ESP Hyundai Getz 2007 Manual del propietario (in Spanish)

Page 1 of 213

F1
MANUEL DEL PROPIETARIO A030A01FC-GHT Operación Mantenimiento Especificaciones Toda la información que figura en este manual es la vigente en el momento de la publicación. De todas formas HYUNDAI se reserva el derecho de introducir cualquier cambio, con el fin de continuar con nuestra política demejoras. Este manual se aplica a todos los modelos de HYUNDAI, e incluye todas las descripciones y explicaciones de los equipos opcionales, además de los equipos standard. Como resultado de esto, usted puede encontrar alguna explicación de ciertos opcionales o equipos con los que no cuente su vehículo.A030A01TB

Page 2 of 213

F2A050A05A-AYT
HYUNDAI MOTOR COMPANY
Nota: Debido a que su futuro dueño, podría requerir información sobre este vehículo, por favor
transfiera este manual junto con el vehículo cuando usted lo venda. Muchas gracias de antemano.
PRECAUCIÓN:
En caso de utilizar carburantes y lubricantes de baja calidad que no cumplan las especificaciones indicadas por Hyundai, pueden producirse averías graves en el motor y enel eje de transmisión. Utilice siempre carburantes y lubricantes de alta calidad que cumplan las especificaciones indicadas en la sección "Especificaciones del vehículo", página 9-4 del manual del propietario.
Edición 2007 Hyundai Motor Company. Todos los derechos reservados. Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta publicación, incluyendo el almacenamiento encualquier sistema de recuperación de datos y la transmisión por cualquier medio, sin previo consentimiento por escrito de Hyundai Motor Company.
A040A01A-AYT
ADVERTENCIA
Le damos gracias por haber escogido a HYUNDAI, estamos muy contentos de darle la bienvenidaal creciente número de propietarios que han escogido conducir un automóvil HYUNDAI. La avanzada ingeniería, la alta calidad en la construcción de cada HYUNDAI que fabricamos, es algo de lo cualestamos muy orgullosos. Su Manual del Propietario, lo introducirá en las características y operación de su nuevo HYUNDAI. Le sugerimos que lea cuidadosamente las instrucciones que éste contiene, éstas contribuirán enormemente en la satisfacción que usted recibirá de su nuevo coche. El fabricante también le recomienda que todos los servicios y mantenimientos de su vehículo, sean realizados por un Servicio Autorizado HYUNDAI. Todos los Distribuidores y Servicios Autorizados Hyundai son entrenados en la alta calidad del Servicio, Mantenimiento, y en cualquier operación deasistencia requerida por su vehículo.
!

Page 3 of 213

F3
RESPONSABILIDAD DE MANTENIMIENTO
El mantenimiento requerido para su nuevo HYUNDAI se encuentra en la sección 5. Como propietario, es su responsabilidad informarse sobre todas las operaciones específicas de mantenimiento, indicadas por el proveedor, con sus respectivos intervalos. Cuando el vehículo es utilizado en condiciones de conducción severa, lafrecuencia de mantenimiento debe ser más seguida. El mantenimiento requerido para condiciones severas de operación está también especificado en la sección 5.
A020A01A-AYT
CUIDADO: CON LAS MODIFICACIONES DE SU HYUNDAI
Modificar los componentes de fábrica no esta cubierto por la Garantía. Su HYUNDAI no puede ser modificado en ninguna forma. Las modificaciones pueden afectar negativamente a la seguridad, durabilidad y rendimiento de su HYUNDAI. Los componentes que fueren modificados o agregados y queconsecuentemente resultaran dañados no están cubiertos por la garantía del fabricante.
A070A01A-GYT

