Hyundai Accent 2008 Manual del propietario (in Spanish)
Page 31 of 285
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
21
o No regule la altura del
reposacabezas mientras el vehículo circule.
B080F01S-AYT Regulación del ángulo del cojín (Sólo asiento del conductor)(Si está instalado) Si éste viene instalado, para ajustar la altura, deberá girar la rueda situada en el costado delantero izquierdo del cojín del asiento. Girándola en elsentido de giro del reloj, subirá la parte delantera del cojín, para bajarla debe girarla en sentido opuesto. B100A01Y-GYT Calentador del asiento (Si está instalado)
El calentador del asiento proporciona calor al asiento delantero durante tiempo frío. Con la llave de contactoen la posición "ON", presione los interruptores ubicados en la parte delantera de la consola para calentarel asiento del conductor o el del acompañante. Durante el verano, o bajo condiciones de temperaturas que no sean demasiado frías, mantenga losinterruptores en la posición "OFF".
B080F01MC
OMC025033
B080G01A-GYT Ajuste del ángulo del apoyabrazos(Sólo asiento del conductor)(Si está instalado)
El apoyabrazos se eleva y desciende manualmente. Para elevarlo, tire del mismo hacia arriba. Para descenderlo, empújelo hacia abajo. OMC025031
Page 32 of 285
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
22
!ADVERTENCIA:
Los pasajeros de los asientos posteriores deben tener cuidado de no presionar accidentalmente la palanca de pie (2) mientras elvehículo esté en movimiento, ya que ello puede causar que el respaldo se desplace hacia delantey lesionar a un ocupante de asiento delantero.
B130A01A-GYTACCESO AL ASIENTO TRASERO (3 puertas)
El respaldo del asiento delantero del acompañante debe ser abatido para acceder al asiento posterior.Tirando hacia arriba del control deabatimiento (1) en la parte exterior delasiento delantero del acompañante, el respaldo se abatirá hacia delante y el asiento automáticamente sedeslizará también hacia adelante.Los ocupantes de los asientosposteriores pueden abatir los respaldosde los asientos delanteros oprimiendo la palanca de pie (2) como se muestra en la ilustración.
HTB258
(1)
(2) B085A01MC-GYT ASIENTO TRASERO Ajustar el ángulo del respaldo
(3 puertas)
B085A01MC
Para reclinar el respaldo, tire hacia arriba de la palanca para doblar elrespaldo (1) y empuje el respaldo hacia atrás. Para que el respaldo vuelva a la posición normal, tire hacia arriba de la palanca para doblar el respaldo (1) y tire el respaldo hacia delante hastaque se bloquee en la posición normal.Tras ajustar el ángulos del respaldo,compruebe siempre que bloqueado correctamente en su lugar.
(1)
Page 33 of 285
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
23
!ADVERTENCIA:
o Para conseguir la máxima efectividad en caso de accidente, ajuste el reposacabezas de modoque la parte central del mismose encuentre a la altura de los ojos del ocupante. Por ello no se recomienda el uso de un cojínque aparte el cuerpo del respaldo.
o No conduzca el vehículo con los reposacabezas desmontados yaque pueden producirse lesionesen caso de accidente. Los reposacabezas proporcionarán protección contra lesiones en elcuello si están adecuadamenteajustados.
B085D01TG-GYT Reposacabezas regulable (Si está instalado)
empuje hacia abajo mientras presiona el tirador. Para retirar elreposacabezas, levántelo hasta el tope, pulse el mando de bloqueo y tire del reposacabezas hacia arriba.
B090A01MC
Botón de bloqueo
!ADVERTENCIA:
No ajuste el ángulo del respaldo
mientras el vehículo está en movimiento. El diseño de los reposacabezas ayuda a reducir el riesgo de lesiones de cuello. Para elevar el reposacabezas, tire de él hacia arriba. Para bajarlo,
!
B110A01MC-GYT Abatimiento del respaldo trasero (4 puertas) (Si está instalado) Los respaldos de los asientos traseros pueden ser abatidos con objeto de transportar objetos de gran longitud, oaumentar la capacidad del compartimento portaequipajes.
