Peugeot 308 2014 Manual del propietario (in Spanish)
Page 161 of 400
159
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Gracias a unos sensores situados en el paragolpes, esta función le avisa de la proximidad de cualquier obstáculo (persona, vehículo, árbol, barrera...) que esté dentro de su campo de detección. Algunos tipos de obstáculos (postes, barreras de obras...) detectados al principio ya no lo serán al final de la maniobra a causa de las zonas ciegas.
Ayuda al estacionamiento
Esta función, no puede en ningún caso, sustituir la vigilancia ni la responsabilidad del conductor.
Se activa al introducir la marcha atrás. La activación se confirma mediante una señal sonora. La función se desactiva al sacar la marcha atrás.
Ayuda sonora
La información de proximidad viene dada por una señal sonora discontinua, cuya frecuencia se hace más rápida a medida que el vehículo se acerca al obstáculo. El sonido emitido por el altavoz (derecho o izquierdo) permite localizar en qué lado está el obstáculo. Cuando la distancia "vehículo/obstáculo" es inferior a treinta centímetros, la señal sonora
se vuelve continua.
Ayuda al estacionamiento
trasero
A y u d a g r á fi c a
Completa la señal sonora mediante la indicación en la pantalla o en el cuadro de a bordo de unos segmentos cada vez más cercanos al vehículo. Cuando el vehículo está muy cerca del obstáculo, aparece el símbolo "Danger" (peligro).
Page 162 of 400
160
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Ayuda delantera al
estacionamiento
El sonido emitido por el altavoz (delantero o trasero) permite localizar si el obstáculo se encuentra delante o detrás.
La función se neutralizará automáticamente al enganchar un remolque o al instalar un portabicicletas (si el vehículo va equipado con un enganche de remolque o un portabicicletas recomendado por PEUGEOT).
En condiciones climáticas adversas o invernales, asegúrese de que los sensores no estén cubiertos de barro, hielo o nieve. Al introducir la marcha atrás, una señal sonora (bip largo) indicará que los sensores pueden estar sucios. Algunas fuentes sonoras (motos, camiones, martillos neumáticos, etc.) pueden activar las alertas sonoras de la ayuda al estacionamiento.
Como complemento a la ayuda trasera al estacionamiento, la ayuda delantera al estacionamiento se activa al detectar un obstáculo en la parte delantera del vehículo, si la velocidad del vehículo es inferior a 10 km/h. La ayuda delantera al estacionamiento se interrumpe si el vehículo se para durante más de tres segundos durante la circulación, si ya no hay ningún obstáculo detectado o cuando la velocidad del vehículo supera los 10 km/h.
Neutralización/Activación de la ayuda delantera y trasera al estacionamiento
Anomalía de
funcionamiento
Si se produce algún fallo de funcionamiento en el sistema, al introducir la marcha atrás, este testigo se enciende en el cuadro de a bordo y/o aparece un mensaje acompañado de una señal sonora (bip corto).
Consulte en la red PEUGEOT o en un taller cualificado.
La función se neutraliza a través del menú " Ayuda a la conducción " de la pantalla táctil.
Pulse este botón; el testigo se enciende.
Al pulsar de nuevo este botón, se reactiva la función. El testigo del botón se apaga.
Page 163 of 400
161
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Cámara de marcha atrás
Limpie periódicamente la cámara de marchas atrás con un paño suave que no esté húmedo.
La cámara se activa automáticamente al introducir la marcha atrás. Según la versión, la imagen capturada se indicará en la pantalla táctil o en el cuadro de a bordo.
La representación en sobreimpresión de las líneas permite ayudar en la realización de las maniobras. Se representan como un trazado "en el suelo" y no permiten situar el el vehículo respecto a obstáculos altos (por ejemplo otros vehículos, etc.).
Las líneas azules representan la dirección
general del vehículo (la distancia corresponde a la anchura del vehículo sin los retrovisores). La línea roja representa una distancia de aproximadamente 30 cm desde el paragolpes trasero del vehículo. Las líneas verdes representan las distancias de aproximadamente 1 y 2 metros desde el límite del paragolpes trasero del vehículo. Las líneas curvas azul turquesa representan el ángulo máximo de giro.
La cámara de marcha atrás no puede sustituir en ningún caso la atención ni la responsabilidad del conductor.
La función de la cámara de marcha atrás se puede completar con la función de ayuda al estacionamiento.
La apertura del portón de maletero interrumpirá la reproducción de la imagen.
Lavado a alta presión Al lavar el vehículo, no sitúe la lanza a menos de 30 cm de la óptica de la cámara.
