PEUGEOT 2008 2014 Manual del propietario (in Spanish)
Page 101 of 336
99
4
Conducción
Regulador de velocidad
Sistema que mantiene automáticamente el vehículo a la velocidad programada por el conductor, sin accionar el pedal del acelerador.
El regulador se interrumpe , bien manualmente, o bien al accionar el pedal del freno o de embrague o, por motivos de seguridad, al activarse el sistema de "control dinámico de estabilidad". Pisando el pedal del acelerador, es posible superar momentáneamente la velocidad programada. Para recuperar la velocidad programada sólo hay que soltar el pedal del acelerador. Al cortar el contacto se anula cualquier valor de velocidad programado.
1. Selección del modo regulador.
Mandos bajo el volante
El regulador no exime en ningún caso de respetar las limitaciones de velocidad, ni sustituye la atención o la responsabilidad del conductor.
Los datos programados pueden verse en la pantalla del cuadro de a bordo. 5. Indicación de pausa/reanudación de la regulación. 6. Indicación de selección del modo regulador.
7. Valor de velocidad programado. 8. Selección de una velocidad memorizada.
Indicaciones en el cuadro de a bordo
2. Aumento del valor programado. 3. Disminución del valor programado. 4. Pausa/Reanudación de la regulación.
La activación del regulador es manual. Para activar la función, es necesario circular a una velocidad mínima de 40 km/h y seleccionar: - la cuarta marcha, con caja de velocidades manual; - la segunda marcha, en conducción secuencial con caja de velocidades pilotada o automática; - la posición A - la posición A - la posición con caja de velocidades pilotada o D con caja de velocidades automática.
Page 102 of 336
100
Conducción
Gire la ruedecilla 1 hasta la posición "CRUISE" . El modo regulador se selecciona sin activarse (PAUSE).
Programación
A continuación, es posible modificar la velocidad programada con las teclas 2 y 3 : - + o - 1 km/h = pulsación corta; - + o - 5 km/h = pulsación larga; - por intervalos de + o - 5 km/h = pulsación mantenida.
Al rebasar la velocidad programada, voluntariamente o no, ésta parpadea en la pantalla. La vuelta a la velocidad programada por deceleración del vehículo, voluntaria o no, anula automáticamente el parpadeo.
Estando activada la regulación, tenga cuidado si mantiene pulsada una de las teclas de modificación de la velocidad programada, ya que podría ocasionar
un cambio brusco de la velocidad del vehículo. No utilice el regulador de velocidad en firme deslizante o con circulación densa. En caso de descenso pronunciado, el regulador no podrá impedir que el vehículo supere la velocidad programada. Para evitar la inter ferencia con los pedales: - asegúrese de que la alfombrilla esté bien colocada; - nunca superponga varias alfombrillas.
Anomalía de
funcionamiento
Abandono del modo regulador
Gire la ruedecilla 1 hasta la posición "0" . El modo regulador se deselecciona y la pantalla vuelve al cuentakilómetros total.
Superación de la velocidad programada
Ajuste la consigna acelerando hasta alcanzar la velocidad deseada y luego pulse la tecla 2 o 3 .
Interrumpa el regulador pulsando la tecla 4 ; la pantalla confirma la pausa (PAUSE).
Reactive el regulador pulsando de nuevo la tecla 4 .
En caso de fallo de funcionamiento del regulador, la velocidad se borra y unos guiones parpadean en la pantalla. Lleve el vehículo a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para proceder a la revisión del sistema.
Page 103 of 336
101
4
Conducción
Memorización de las velocidades
Memorización
Para seleccionar una velocidad memorizada: Pulse la tecla " + " o " - " y manténgala pulsada; el sistema se detendrá en la velocidad memorizada más cercana. Pulse de nuevo la tecla " + " o " - " y manténgala pulsada para seleccionar otra velocidad memorizada. En el cuadro de a bordo se indica la velocidad y el estado del sistema (activo/inactivo).
Acceda al menú general pulsando la tecla MENU.