ADVERTENCIA:
El propósito del sistema de abatir los respaldos es para permitir el transporte de objetos de volumen que de otra forma no podríancargarse.No permita que los pasajeros sesienten en los respaldos, cuando estos estén abatidos y el vehículo en movimiento, debido a que noes la ubicación adecuada para sentarse y los cinturones de seguridad no pueden serempleados. Esto puede ocasionar lesiones en caso de un accidente o de una frenada imprevista. Losobjetos que usted transporte,
Page 34 of 285
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
24
B090A02MC
3. Tire el mando de desbloqueo del respaldo hacia arriba y doble el asiento hacia delante.
!
OMC025039
PRECAUCIÓN:
empleando este sistema no deben sobrepasar a los respaldos de los asientos delanteros. En el caso deuna frenada imprevista pueden causa serias lesiones, debido a que la carga se puede deslizar.
Para doblar el respaldo:
1. Deslice los asientos delanteros hacia delante y colóquelos enposición vertical antes de doblar el respaldo.
2. Baje los reposacabezas a la posición más baja. o Para evitar dañar la banda del
hombro del cinturón deseguridad al doblar el asiento trasero, desacople la lengüetametálica (A) de la hebilla (B). Para desacoplar la lengüeta metálica (A) de la hebilla (B),introduzca una herramienta de punta estrecha en la ranura de la hebilla (B) (si está instalada).
B110A01MC
o Antes de plegar el respaldo del asiento, colocar la hebilla en el bolsillo. Con ello se evita que la hebilla pueda ser dañada por el respaldo del asiento.
!
B220D05MC
PRECAUCIÓN:
Page 35 of 285
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
25
o Desplazar el cinturón de seguridad de 3 puntos hacia el exterior, de modo que nointerfiera con el respaldo delasiento cuando éste se recline.
OMC025040
o Desplazar el cinturón de seguridad de 3 puntos hacia un lado, de modo que no interfieracon el respaldo del asiento cuando éste se retorne a su posición vertical original.
o Colocar el cinturón de seguridad
trasero en su posición correcta.
!ADVERTENCIA:
Cuando vuelva a colocar el respaldo
del asiento trasero en posición vertical tras haberlo abatido:
Tenga cuidado de no dañar la cinta
o la hebilla del cinturón deseguridad. No deje que ni la cinta ni la hebilla del cinturón de seguridad queden atrapadas opinzadas por el asiento trasero. Asegúrese de que el asiento trasero
queda totalmente bloqueado en su posición vertical presionando la parte superior del respaldo delasiento. De no hacerlo, en caso de accidente o parada brusca, el asiento podría plegarse hacia abajoy permitir que la carga entrara en el compartimento de los pasajeros, lo que podría causar lesionesgraves e, incluso, la muerte. Al volver a colocar el respaldo en
posición vertical, asegúrese de quequede enclavado en su posición empujando la parte superior del respaldo.
B080G01MC-GYT Cómo doblar el respaldo trasero
y el cojín del asiento (3 puertas)
Para una mayor comodidad, puede
abatirse todo el respaldo del asiento,así como el cojín.
!ADVERTENCIA:
El propósito del sistema de abatir los respaldos es para permitir el transporte de objetos de volumen que de otra forma no podrían cargarse. No permita que los pasajeros se sienten en los respaldos, cuando estos estén abatidos y el vehículo en movimiento, debido a que no es la ubicación adecuada para sentarse y los cinturones de seguridad no pueden ser empleados. Esto puede ocasionar lesiones en caso de un accidente o de una frenada imprevista. Los objetos que usted transporte, empleando este sistema no deben sobrepasar a los respaldos de los asientos delanteros. En el caso de una frenada imprevista pueden causa serias lesiones, debido a que la carga se puede deslizar.
Page 36 of 285
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
26
2. Tire de la cinta del cojín del asiento
hacia arriba para doblar el cojín del asiento hacia arriba.
3. Doble el cojín del asiento hacia arriba.
B090A03MC
Para doblar el respaldo y doblar
el cojín del asiento hacia arriba:
1. Deslice los asientos delanteros hacia delante y colóquelos en posición vertical antes de doblar el respaldo y doblar el asiento haciaarriba.
