ESP PEUGEOT 2008 2014 Manual del propietario (in Spanish)
[x] Cancel search | Manufacturer: PEUGEOT, Model Year: 2014, Model line: 2008, Model: PEUGEOT 2008 2014Pages: 336, tamaño PDF: 9.44 MB
Page 84 of 336

82
Conducción
La caja de velocidades manual pilotada de cinco marchas permite elegir entre el confort del automatismo o el placer del cambio de marchas manual. Así pues, ofrece tres modos de conducción: - modo automático , en el que la caja gestiona automáticamente las marchas, sin intervención del conductor; - modo secuencial , en el que el conductor cambia de marchas manualmente con la palanca de cambios o los mandos bajo el volante; - modo autosecuencial , por ejemplo para realizar un adelantamiento, permaneciendo en el modo automático pero utilizando las funcionalidades del modo secuencial.
Caja de velocidades pilotada de 5 velocidades
Palanca de cambios
R. Marcha atrás Pisando el freno, desplace la palanca hacia arriba para seleccionar esta posición. N. Punto muerto Pisando el freno, seleccione esta posición para arrancar. A. Modo automático Desplace la palanca hacia atrás para seleccionar este modo. M. +/- Modo secuencial con cambio de marchas manual . Desplace la palanca hacia atrás y luego hacia la izquierda para seleccionar este modo, y a continuación: - impulse la palanca hacia delante para cambiar a una marcha más larga;
- o impulse la palanca hacia atrás para cambiar a una marcha más corta.
Mandos bajo el volante
+. Mando para cambiar a la marcha superior Accione la leva "+" hacia el volante para engranar una marcha más larga. -. Mando para cambiar a la marcha inferior Accione la leva "-" hacia el volante para engranar una marcha más corta.
Los mandos bajo el volante no permiten seleccionar el punto muerto ni introducir o sacar la marcha atrás.
No circule con la mano en la palanca de cambios, ya que podría dañar la caja de velocidades.
Page 85 of 336

83
4
Conducción
Indicaciones en el cuadro de a bordo
Posiciones de la palanca de cambios
N. Neutral (punto muerto) R. Reverse (marcha atrás) 1, 2, 3, 4, 5. Marchas en modo secuencial AUTO. Se enciende al seleccionar el modo automático. Se apaga al cambiar a modo secuencial.
Seleccione la posición N . Pise a fondo el pedal del freno. Arranque el motor.
Arranque del vehículo
Si la palanca de cambios no está en la posición N al arrancar, N parpadeará en el cuadro de a bordo.
Pise el pedal del freno cuando parpadee este testigo (p. ej.: para arrancar el motor).
Al introducir la marcha atrás, suena una señal.
Para arrancar en pendiente, acelere
progresivamente soltando a la vez el freno de estacionamiento.
Seleccione la primera marcha (posición Mo A ) o la marcha atrás (posición A ) o la marcha atrás (posición AR ). R ). R Suelte el freno de estacionamiento. Suelte progresivamente el pedal del freno y acelere.
AUTO y 1 o R se indicarán en el cuadro de a bordo.
Parada-Arranque en pendiente
En caso de detener el vehículo en pendiente, no inmovilice el vehículo utilizando el acelerador, accione el freno de estacionamiento.
Modo secuencial
AUTO desaparecerá y las marchas engranadas se indicarán sucesivamente en el cuadro de a bordo.
Después de arrancar el vehículo, seleccione la posición M para cambiar a modo secuencial.
Las solicitudes de cambio de marcha sólo se tienen en cuenta si el régimen motor lo permite. Al reducir la velocidad, por ejemplo al aproximarse a un stop o un semáforo, la caja de velocidades cambiará automáticamente a marchas más cortas hasta la primera marcha.
Es obligatorio pisar a fondo el pedal del freno durante el arranque del motor.
Modo automático
Después de haber utilizado el modo secuencial, seleccione la posición A para volver al modo automático.
AUTO y la marcha engranada se
indicarán en el cuadro de a bordo.
La caja de velocidades funciona entonces en modo autoadaptativo, sin la intervención del conductor, seleccionando permanentemente la marcha más adecuada según los siguientes parámetros: - optimización del consumo; - estilo de conducción;
- per fil de la vía; - carga del vehículo.
N se indicará en el cuadro de a bordo.
Page 86 of 336