Por motivos de seguridad, el conductor deberá realizar estas operaciones imperativamente con el vehículo parado.
Selección
Seleccione el menú "Ajustes" y después "Ajustes vehículo". Seleccione el menú "Configuración del vehículo" y después " Velocidades memorizadas". Seleccione la velocidad que desee modificar y después seleccione "Modificar velocidad".
Introduzca la velocidad deseada y pulse "Validar" para guardar las modificaciones.
Este procedimiento de memorización se aplica tanto al modo limitador como al modo regulador de velocidad. El sistema puede memorizar hasta cinco velocidades. Algunas velocidades ya están memorizadas por defecto.
Page 104 of 336
102
Conducción
Gracias a unos sensores situados en el paragolpes, esta función le avisa de la proximidad de cualquier obstáculo (persona, vehículo, árbol, barrera...) que esté dentro de su campo de detección. Algunos tipos de obstáculos (postes, barreras de obras...) detectados al principio ya no lo serán al final de la maniobra a causa de las zonas ciegas.
Ayuda al estacionamiento
Esta función, no puede en ningún caso, sustituir la vigilancia ni la responsabilidad del conductor.
Se activa al introducir la marcha atrás. La activación se confirma mediante una señal sonora. La función se desactiva al sacar la marcha
atrás.
Ayuda al estacionamiento
trasero
Ayuda sonora
La información de proximidad viene dada por una señal sonora discontinua, cuya frecuencia se hace más rápida a medida que el vehículo se acerca al obstáculo. El sonido emitido por el altavoz (derecho o izquierdo) permite localizar en qué lado está el obstáculo. Cuando la distancia "vehículo/obstáculo" es inferior a treinta centímetros, la señal sonora se vuelve continua.
A y u d a g r á fi c a
Completa la señal sonora mediante la indicación en la pantalla multifunción de unos segmentos, cada vez más cerca del vehículo. A medida que el vehículo se aproxima al obstáculo, el símbolo "Danger" (peligro) aparece en la pantalla.
Page 105 of 336
103
4
Conducción
Con mal tiempo o en invierno, asegúrese de que los sensores no estén cubiertos de barro, hielo o nieve. Al introducir la marcha atrás, una señal sonora (bip largo) indica que los sensores pueden estar sucios. Algunas fuentes sonoras (motos, camiones, martillos neumáticos...) pueden disparar las señales sonoras de la ayuda al estacionamiento.
Si se produce algún fallo de funcionamiento del sistema, al introducir la marcha atrás este testigo se enciende en el cuadro de a bordo y/o aparece un mensaje en la pantalla,
acompañado de una señal sonora (bip corto). Consulte en la red PEUGEOT o en un taller cualificado.
Anomalía de
funcionamiento
La función se neutralizará automáticamente al enganchar un remolque o montar un portabicicletas (si el vehículo está equipado con un enganche de remolque o portabicicletas recomendado por PEUGEOT).
Ayuda delantera al
estacionamiento *
Como complemento a la ayuda trasera al estacionamiento, la ayuda delantera al estacionamiento se activa al detectar un obstáculo en la parte delantera del vehículo, si la velocidad del vehículo es inferior a 10 km/h. La ayuda delantera al estacionamiento se interrumpe si el vehículo se para durante más de tres segundos durante la circulación, si ya no hay ningún obstáculo detectado o cuando la velocidad del vehículo supera los 10 km/h.
* Disponible solo con el sistema Park Assist.
El sonido emitido por el altavoz (delantero o trasero) permite localizar si el obstáculo se encuentra delante o detrás. Neutralización/Activación de la ayuda delantera y trasera al estacionamiento
La función se neutraliza pulsando este botón. El testigo del botón se enciende. Al pulsar de nuevo este botón, se reactiva la función. El testigo del botón se apaga.