PRECAUCIÓN:
!
o Para evitar dañar la banda delhombro del cinturón de seguridad al doblar el asiento trasero, desacople la lengüetametálica (A) de la hebilla (B).
B220D05MC
B080G01MC
Para desacoplar la lengüeta metálica (A) de la hebilla (B), introduzca una herramienta depunta estrecha en la ranura de la hebilla (B) (si está instalada).
o Antes de plegar el respaldo del asiento, colocar la hebilla en el bolsillo. Con ello se evita que la hebilla pueda ser dañada por el respaldo del asiento.
Page 37 of 285
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
27
Para garantizar la seguridad de todos
los pasajeros, el equipaje o la carga no debe apilarse a una altura superiora la del respaldo del asiento.
No coloque objetos en la bandeja
trasera, ya que podrían salir despedidos hacia delante en caso de frenada brusca o de accidente ygolpear a los pasajeros del vehículo.
B140A01S-AYT ADVERTENCIA RELATIVA A LA ÚLTIMA FILA DE ASIENTOS
B140A01MC
!ADVERTENCIA:
Al volver a colocar el respaldo y el cojín del asiento trasero a sus posiciones originales, tenga cuidado de no dañar la cincha ni la hebilla del cinturón de seguridad Asimismo, evite que la cincha y la hebilla del cinturón de seguridad se enganchen en el asiento trasero.
6. Doble el respaldo empujándolo
hacia delante.
Al volver a colocar el respaldo y el
cojín del asiento a sus posiciones originales, asegúrese de que queden enclavados en su posición empujando la parte superior del respaldo.
B090A06MC
4. Retire los reposacabezas y colóquelos en los huecos situados en la parte trasera del cojín del asiento.
5. Tire del mando de desbloqueo delrespaldo situado en el respaldo para doblar el respaldo hacia abajo.
B090A04MC
B090A05MC
Page 38 of 285
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
28CINTURONES DE SEGURIDAD
B150A01A-GYT Todos los ocupantes del vehículo deben usar permanentemente los cinturones de seguridad. Independientede si las regulaciones del tráfico de su país no lo hacen obligatorio. Esto contribuye enormemente a disminuirla magnitud de las lesiones recibidas en caso accidente. Además podemos efectuar las siguientes recomenda-ciones: B150B01Y-GYT Niños pequeños y sillas para niños En algunos países se exigen algunos sistemas de aseguramiento para sillas y niños de corta edad. Independientede los requerimientos de la ley, es muy recomendable el uso de sillas porta niños, especiales para los au-tos, si éstas tienen un peso inferior a 18kg. NOTA: Para proteger a los niños en caso de accidente, utilice un sistema deretención para niños. B150C02A-AYT Niños mayores Los niños con una estatura excesiva
para utilizar un si stema de retención
para niños deberán ocupar el asiento trasero y utilizar el cinturón de seguridad con banda para el hombro y banda abdominal. La banda abdominaldeberá colocarse ceñida sobre la pel- vis en la posición más baja posible. Compruebe periódicamente que elcinturón esté colocado correctamente. El movimiento del niño puede sacar el cinturón de su posición correcta. Losniños están protegidos al máximo en caso de accidente si están sujetados mediante un sistema de retenciónadecuado en el asiento trasero. Si es necesario que un niño mayor de 13 años se siente en el asiento delantero,éste deberá utilizar debidamente el cinturón de seguridad con banda para el hombro y banda abdominal, y elasiento deberá retrocederse al máximo. Los niños menores de 13 años deberán ocupar el asiento trasero y utilizar loselementos de retención adecuados. No coloque nunca un asiento para niños de espaldas a la dirección de la marchaen el asiento delantero del vehículo. B150E01A-AYT Personas lisiadas El uso del cinturón en estos casos
también es aconsejable. Cuando sea necesario consulte con un médico. B150D01S-AYT Mujeres embarazadas El uso de los cinturones de seguridad es recomendable también para las mujeres embarazadas de modo deevitar la posibilidad de recibir alguna lesión en caso de accidente. Al utilizar el cinturón en este estado, debetenerse la precaución de que la banda del cinturón que cruza en la parte de la pelvis, lo haga lo mas abajo posible,quedando sobre las piernas y bajo el abdomen, nunca sobre este. Para recomendaciones específicas consultea un médico.
