Hyundai Sonata

Page 1 of 134

A000A01A-GYT Este manual del propietario debe considerarse como parte del automóvil y mantenerlo dentro del mismo para que el próximo propietario pueda usarlo al venderlo.IDENTIFICACIÓN DEL PROPIETARIO
ORIGINAL : DIRECCIÓN : FECHA DE VENTA : SEGUNDO DUEÑO : FECHA DE TRASPASO : NOMBRE : CALLE : CIUDAD : REGIÓN : ZONA POSTAL : NOMBRE : CALLE : CIUDAD : REGIÓN : ZONA POSTAL :
efeurosp-0.p65
6/20/2008, 10:48 AM
1

Page 2 of 134

MANUAL DEL PROPIETARIO A030A02Y-GHT Operación Mantenimiento Especificaciones
Toda la información que figura en este manual es la vigente al momento de la publicación. De todas formas HYUNDAI se reserva el derecho de introducir
cualquier cambio, con el fin de continuar con nuestra politica de mejoras.
Este manual se aplica a todos los modelos de HYUNDAI, e incluye todas las descripciones y explicaciones de los equipos opcionales, además de los
equipos standard. Como resultado de esto, usted puede encontrar alguna explicación de clertos opcionales o equipos que no cuente su vehìlculo.
HEF-080A
efeurosp-0.p65 6/20/2008, 10:48 AM
2

Page 3 of 134

A020A01A-AHTRESPONSABILIDAD DE MANTENIMIENTO
El mantenimiento requerido para su nuevo HYUNDAI se encuentra en el Pasaporte de Servicio. Como propietario, es su responsabilidad informarse sobre todas las operaciones específicas de mantenimiento,indicadas por el proveedor, con sus respectivos intervalos. Cuando el vehículo es utilizado encondiciones de conducción severa, la frecuencia de mantenimiento debe ser más seguida. Elmantenimiento requerido para condiciones severas de operación está también especificado en elPasaporte de Servicio.
efeurosp-0.p65 6/20/2008, 10:48 AM
3

Page 4 of 134

A040A01A-AYTADVERTENCIA
Le damos gracias por haber escogido a HYUNDAI, estamos muy contentos de darle la bienvenida al creciente número de propietarios que han escogido conducir un automóvil HYUNDAI. La avanzada ingeniería, la alta calidad en la construcción decada HYUNDAI que fabricamos, es algo de lo cual estamos muy orgullosos. Su Manual del Propietario, lo introducirá en las características y operación de su nuevo HYUNDAI. Le sugerimos que lea cuidadosamente las instrucciones que éste contiene, éstas contribuirán enormemente en la satisfacción que usted recibirá de sunuevo coche. El fabricante también le recomienda que todos los servicios y mantenimientos de su vehículo, sean realizados por un Servicio Autorizado HYUNDAI. Todos los Distribuidores y Servicios Autorizados Hyundai son entrenados en la alta calidad del Servicio,Mantenimiento, y en cualquier operación de asistencia requerida por su vehículo. A050A03A-AYT HYUNDAI MOTOR COMPANY
Nota : Debido a que su futuro dueño, podría requerir información sobre este vehículo, por favor transfiera este manual junto con
el vehículo cuando usted lo venda. Muchas gracias de antemano. PRECAUCIÓN: En caso de utilizar carburantes y lubricantes de baja calidad que no cumplan las especificaciones indicadas por Hyundai, pueden producirse averías graves en el motor y en el eje de transmisión. Utilice siemprecarburantes y lubricantes de alta calidad que cumplan las especificaciones indicadas en la sección "Especificaciones del vehículo", página 9-3 del manual del propietario. Edición 2001 Hyundai Motor Company. Todos los derechos son reservados. El material de esta publicación no puede ser reproducido en ninguna forma, sin la autorización escrita de HYUNDAI MOTOR COMPANY.
efeurosp-0.p65 6/20/2008, 10:48 AM
4

Page 5 of 134

A070A01A-GYTCUIDADO: CON LAS MODIFICACIONES DE SU HYUNDAI
Modificar los componentes de fábrica no esta cubierto por la Garantía. Su HYUNDAI no puede ser modificado en ninguna forma. Las modificaciones pueden afectar negativamente a la seguridad, durabilidad y rendimiento de su HYUNDAI. Los componentes quefueren modificados o agregados y que consecuentemente resultaran dañados no están cubiertos porla garantía del fabricante.
efeurosp-0.p65 6/20/2008, 10:48 AM
5