Page 106 of 336
104
Conducción
Park Assist
Este sistema constituye una asistencia activa al estacionamiento. Detecta una plaza disponible y gestiona el sistema de dirección para estacionar el vehículo en dicha plaza. Controla la dirección mientras el conductor maneja el pedal del acelerador, el pedal del freno, las marchas y el embrague (caja de velocidades manual). Durante las fases de entrada y de salida de la plaza de estacionamiento, el sistema facilita información visual y sonora al conductor para permitirle realizar una maniobra segura. Puede que sea necesario realizar varias maniobras de marcha adelante y marcha atrás.
El sistema Park Assist no sustituye,
en ningún caso, la atención ni la responsabilidad del conductor. El conductor debe controlar su vehículo asegurándose de que haya espacio suficiente para realizar las maniobras. En determinados casos, los sensores podrían no detectar pequeños obstáculos situados en los ángulos muertos.
El cambio de las dimensiones de los neumáticos (mayores que los de origen, neumáticos de invierno...) puede entorpecer el correcto desarrollo de la asistencia al estacionamiento.
Durante las maniobras, el volante gira rápidamente. No lo sujete ni coloque las manos entre los radios. Para evitar posibles daños, tenga cuidado con las prendas amplias, bufandas, bolsos, etc. que pudieran engancharse.
Para un estacionamiento entre dos vehículos, el sistema no detecta las plazas cuyo tamaño sea claramente inferior o superior a las dimensiones del vehículo. La función "ayuda al estacionamiento" se activa automáticamente durante las maniobras, por lo que es posible que se encienda un testigo en la pantalla, acompañado de una señal sonora. Ello no tiene ninguna incidencia en el estacionamiento.
El sistema ofrece asistencia en las maniobras de entrada y salida de una plaza de estacionamiento situada entre dos vehículos.
El conductor puede retomar el control de la dirección en cualquier momento agarrando el volante.
Cuando la función Park Assist está
activada, no es posible pasar al modo STOP del Stop & Start. En modo STOP, la activación del Park Assist rearranca el motor.
Page 107 of 336
105
4
Conducción
Aparcamiento entre dos vehículos
Cuando localice una plaza disponible, limite la velocidad del vehículo a 20 km/h como máximo.
Sitúe el vehículo delante de la plaza disponible.
Pulse este mando para activar el sistema Park Assist. En la pantalla aparece un mensaje. El testigo del mando permanece apagado. Seleccione la maniobra de estacionamiento entre los dos vehículos. El testigo del mando se enciende de manera fija.
Active el indicador de dirección del lado de la plaza donde desea aparcar.
Avance a lo largo de la plaza a una velocidad inferior a 20 km/h para medirla, y manténgase a una distancia comprendida entre 0,5 y 1,5 metros de la fila de vehículos estacionados. Una vez finaliza la medición, si la plaza
es suficientemente grande, aparece un mensaje que indica que es posible realizar el estacionamiento.
Avance el vehículo hasta que aparezca un nuevo mensaje.
Introduzca la marcha atrás y suelte el volante.
Page 108 of 336
106
Conducción
La maniobra de estacionamiento ya ha comenzado. Sin superar la velocidad de 8 km/h, continúe las maniobras siguiendo la información facilitada por la función "ayuda al estacionamiento" hasta que aparezca un mensaje indicando el fin de la maniobra. El testigo del mando se apaga y suena una señal.
A continuación, el conductor retomará el control de la dirección del vehículo.
Salida de una plaza de
estacionamiento entre dos vehículos
Con el vehículo parado, pulse este mando para activar el sistema Park Assist. En la pantalla aparece un mensaje. El testigo del mando permanece apagado. Seleccione la maniobra de salida de la plaza de estacionamiento. El testigo del mando se enciende de manera fija. Active el indicador de dirección del lado hacia el cual desea salir. El indicador de dirección parpadea en el cuadro de a bordo durante toda la
maniobra, independientemente de la posición del mando. Introduzca la marcha adelante o la marcha atrás y suelte el volante.
Para salir de la plaza de estacionamiento entre dos vehículos, arranque el motor.