Page 5 of 213

F5
A100A010L-GYT GUÍA DE LAS PIEZAS ORIGINALES HYUNDAI
1. ¿Qué son piezas originalesHyundai? Las piezas originales Hyundai son las mismas piezas que usa Hyundai Motor Company para la fabricaciónde sus vehículos. Están diseñadas y ensayadas para proporcionar a nuestros clientes la seguridad,rendimiento y fiabilidad óptimas.
2. ¿Por qué debe usar piezas originales? Las piezas originales Hyundai están diseñadas y construidas para
A100A01Lsatisfacer exigentes requisitos de fabricación originales. El uso de piezas imitadas, falsificadas orecuperadas no está cubierto por la Garantía Limitada de Vehículos Nuevos Hyundai, o cualquier otragarantía Hyundai. Además, los daños a, o los fallos de, las piezas originales Hyundai producidos porel montaje o fallo de una pieza imitada, falsificada o recuperada, no están cubiertos por HyundaiMotor Company.
3. ¿Cómo puede saber si compra piezas originales Hyundai? Busque el logotipo piezas originales Hyundai en el envase (ver a continuación). Las especificaciones
A100A02L A100A04L
A100A03L
para exportación están escritas exclusivamente en inglés. Las piezas originales Hyundai, sólo se venden en los concesionarios y talleres de servicio autorizadosHyundai.

Page 9 of 213

F9
ÍNDICE
SECCIÓN PÁGINA
1. COMPONENTES DE SU HYUNDAI .................................................................... 1-1
2. CONDUCIENDO SU HYUNDAI ........................................................................... 2-1
3. QUE HACER EN UNA EMERGENCIA ................................................................ 3-1
4. PREVENCION CONTRA LA CORROSIÓN Y BUEN CUIDADO ........................ 4-1
5. LA CLAVE PARA OPERACIONES DE MANTENIMIENTO ................................ 5-1
6. COMPROBACIONES PERIODICAS .................................................................. 6-1
7. SISTEMA DE EMISIÓN DE GASES .................................................................... 7-1
8. INFORMACIÓN DEL CONSUMIDOR ................................................................. 8-1
9. ESPECIFICACIONES DEL VEHÍCULO ............................................................. 9-1
10. ÍNDICE ............................................................................................................... 10-1
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10

Page 10 of 213

1. COMPONENTES DE SU HYUNDAI
Recomendaciones sobre combustible ............................................. 1-2
Frenado de su nuevo Hyundai ......................................................... 1-4
Llaves (sistema inmovilizador) ......................................................... 1-5
Bloqueo de puertas (sistema de alarma antirrobo) .......................... 1-8Ventanas de puertas...................................................................... 1-14
Asientos ......................................................................................... 1-15
Cinturón de seguridad .................................................................... 1-22
Sistema de sujeción para niños ..................................................... 1-28
Sujeción suplementaria (airbag) .................................................... 1-38
Tablero de instrumentos e indicado res.......................................... 1-48
Luces de alarma ...................... ....................................................... 1-52
Ordenador de viaje (trip) ................................................................ 1-62
Mando selector de luces ................................................................ 1-64
Mando limpia y lavaparabrisas ....................................................... 1-66
Techo corredizo ................................ ............................................. 1-73
Espejos .......................................................................................... 1-77
Apertura del capó ........................................................................... 1-81
Uso del maletero ............................................................................ 1-85
Panel de control de calefacción/aire acondicionado ... ................... 1-91
Sistema de sonido stereo ............................................................. 1-101
Antena .......................................................................................... 1-106
1

