed01-2014
Funcionamiento
Después de identificar una posible plaza: Introduzca una marcha en la caja de velocidades manual o ponga la palanca de cambios en posición A (caja manual pilotada) o en posición D (caja automática). Pulse el mando A para seleccionar la función. Active el indicador de dirección del lado de la plaza que quiere medir. Aparecerá un mensaje y el testigo parpadeará para confirmar que se está midiendo el espacio. Durante la medición, avance a lo largo de la plaza, a una velocidad inferior a 20 km/h, para prepararse para efectuar la maniobra. Una vez finalizada la medición, el sistema le indica el nivel de dificultad de la maniobra con un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo, acompañado de una señal sonora.
La función puede mostrar los siguientes mensajes:
Estacionamiento posible
Estacionamiento difícil
Estacionamiento no aconsejado
Si la distancia lateral entre su vehículo y la plaza es excesiva, es posible que el sistema no pueda medirla.
La función permanece disponible después de cada medición para poder medir varias plazas seguidas. Con mal tiempo y en invierno, asegúrese de que los sensores no estén sucios o cubiertos de hielo o nieve. La función de medición de plaza disponible desactiva la ayuda delantera al estacionamiento, durante la fase de medición marcha adelante. En caso de fallo de funcionamiento, lleve a revisar el sistema a la Red PEUGEOT o a un taller cualificado.
La función se desactiva automáticamente: - al introducir la marcha atrás; - al cortar el contacto; - si no se pide ninguna medición; - cinco minutos después de seleccionar la función; - si el vehículo supera la velocidad de 70 km/h durante un minuto.
Page 138 of 352
136Visibilidad
Mandos de luces Dispositivo de selección y de mando de las distintas luces delanteras y traseras que llevan a cabo el alumbrado y la señalización del vehículo.
Alumbrado principal
El vehículo dispone de distintas luces: - Luces de posición, para ser visto. - Luces de cruce, para ver sin deslumbrar a los demás conductores. - Luces de carretera, para ver bien cuando la carretera está despejada. - Faros direccionales, para ver mejor en las curvas.
Alumbrado adicional
Existen otras luces en el vehículo que permiten adaptar el alumbrado a condiciones particulares de conducción: - Luces antiniebla traseras, para señalizar
mejor el vehículo con niebla. - Faros antiniebla, para mejorar la visibilidad con niebla y para optimizar el alumbrado en las intersecciones y las maniobras en aparcamiento cubierto. - Luces diurnas, para ser visto de día.
Automatismos de alumbrado
Existen también distintos modos de mando automático del alumbrado según las siguientes opciones: - Alumbrado de acompañamiento. - Alumbrado direccional. - Alumbrado de acogida. - Alumbrado diurno (luces diurnas). - Encendido automático de las luces. - Asistente de luces de carretera.
Page 139 of 352
5
137
Visibilidad
Modelo sin encendido AUTO
Modelo con encendido AUTO
Anillo de selección del modo de alumbrado principal
Gírelo para que el símbolo deseado quede frente a la marca de referencia.
Luces apagadas
Encendido automático de las luces
Luces de posición únicamente
Luces de cruce o de carretera Mando de inversión de las luces
Tire del mando para conmutar el encendido de las luces de cruce/carretera.
En los modos de luces apagadas y luces de posición, el conductor puede encender
directamente las luces de carretera ("ráfaga"), que permanecen encendidas mientras tire del mando.
Indicaciones en el cuadro de a bordo
El encendido del testigo correspondiente en el cuadro de a bordo confirma la activación del alumbrado seleccionado.
Page 140 of 352
138
Visibilidad
Anillo de selección de las luces antiniebla
Funcionan junto con las luces de cruce o de carretera.
Faros antiniebla y luces antiniebla traseras
Impulse a la vez que gira el anillo hacia: adelante, para encender los faros antiniebla; adelante una segunda vez, para encender las luces antibiebla traseras; atrás, para apagar las luces antiniebla traseras; atrás una segunda vez, para apagar los faros antiniebla.
Si las luces se apagan automáticamente(con modo AUTO) o al apagar manualmente las luces de cruce, las luces antinieblas y las de posición permanecerán encendidas. Gire el anillo hacia atrás para apagar las luces antiniebla; las luces de posición también se apagarán.
Con tiempo claro o con lluvia, tanto de día como de noche, está prohibido circular con los faros antiniebla o las luces antiniebla traseras encendidos. En estas situaciones, la potencia del haz de luz puede deslumbrar a los demás conductores. Por ello, sólo deben utilizarse con niebla o nieve intensa. En estas condiciones meteorológicas, es necesario encender manualmente las luces antiniebla y las luces de cruce, ya que el sensor de luminosidad puede detectar suficiente luz. No olvide apagar los faros antiniebla y las luces antiniebla traseras en cuanto dejen de ser necesarios.