Page 6 of 134

A090A01A-AYTSEGURIDAD Y POSIBLES DAÑOS DEL VEHÍCULO
En este manual usted verá avisos de ADVERTENCIA, PRECAUCIÓN y NOTAS. Estas se utilizan de la siguiente manera. ADVERTENCIA: Esta es una advertencia contra algo que puede provocar lesiones a las personas si se ignora la advertencia. Se le informa lo que tiene, o lo que no tiene, que hacer para evitar o reducirel riesgo hacia su persona u otras personas. PRECAUCIÓN: Este es un aviso contra algo que pueda causar algún daño al vehículo o a sus accesorios. Esta le informa de lo que tiene, o lo que no tiene, que hacer para evitar o reducir el riesgode provocar un daño al vehículo o a sus accesorios. NOTA: Este es un aviso que le proporciona cierto tipo de información para que le sirva de ayuda.
efeurosp-0.p65 6/20/2008, 10:48 AM
6

Page 7 of 134

ÍNDICE
SECCIÓN PÁGINA
1. COMPONENTES DE SU HYUNDAI....................................................................... 1-1
2. CONDUCIENDO SU HYUNDAI.............................................................................. 2-1
3. QUE HACER EN UNA EMERGENCIA.................................................................. 3-1
4. PREVENCION CONTRA LA CORROSIÓN Y BUEN CUIDADO........................... 4-1
5. LA CLAVE PARA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO .................................. 5-1
6. COMPROBACIONES PERIODICAS...................................................................... 6-1
7. SISTEMA DE EMI SIÓN DE GASES ...................................................................... 7-1
8. INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR.................................................................... 8-1
9. ESPECIFICACIONES DEL VEHÍCULO................................................................. 9-1
10. ÍNDICE .................................................................................................................. 10-1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
efeurosp-0.p656/20/2008, 10:48 AM
7

Page 8 of 134

A100A01L-GYT Guía de las piezas originales
Hyundai
1. ¿Qué son piezas originales Hyundai? Las piezas originales Hyundai son las mismas piezas que usa Hyundai Motor Com-pany para la fabricación de sus vehículos.Están diseñadas y ensayadas paraproporcionar a nuestros clientes laseguridad, rendimiento y fiabilidad óptimas.
2. ¿Por qué debe usar piezas originales? Las piezas originales Hyundai estándiseñadas y construidas para satisfacerexigentes requisitos de fabricación originales. El uso de piezas imitadas,falsificadas o recuperadas no está cubiertopor la Garantía Limitada de VehículosNuevos Hyundai, o cualquier otra garantíaHyundai. Además, los daños a, o los fallosde, las piezas originales Hyundai producidospor el montaje o fallo de una pieza imitada,falsificada o recuperada, no están cubiertospor Hyundai Motor Company.
3. ¿Cómo puede saber si compra piezas originales Hyundai? Busque el logotipo piezas originales Hyundai en el envase (ver a continuación). Lasespecificaciones para exportación estánescritas exclusivamente en inglés. Las piezas originales Hyundai, sólo sevenden en los concesionarios y talleres deservicio autorizados Hyundai.
A100A01LA100A02LA100A04L
A100A03L
efeurosp-0.p65
6/20/2008, 10:48 AM
8