Page 12 of 213

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 3
B010D01S-AYT No use Metanol No deben usarse combustibles a base de Metanol (alcohol de madera) en su Hyundai. Este tipo de combustible puede reducir el rendimiento del vehículo y dañar los componentes del sistema de alimentación.
PRECAUCIÓN:
La garantía de su nuevo vehículo Hyundai puede no cubrir componentes del sistema de alimentación, como también problemas de rendimiento que soncausados por el uso de metanol o de combustibles que contengan metanol.
!
!
B010B01A-AYT ¿Qué pasa con Gasohol? Gasohol (una mezcla de 90% de
gasolina sin plomo y 10% de Etanol o alcohol de grano) puede usarse en su Hyundai. Sin embargo, si su motor presenta problemas de funcionamiento, se recomienda el uso de gasolina 100% sin plomo. No debe usarse gasolina con cantidades no especificadas de alcohol, o de otros alcoholes que no sean Etanol.
Biodiesel En su vehículo puede usar mezclas de biodiesel disponibles a la venta de más de 5% de biodiesel, conocidascomo “Biodiesel B5”, siempre y cuando cumplan con las especificaciones EN 14214 o equivalentes. (EN equivale a“Norma europea”). El empleo de biocombustibles compuestos por metil -éstero de semilla de colza (RME),metil-éstero de ácido graso (FAME), metil-éstero de aceite vegetal (VME), etc., o la mezcla de diesel concombustibles diesel causará el aumento de desgasto o daños al motor y al sistema de combustible. Lagarantía del fabricante no cubrirá los cambios o reparaciones de componentes desgastados o dañadosdebido al uso de combustibles no homologados.
PRECAUCIÓN:
o Nunca utilice combustibles, die- sel o biodiesel B5, que no cumplan con lasespecificaciones industriales sobre petróleo más recientes.
o Nunca utilice aditivos o tratamientos de combustible queno estén recomendados ni homologados por el fabricantedel vehículo.

Page 13 of 213

1- 4 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
o No "sobrecargue" el motor, es decir,
no conduzca a baja velocidad con la caja de cambios en marchascortas, con el motor en régimen alto. Cambie a una marcha superi- or.
o No "ahogue" el motor, es decir, no
conduzca a baja velocidad conmarchas excesivamente largas, con el motor a un régimen
excesivamente bajo (por debajo de1500 rpm). Reduzca a una marcha inferior.
o Tanto si conduce a una velocidad rápida o lenta, varíe su régimen demarcha de tiempo en tiempo.
o No permita que su vehículo permanezca al "ralentí" por un tiempo superior a 3 minutos si estáprovisto de catalizador.
o No arrastre ningún tipo de remolque durante los primeros 2.000 km.(1.200 millas).
B020A01S-GYT FRENADO DE SU NUEVO
HYUNDAI
Durante los primeros 2.000 km. (1.200 millas) (Motor de gasolina) No se requiere ningún periodo formal
de "rodaje" con su nuevo automóvil Hyundai. No obstante, usted contribuirá al funcionamientoeconómico y duración de su nuevo Hyundai observando las siguientes recomendaciones durante los primeros2.000 km. (1.200 millas).
o No conduzca a una velocidad su- perior a 90 Km/h. (55 millas/hora)
o Mientras conduce, mantenga el régimen de revoluciones del motor entre 2.000 y 3.000 rpm.
o Utilice una aceleración moderada. No presione el pedal de acelerador a fondo.
o Durante los primeros 300 km. (200 millas) trate de evitar detener el
motor inmediatamente después decircular, déjelo un rato al ralentí.
B010F01A-AYT Operación en países extranjeros Si usted va a conducir su Hyundai en
otro país, esté seguro de:
o Observar todas las regulaciones
relacionadas con registro y seguro.
o Determine que haya disponibilidad de gasolina aceptable.
B010E01A-AYT Gasolina para conseguir un aire
más limpio
Para ayudar a conseguir un aire más
limpio, Hyundai recomienda usargasolinas tratadas con aditivos, los cuales ayudan a evitar la formaciónde depósitos en el motor. Estas gasolinas ayudarán a que su motor funcione sin contaminar el medioambiente.