Page 39 of 285
1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
29
!
B160A01A-AYT CUIDADO DE LOS CINTURONES DE SEGURIDAD Los cinturones de seguridad nunca deben ser desarmados o modificados. Además debe cuidarse de que cuando cierre las puertas, no atrapar partedel cinturón.
B160B01A-AYT Inspecciones periódicas Es recomendable con todos los cinturones de seguridad revisarlos periódicamente, en busca de cualquier tipo de daño. Si éste existiese, debereemplazarse el cinturón dañado. ADVERTENCIA:
Cuando devuelva el respaldo a su posición vertical asegúrese de no dañar el bobinado del cinturón deseguridad. Asegúrese de que el bobinado no se engancha en el asiento trasero.
!
B150F01A-AYT Una persona por cinturón Nunca dos personas deben usar un mismo cinturón, esto incluye a los niños. No observar ésto puedeocasionar serias lesiones en caso de un accidente.
B150G01A-AYT No se tumbe Para una máxima efectividad, todos
los pasajeros deben estar bien sentados, el asiento delantero delacompañante debe estar en la posición derecha. El cinturón de seguridad no puede operarconvenientemente si la persona se encuentra recostada sobre el asiento trasero, o en el delantero. ADVERTENCIA:
Sentarse en posición reclinada o
echarse en el asiento cuando el vehículo se desplaza es peligroso. Aunque se abroche el cinturón deseguridad, éste no podrá protegerle en posición reclinada.
La banda del hombro perderá su
función, ya que no estará en contacto con el mismo, sino que quedarádelante de usted. En caso de accidente podría salir despedido hacia la misma y sufrir lesiones gravesen el cuello u otras partes del cuerpo.
La banda abdominal tampoco podrá
realizar su función. En caso de
accidente, ésta podría colocarse sobre el abdomen. La fuerza del cinturón se aplicaría en ese punto, en lugar desobre la pelvis, produciendo lesiones internas graves.
Para estar debidamente protegido
cuando el vehículo se desplace, coloque el respaldo en posiciónvertical. Siéntese lo más atrás posible en el asiento y abróchese correctamente el cinturón deseguridad. Véase la pág. 1-29.
Page 40 of 285
1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
30
B160C01A-AYT Mantenga los cinturones limpios
y secos
Los cinturones deben mantenerse
secos y limpios, si hubiese lanecesidad de limpiarlos, esto se puede realizar con una solución dejabón suave con agua caliente. No deben utilizarse blanqueadores ni jabones fuertes o abrasivos quepuedan dañar o fragilizar los cinturones.
B160D01A-AYT Reemplazo de los cinturones de
seguridad
Después de un accidente es indis-
pensable reemplazar los cinturones de seguridad, inclusivo si estos nomostrasen daño aparente.
Cualquier consulta adicional sobre los
cinturones de seguridad puede efectuarla al Distribuidor HYUNDAI. B170A02MC-AYTCINTURONES DELANTEROS
DE ALTURA AJUSTABLE
(Si está instalado) El anclaje del cinturón de seguridad
en el hombro puede regularse a 5 posiciones de altura. Si la altura del cinturón queda
demasiada ajustada a su cuello, no le ofrece la protección más efectiva. La parte del hombro debería ajustarse demodo que quede cruzado sobre su pecho, y a mitad del hombro debería quedar más cerca de la puerta que desu cuello. Para ajustar la altura del anclaje del
cinturón de seguridad, descienda o eleve el regulador de la altura hasta la posición adecuada.
B170A01MC Para elevar el regulador de la altura,
tire del mismo hacia arriba. Para hacerlo descender, empuje el mismo hacia abajo pulsando al mismo tiempo el botón regulador de la altura.
Suelte el botón para bloquear el
anclaje en la posición deseada.Intente deslizar el botón de liberación para comprobar que haya quedado bloqueado en dicha posición.
PRECAUCIÓN:
o Ajuste la altura del cinturón de seguridad respecto a su hombro cuando vaya sentado muy hacia atrás en el asiento.
!
OMC025042-1