Page 9 of 134

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1-1
1. COMPONENTES
DE SU HYUNDAI
B010A02A-GHT RECOMENDACIONES SOBRE COMBUSTIBLEUtilice gasolina sin plomo En el vehículo Hyundai deberá ser utilizada
gasolina sin plomo con un Índice de Octano N° 91 o superior. Si fuera utilizada gasolina conplomo causaría un funcionamiento defectuosodel catalizador inutilizándolo y haciendo ineficaz
su sistema de control de emisión de gases.
Ello produciría además un costo adicional enlos gastos de mantenimiento del vehículo. Paraevitar el uso accidental de gasolina con plomo,la boca de mayor diámetro utilizada para Ilenadode gasolina con plomo en las gasolineras no puede ser introducida en la boca de Ilenado delos vehículos Hyundai al repostar.
B010B01A-AYT ¿Qué pasa con Gasohol? Gasohol (una mezcla de 90% de gasolina sin
plomo y 10% de Ethanol o alcohol de grano) puede usarse en su Hyundai. Sin embargo, sisu motor presenta problemas defuncionamiento, se recomienda el uso degasolina 100% sin plomo. No debe usarsegasolina con cantidades no especificadas dealcohol, o de otros alcoholes que no seanEthanol.
B010D01S-AYT No use MethanolCombustibles conteniendo methanol (alcohol
de madera), no deben usarse en su Hyundai. Este tipo de combustible puede reducirrendimiento del vehículo y dañar loscomponentes del sistema de gasolina.
PRECAUCIÓN:La limitación de reclamación de garantía de
su nuevo vehículo Hyundai, puede no cubrirel sistema de alimentación (gasolina) y
problemas de rendimiento que son causadospor el uso de metanol o de combustiblesconteniendo metanol. B010F01A-AYT Operación en países extranjerosSi usted va a conducir su Hyundai en otro país,
esté seguro de:
o Observar todas las regulaciones relacionadas con registro y seguro.
o Determine que haya disponibilidad de gasolina aceptable.
B010E01A-AYT Gasolina para conseguir un aire más
limpio Para ayudar a conseguir un aire más limpio,
Hyundai recomienda usar gasolinas tratadas con aditivos, los cuales ayudan a evitar laformación de depósitos en el motor. Estasgasolinas ayudarán a que su motor funcionesin contaminar el medio ambiente.
1
B010A03Y-1 B020A01S-GYT FRENADO DE SU NUEVO HYUNDAI Durante los primeros 2,000 km. (1,200
millas) No se requiere ningún periodo formal de "rodaje"
con su nuevo automóvil Hyundai. No obstante, usted contribuirá al funcionamiento económicoy duración de su nuevo Hyundai observandolas siguientes recomendaciones durante losprimeros 2,000 km. (1,200 millas).
o No conduzca a una velocidad superior a 90 Km/h. (55 millas/hora)
Sólo gasolina
efeurosp-1.p65 6/20/2008, 10:49 AM
1

Page 10 of 134

COMPONENTES DE SU HYUNDAI
1-2 B880A01A-GYT SISTEMA INMOVILIZADOR (Si está instalado) El sistema de inmovilización del motor es un
dispositivo antirrobo para prevenir robos ydisuadir a los ladrones de automóviles. B880B03Y-GYT Tres Diferentes Tipos de Llaves
apropiado conocido. Si no dispone de su llave ID, contacte con su ConcesionarioHyundai.
2) Llave maestra
Esta llave es para uso general. Asimismo, esta llave abrirá todas las cerraduras de suvehículo y lo arrancará. Una cara de la llave
tiene grabado el logotipo de Hyundai y laotra el símbolo "M".
3) Llave de servicio Es similar a la llave maestra, pero sólo
funcionará para poner en marcha el motor yabrir las puertas, pero no podrá abrir ni elcompartimento de equipajes ni la guantera.Un lado de la llave tiene el logotipo de
Hyundai y el otro lado el símbolo "S".
4) Si deja la llave de servicio al empleado de un aparcamiento o un taller se aseguraráque el maletero y la guantera no pueden serabiertas durante su ausencia.
NOTA: Las llaves duplicadas por Ud., no podrán cancelar el sistema ni arranoar el motor.
5) Si necesita más llaves adicionales o, si hubiera perdido las llaves, su Concesionario Hyundai le podrá proveer de nuevas llaves
si usted le suministra su llave ID. Por ello esimportante que la guarde en lugar seguro.
Para mayor comodidad, su HYUNDAI dispone
de tres tipos de llaves, como se muestra másabajo.
1) Llave de identificación (ID) Ambas caras de la llave tienen el logotipode Hyundai.
PRECAUCIÓN: No pierda su llave de identificación ID. Con- serve siempre su llave ID en un lugar
YT10041D
3. Copia de la llave
2. Llave maestra
1. Llave de ID
o Mientras conduce, mantenga el régimen de
revoluciones del motor entre 2,000 y 3,000 rpm.
o Utilice una aceleración moderada. No presione el pedal de acelerador a fondo.
o Durante los primeros 300 km. (200 millas) trate de evitar detener el motorinmediatamente después de circular, déjeloun rato al ralentí.
o No "sobrecargue" el motor, es decir, no conduzca a baja velocidad con la caja decambios en marchas cortas, con el motoren régimen alto. Cambie a una marchasuperior.
o No "ahogue" el motor, es decir, no conduzca a baja velocidad con marchasexcesivamente largas, con el motor a unrégimen excesivamente bajo (por debajo de1500 rpm). Reduzca a una marcha inferior.
o Tanto si conduce a una velocidad rápida o lenta, varíe su régimen de marcha de tiempoen tiempo.
o No permita que su vehículo permanezca al "ralentí" por un tiempo superior a 3 minutossi está provisto de catalizador.
o No arrastre ningún tipo de remolque du- rante los primeros 2,000 km. (1,200 millas).
efeurosp-1.p65 6/20/2008, 10:49 AM
2

Page:   1-10 11-20 21-30 31-40 41-50 ... 140 next >