84
Conducción
Nunca seleccione el punto muerto Ncon el vehículo en circulación. No introduzca la marcha atrás R hasta haber detenido el vehículo por completo pisando el freno. Accione siempre el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Modo "autosecuencial"
En modo automático, es posible retomar temporalmente la conducción manual en cualquier momento utilizando los mandos bajo el volante. Estos mandos permiten seleccionar manualmente las marchas en situaciones que requieran reducir de marcha antes que en modo automático (al aproximarse a una rotonda, al salir de un parking con rampa, para adelantar...).
La caja de velocidades engrana la marcha solicitada si el régimen motor lo permite. AUTOpermanece indicado en el cuadro de a bordo. Pasado un momento, la caja de velocidades vuelve a gestionar las marchas automáticamente.
Parada del vehículo
Antes de apagar el motor, es posible seleccionar la posición N para dejar el vehículo en punto muerto. En ese caso, es imprescindible accionar el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
AUTO y - se indicarán en el cuadro de a bordo.
Anomalía de
funcionamiento
Con el contacto puesto, el encendido de este testigo y el parpadeo de AUTO , acompañados de una señal sonora y un mensaje en pantalla, indican un fallo de funcionamiento de la caja de velocidades. Lleve el vehículo a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para proceder a la revisión del sistema.
Para obtener una aceleración óptima, por ejemplo para adelantar a otro vehículo, pise con firmeza el pedal del acelerador superando el punto de resistencia.
Seleccione la posición N . Pise a fondo el pedal del freno. Espere aproximadamente 30 segundos hasta que se indique N o una marcha en el cuadro de a bordo. Suelte el pedal del freno. La caja de velocidades vuelve a estar operativa.
Reinicialización
Después de haber desconectado la batería, es necesario reinicializar la caja de velocidades. Ponga el contacto.
Page 87 of 336

85
4
Conducción
Caja de velocidades pilotada de 6 velocidades
La caja pilotada de seis velocidades permite elegir entre el confort del automatismo o el placer del cambio de marchas manual. Así pues, ofrece dos modos de conducción: - modo automático , en el que la caja gestiona automáticamente las velocidades; - modo manual , para el cambio de marchas secuencial por el conductor. En modo automático, es posible cambiar de marcha utilizando puntualmente los mandos del volante, por ejemplo, para efectuar un adelantamiento.
Palanca de cambios
R. Marcha atrás Pisando el freno, levante y empuje la palanca hacia adelante. N. Punto muerto Pisando el freno, seleccione esta posición para arrancar. A. Modo automático Desplace la palanca hacia atrás para seleccionar este modo. M. + / -. Modo manual con cambio secuencial de las velocidades Desplace la palanca hacia la izquierda para seleccionar este modo, y: - dé un impulso hacia adelante para engranar una marcha más larga; - o dé un impulso hacia atrás para engranar una marcha más corta.
+. Mando para cambiar a la marcha superior . Accione hacia el volante la leva "+" para engranar una marcha más larga. -. Mando para cambiar a la marcha inferior . Accione hacia el volante la leva "-" para engranar una marcha inferior.
Mandos bajo el volante
Los mandos en el volante no permiten seleccionar el punto muerto ni introducir o sacar la marcha atrás.
No circule con la mano en la palanca de cambios, ya que podría dañar la caja de velocidades.
Page 88 of 336

86
Conducción
Al introducir la marcha atrás, suena una señal.
Si la palanca de cambios no está en posición N al intentar arrancar, N parpadeará en el cuadro de a bordo, acompañado de una señal sonora y un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo.
Para obtener una aceleración óptima, por ejemplo, para adelantar a otro vehículo, pise a fondo el pedal del acelerador, superando el punto de resistencia.
Indicaciones en el cuadro de a bordo Arranque del vehículo Modo automático
Posiciones de la palanca de cambios
N. Neutral (Punto muerto) R. Reverse (Marcha atrás) 1, 2, 3, 4, 5, 6. Marchas en modo manual .AUTO. Se enciende al seleccionar el modo automático. Se apaga al cambiar a modo manual.
Pise el pedal del freno cuando parpadee este testigo (p.ej.: arranque del motor).
Seleccione la posición N . Pise a fondo el pedal del freno. Arranque el motor.
N aparecerá en la pantalla del cuadro de a bordo.
Seleccione el modo automático (posición A ), el modo manual (posición A ), el modo manual (posición AM ) o la marcha atrás (posición R ). R ). R Suelte el freno de estacionamiento. Suelte el pedal del freno y acelere.
A UTO y 1 , 1 o R aparecerán en la pantalla del cuadro de a bordo.
Después de arrancar el vehículo, seleccione la posición A para cambiar a modo automático.
AUTO y la marcha engranada aparecerán en la pantalla del cuadro de a bordo.
La caja de velocidades funcionará entonces en modo autoadaptativo, sin intervención del conductor, seleccionando permanentemente la marcha más adecuada en función de los siguiente parámetros: - estilo de conducción; - per fil de la vía. Si no se está pisando a fondo el pedal del freno al arrancar, el testigo de pisar el freno parpadeará en el cuadro de a bordo, acompañado de una señal sonora y un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo.
Page 89 of 336