La maniobra de salida de la plaza de estacionamiento ya ha comenzado. Sin superar la velocidad de 5 km/h, continúe las maniobras siguiendo la información facilitada por la función "ayuda al estacionamiento" hasta que aparezca un mensaje indicando el fin de la maniobra. La maniobra finaliza cuando el eje delantero del vehículo está fuera de la plaza. El testigo del mando se apaga y suena una señal.
A continuación, el conductor retomará el control de la dirección del vehículo.
Page 109 of 336
107
4
Conducción
En malas condiciones meteorológicas o en invierno, asegúrese de que los captadores no estén cubiertos de suciedad, hielo o nieve. En caso de fallo de funcionamiento, lleve el vehículo a la red PEUGEOT o a un taller cualificado para revisar el sistema.
Si el sistema se desactiva durante alguna maniobra, el conductor debe reactivarlo manualmente para reanudar la medición en curso.
Si la distancia lateral entre el vehículo y la plaza disponible es demasiado grande, el sistema podría no medir la plaza. Durante una maniobra, el Park Assist no tendrá en cuenta cualquier objeto que supere el gálibo del vehículo.
Desactivación
En la pantalla aparece un mensaje.
El conductor retomará entonces el control de la dirección del vehículo.
El sistema se desactiva automáticamente: - al cortar el contacto; - si se cala el motor; - si no se realiza ninguna maniobra en los 5 minutos después de seleccionar el tipo de maniobra; - después de una inmovilización prolongada del vehículo durante la maniobra; - si se activa el antipatinado de las ruedas (ASR); - si la velocidad del vehículo supera el límite autorizado; - si el conductor interrumpe el giro del volante; - si el conductor pulsa el mando del Park Assist; - si no es posible estacionar el vehículo correctamente (se han realizado demasiadas maniobras para estacionar el vehículo o para salir de la plaza); - si se abre la puerta del conductor; - si alguna de las ruedas delanteras encuentra un obstáculo.
Neutralización
El sistema se neutraliza automáticamente: - al enganchar un remolque; - si se abre la puerta del conductor; - si la velocidad del vehículo supera los 70 km/h. Para neutralizar el sistema de manera prolongada, consulte en la red PEUGEOT o en un taller cualificado.
Anomalías de
funcionamiento
En caso de fallo de funcionamiento del sistema, se enciende este testigo en el cuadro de a bordo y/o aparece un mensaje en la pantalla acompañado de una señal sonora (bip breve). El testigo del mando parpadea durante unos segundos. Si el fallo de funcionamiento se produce mientras se está utilizando el sistema, el testigo se apaga.
En caso de anomalía de la dirección asistida, estos testigos se encienden en el cuadro de a bordo. Consulte con la red PEUGEOT o con un taller cualificado.
Page 110 of 336
108
Visibilidad
Mandos de luces
Alumbrado principal
El vehículo dispone de distintas luces: - Luces de posición, para ser visto. - Luces de cruce, para ver sin deslumbrar a los demás conductores. - Luces de carretera, para ver bien cuando la carretera está despejada. - Faros direccionales, para ver mejor en las curvas.
Alumbrado adicional
Existen otras luces en el vehículo que permiten adaptar el alumbrado a condiciones particulares de conducción: - Luz antiniebla trasera, para señalizar mejor
el vehículo con niebla. - Faros antiniebla con alumbrado estático de intersección. - Luces diurnas, para ser visto de día. - Alumbrado de acompañamiento y de acogida, para facilitar el acceso al vehículo.
Automatismos de alumbrado
Existen también distintos modos de mando automático del alumbrado según las siguientes opciones: - Alumbrado de acompañamiento. - Alumbrado estático de intersección. - Alumbrado de acogida. - Alumbrado diurno (luces diurnas). - Encendido automático de las luces.
Con determinadas condiciones meteorológicas (bajas temperaturas, humedad), es normal la aparición de vaho en la cara interior del cristal de los faros y de las luces traseras, que desaparece unos minutos después de encender las luces.
Dispositivo de selección y de mando de las distintas luces delanteras y traseras que llevan a cabo el alumbrado y la señalización del vehículo.