Page 14 of 213

COMPONENTES DE SU HYUNDAI 1- 5
o No "sobrecargue" el motor, es decir,
no conduzca a baja velocidad con la caja de cambios en marchascortas, con el motor en régimen alto. Cambie a una marcha superi- or.
o No "ahogue" el motor, es decir, no
conduzca a baja velocidad conmarchas excesivamente largas, con el motor a un régimen excesivamente bajo (por debajo de1,500 rpm). Reduzca a una marcha inferior.
o Tanto si conduce a una velocidad rápida o lenta, varíe su régimen demarcha de tiempo en tiempo.
o No permita que su vehículo permanezca al "ralentí" por un tiempo superior a 3 minutos si estáprovisto de catalizador.
o No arrastre ningún tipo de remolque durante los primeros 1,000 km.(600 millas).
B020B01FC-GYT FRENADO DE SU NUEVO HYUNDAI Durante los primeros 1,000 km.(600 millas) (Motores diesel) No se requiere ningún periodo formal de "rodaje" con su nuevo automóvil Hyundai. No obstante, ustedcontribuirá al funcionamiento económico y duración de su nuevo Hyundai observando las siguientesrecomendaciones durante los primeros 1.000 km. (600 millas).
o Al conducir, mantenga la velocidad del motor (rpm, o revoluciones por minuto) dentro del margen de 3,000 rpm.
o Mientras conduce, mantenga la velocidad por debajo de tres cuartos de la velocidad máxima.
o Utilice una aceleración moderada. No presione el pedal de aceleradora fondo.
o Durante los primeros 300 km. (200
millas) trate de evitar detener elmotor inmediatamente después de circular, déjelo un rato al ralentí. B880A01A-GHTSISTEMA INMOVILIZADOR El sistema de inmovilización del motor es un dispositivo antirrobo para prevenir robos y disuadir a los ladrones de automóviles. B880B05A-GYT Llaves
AX10020A-1
Todas las cerraduras del vehículo funcionan con la misma llave. Sinembargo, dado que es posible bloquear las puertas sin hacer uso de la llave, deberá tener cuidado de no cerrar elcoche dejando la llave dentro por error.

Page 15 of 213

1- 6 COMPONENTES DE SU HYUNDAI
!
NOTA: Si hace usted su propio duplicado de la llave, no podrá cancelar el sistema o arrancar el motor.
B880C01A-GYT Números de clave El número clave del vehículo aparece
registrado en una etiqueta metálica adjunta a las llaves cuando se entrega el vehículo.
Debe apuntar y guardar dicho número
en un lugar seguro por si necesitarasolicitar alguna llave adicional.Cualquier concesionario Hyundai podrá proporcionarle nuevas llaves si usted les indica su número de clave.
Por motivos de seguridad, la etiqueta
metálica con el número clave queacompaña a las llaves deberá retirarse del llavero tras la entrega de su nuevo vehículo. Además, por el mismomotivo, Hyundai no podrá facilitar los números de clave. B880D02A-GYTProcedimientos del sistema de seguridad
AX10030A-1
HNF2011
Si al situar la llave de encendido en
la posición "ON" el indicador de aviso del inmovilizador parpadea durante cinco segundos, esto indica que susistema inmovilizador está fuera de servicio. Y entonces sólo podrá arrancar el motor siguiendo losprocedimientos del sistema seguridad con la llave de encendido. En caso de que necesite alguna llave
adicional o pierda alguna de sus llaves, su concesionario autorizado Hyundaipodrá facilitarle otras nuevas.
PRECAUCIÓN:
o Al arrancar el motor, no utilice la llave con otras llaves de inmovilizador alrededor. De lo contrario es posible que el mo-tor no arranque o se pare poco después de arrancar. Mantenga las llaves por separado para evitar fallos al recibir su vehículo.
o No ponga accesorios de metal cerca de la llave o el interruptorde encendido.Sería posible que el motor noarrancara debido a que losaccesorios de metal pueden interrumpir la transmisión nor- mal de la señal del repetidor.

Page:   1-10 11-20 21-30 31-40 41-50 ... 130 next >