87
4
Conducción
Si se introduce la marcha atrás a velocidad muy reducida, ésta no se engranará hasta que el vehículo esté completamente detenido. Un testigo se enciende en la pantalla del cuadro de a bordo.
Cambio de marchas manual Modo manual
En caso de aceleración brusca, la caja no cambiará a la marcha superior, salvo que el conductor accione los mandos del volante. Nunca seleccione el punto muerto Ncon el vehículo en circulación. Introduzca la marcha atrás R solo una vez que el vehículo se haya detenido por completo pisando el pedal del freno.
Esta función permite cambiar de marcha de forma puntual, por ejemplo para efectuar un adelantamiento, sin salir del modo automático. Accione los mandos bajo el volante + o - . La caja de velocidades engranará la marcha solicitada si el régimen motor lo permite. AUTOpermanecerá indicado en el cuadro de a bordo. Tras un momento sin accionar los mandos, la
caja de velocidades volverá a gestionar las marchas automáticamente.
Después de arrancar el vehículo, seleccione la posición M para pasar al modo manual. Tire de la palanca hacia el signo + para engranar una marcha más larga.
Empuje la palanca hacia el signo - para engranar una marcha más corta.
Las marchas engranadas se indicarán sucesivamente en la pantalla del cuadro de a bordo.
Las solicitudes de cambio de marcha sólo se realizan si el régimen motor lo permite. No es necesario soltar el acelerador para cambiar de marcha. Al frenar o ralentizar, la caja de velocidades cambia automáticamente a una marcha más corta para que el vehículo circule con la marcha más adecuada.
Page 90 of 336

88
Conducción
Anomalía de
funcionamiento
En caso de inmovilizar el vehículo con el motor en marcha, ponga obligatoriamente la palanca de cambios en punto muerto N . Antes de realizar cualquier intervención en el compartimento motor, compruebe que la palanca de cambios esté en punto muerto N y que el freno de estacionamiento esté accionado.
Con el contacto puesto, el parpadeo de este testigo y de AUTO , acompañados de una señal sonora y un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo, indica un fallo de funcionamiento de la caja de velocidades. Lleve el vehículo a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para proceder a su revisión.
Es obligatorio pisar a fondo el pedal del freno al arrancar el motor. Al estacionar, accione siempre el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Parada del vehículo
Antes de apagar el motor, puede: - introducir la posición N para dejar el vehículo en punto muerto; - o dejar una marcha engranada, en cuyo caso el vehículo no podrá desplazarse. En ambos casos, es imperativo accionar el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Page 91 of 336

89
4
Conducción
La caja de velocidades automática de cuatro marchas permite elegir entre el confort del automatismo integral, enriquecido con los programas sport y nieve, o el cambio de marchas manual. Así pues, se ofrecen cuatro modos de conducción: - Funcionamiento automático , en el que la caja gestiona electrónicamente las marchas. - Programa sport , que permite un estilo de conducción más dinámico. - Programa nieve , para mejorar la conducción en caso de adherencia reducida. - Funcionamiento manual , para el cambio secuencial de las velocidades por el c o n d u c t o r.
Caja de velocidades automática
1. Palanca de cambios 2. Botón "S" (spor t)3. Botón " " (nieve)
Pletina de la caja de
velocidades
Palanca de cambios
P. Estacionamiento - Inmovilización del vehículo, con el freno de estacionamiento accionado o suelto. - Arranque del motor. R. Marcha atrás - Maniobras de marcha atrás, con el vehículo parado y el motor al ralentí. N. Punto muerto - Inmovilización del vehículo, con el freno de estacionamiento accionado. - Arranque del motor. D. Funcionamiento automático M + / -. Funcionamiento manual con cambio secuencial de las cuatro marchas Impulse la palanca hacia delante para cambiar a una marcha más larga. o Impulse la palanca hacia atrás para cambiar a una marcha más corta.
Indicaciones en el cuadro de a bordo
Cuando se desplaza la palanca por la rejilla para seleccionar una posición, el testigo correspondiente se enciende en el cuadro de a bordo. P. Parking (estacionamiento) R. Reverse (marcha atrás) N. Neutral (punto muerto) D. Drive (conducción automática) S. Programa sport. Programa nieve1 2 3 4. Marchas engranadas en modo de funcionamiento manual -. Valor no válido en modo de funcionamiento manual
Pisar el freno
Si se enciende este testigo en el cuadro de a bordo, pise el pedal del freno (p. ej., para arrancar el motor).
Page 92 of 336

90
Conducción
Accione el freno de estacionamiento. Seleccione la posición P o N . Arranque el motor. Si no se sigue este procedimiento, sonará una señal, acompañada de un mensaje de alerta. Con el motor en marcha, pise el pedal del freno. Suelte el freno de estacionamiento. Seleccione la posición R , D o M . Suelte progresivamente el pedal del freno. El vehículo se desplazará inmediatamente.
Arranque del vehículo
Si, con el motor funcionando al ralentí y el freno suelto, se seleccionan las posiciones R , D o M , el vehículo se desplaza, incluso sin pisar el acelerador. Nunca deje a los niños sin vigilancia dentro del vehículo con el motor en marcha. Para realizar una operación de mantenimiento con el motor en marcha, accione el freno de estacionamiento y seleccione la posición P . P . P
Si, durante la circulación, introduce por descuido la posición N , deje que el motor ralentice y a continuación introduzca la posición D para acelerar.
Nunca seleccione la posición N con el vehículo en circulación. Nunca seleccione las posiciones P o Rhasta que el vehículo esté detenido por completo.
Funcionamiento
automático
Introduzca la posición D para seleccionar el cambio automático de las cuatro marchas. La caja de velocidades funciona entonces en modo autoadaptativo, sin la intervención del conductor, seleccionando permanentemente
la marcha más adecuada según el estilo de conducción, el per fil de la vía y la carga del vehículo. Para obtener una aceleración máxima sin accionar la palanca, pise a fondo el pedal del acelerador (kick down). La caja de velocidades cambiará automáticamente a una marcha más corta o mantendrá la marcha seleccionada hasta el régimen máximo del motor. Al frenar, la caja de velocidades cambia automáticamente a marchas más cortas para ofrecer un freno motor eficaz. Si se suelta bruscamente el acelerador, la caja de velocidades no cambiará a la marcha superior con el fin de mejorar la seguridad.
Programas sport y nieve
Programa sport "S"
Pulse el botón "S" una vez haya arrancado el motor. La caja de velocidades privilegiará automáticamente un estilo de conducción dinámico. S se indicará en el cuadro de a bordo.
Programa nieve " "
Pulse el botón " " una vez haya arrancado el motor. La caja de velocidades se adaptará a la conducción en firme deslizante. Este programa facilita los arranques y la motricidad en condiciones de adherencia reducida.
se indicará en el cuadro de a bordo.
Vuelta al funcionamiento
automático
En cualquier momento, pulse de nuevo el botón seleccionado para salir del programa y volver al modo autoadaptativo.
Estos dos programas específicos completan el funcionamiento automático en situaciones particulares.
Page 93 of 336

91
4
Conducción
Funcionamiento manual
Introduzca la posición M para seleccionar el cambio secuencial de las cuatro marchas. Empuje la palanca hacia el signo + para cambiar a una marcha más larga. Tire de la palanca hacia el signo - para - para -
cambiar a una marcha más corta. El cambio de una marcha a otra sólo se efectúa si las condiciones de velocidad del vehículo y de régimen motor lo permiten; si no, se impondrán momentáneamente las leyes del funcionamiento automático.
La D desaparecerá y las marchas engranadas aparecerán sucesivamente en el cuadro de a bordo.
Valor no válido en funcionamiento manual
Este símbolo se indicará en caso de haber introducido mal una marcha (selector entre dos posiciones).
Parada del vehículo
Antes de apagar el motor, es posible seleccionar la posición P o N para dejar el vehículo en punto muerto. En ambos casos, accione el freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Anomalía de
funcionamiento
Con el contacto puesto, el encendido de este testigo, acompañado de una señal sonora y un mensaje de alerta en pantalla, indica un fallo de la caja de velocidades. Si eso ocurre, la caja pasa a modo de emergencia, bloqueándose en la 3ª marcha. En esta situación, es posible percibir una sacudida importante al cambiar de P a R y de N a R . Ese tirón no supone ningún riesgo para la caja de velocidades. No supere la velocidad de 100 km/h, o la establecida por la reglamentación local si es más restrictiva. Consulte enseguida con la red PEUGEOT o con un taller cualificado.
En subrégimen o sobrerrégimen, la marcha seleccionada parpadea durante unos segundos y a continuación se indica la marcha realmente engranada. Es posible cambiar de la posición D(automático) a la posición M (manual) en cualquier momento. En parado o a velocidad muy reducida, la caja de velocidades selecciona automáticamente la
velocidad M1 . En modo de funcionamiento manual, los programas sport y nieve no están operativos.
Existe riesgo de deteriorar la caja de velocidades: - Si se pisa al mismo tiempo el pedal
del freno y el del acelerador. - Si, con la batería agotada, se fuerza el cambio de la palanca de la posición P a otra. Para limitar el consumo de carburante durante una parada prolongada con el motor en marcha (en embotellamientos, etc.), coloque la palanca de cambios en N y accione el freno de
estacionamiento.
Si la palanca no está en posición P , P , Pal abrir la puerta del conductor o aproximadamente 45 segundos después de cortar el contacto, aparece un mensaje de alerta en la pantalla. Vuelva a poner la palanca en posición P ; el mensaje desaparecerá.