Page 164 of 400
162
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Park Assist
Se trata de una función que ofrece asistencia activa al estacionamiento. El sistema detecta una plaza disponible y gestiona la dirección para estacionar el vehículo en dicha plaza. El sistema controla la dirección del vehículo mientras el conductor maneja el pedal del acelerador, el pedal del freno, las marchas y el embrague (caja de velocidades manual). Durante las fases de entrada y
de salida de la plaza de estacionamiento, el sistema facilita información visual y sonora al conductor para garantizar la seguridad de las maniobras. Puede resultar necesario realizar varias maniobras de marcha adelante y marcha atrás.
Durante las maniobras, el volante gira rápidamente. No lo sujete ni coloque las manos entre los radios. Para evitar posibles daños, tenga cuidado con las prendas amplias como bufandas, bolsos, etc. que pudieran engancharse.
Cuando la función Park Assist está activada, no es posible pasar al modo STOP del Stop & Start. En modo STOP, la activación de la función Park Assist rearranca el motor. El sistema Park Assist no sustituye, en ningún caso, la atención ni la responsabilidad del conductor. El conductor debe controlar su vehículo asegurándose de que haya espacio suficiente para realizar todas las maniobras. En determinados casos, los sensores podrían no detectar pequeños obstáculos situados en los ángulos muertos.
El conductor puede retomar el control de la dirección en cualquier momento sujetando el volante.
La función Park Assist ofrece asistencia en las siguientes maniobras:
- estacionamiento entre dos vehículos
- salida de una plaza entre dos vehículos
- estacionamiento en "batería"
La función Park Assist ofrece asistencia para 4 ciclos de maniobras como máximo. La función se desactiva al finalizar los 4 ciclos. Si considera que su vehículo no está correctamente estacionado, deberá retomar usted mismo el control de la dirección para corregir la maniobra. La función Park Assist no está operativa cuando el motor está parado.
Page 165 of 400
163
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
El desarrollo de las maniobras y las instrucciones de conducción se indican en el cuadro de a bordo.
Vigile siempre el entorno del vehículo antes de comenzar una maniobra.
Cuando la asistencia está desactivada, la indicación de este pictograma advierte de que el sistema ya no tiene en cuenta las maniobras de dirección: debe retomar el control de la dirección.
Cuando la asistencia está activada, la indicación de este pictograma y de un límite de velocidad advierte de que el sistema tiene en cuenta las maniobras de dirección: no toque el volante.
La función de ayuda al estacionamiento no está disponible durante la fase de medición de la plaza disponible. Interviene posteriormente, durante las maniobras, para advertirle en caso de que el vehículo se aproxime a un obstáculo: la señal sonora se vuelve continua cuando la distancia respecto al obstáculo es inferior a treinta centímetros. En caso de que la función de ayuda al estacionamiento esté desactivada, se reactivará automáticamente durante las maniobras asistidas.
La activación del Park Assist inhibe la función Vigilancia de los ángulos muertos.
Page 166 of 400
164
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Funcionamiento
Ayuda a las maniobras de estacionamiento entre dos vehículos
Pulse este mando;
Seleccione "Park Assist" en el menú " Ayuda a la conducción " de la pantalla táctil para activar la función.
En el caso de un estacionamiento entre dos vehículos, el sistema no señala los emplazamientos cuyo tamaño es considerablemente inferior o superior al tamaño del vehículo. o
Limite la velocidad del vehículo a 20 km/h como máximo y seleccione " Entrada lineal " en la pantalla táctil.
Accione el intermitente del lado en el que desea estacionar para activar la función de medición. Deberá circular a una distancia comprendida entre 0,5 m y 1,5 m respecto a la fila de vehículos estacionados.
Circule lentamente siguiendo las instrucciones hasta que el sistema detecte
una plaza disponible.
Cuando localice una plaza de estacionamiento:
Page 167 of 400
165
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Avance lentamente hasta que se indique un mensaje acompañado de una señal sonora solicitando la introducción de la marcha atrás.
Introduzca la marcha atrás, suelte el volante e inicie la marcha sin superar la velocidad de 8 km/h.
La maniobra de estacionamiento asistido está en curso. Sin superar la velocidad de 8 km/h, realice las maniobras de avance y retroceso teniendo en cuenta las indicaciones de la función "Ayuda al estacionamiento" hasta que un mensaje indique el fin de la maniobra.
A finalizar la maniobra, el testigo de funcionamiento se apaga en el cuadro de a bordo, acompañado de un mensaje y de una señal sonora. La asistencia se desactiva: retome el control del vehículo.
Page 168 of 400
166
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Ayuda a las maniobras de salida de una plaza de estacionamiento entre dos vehículos
Con el vehículo parado, pulse este mando del volante;
Pulse en " Salida lineal " en la pantalla táctil.
Active el intermitente del lado hacia el cual desea salir. Introduzca la marcha atrás o la marcha adelante y suelte el volante.
La maniobra de salida de la plaza de estacionamiento está en curso. Sin superar la velocidad de 5 km/h, efectúe las maniobras de avance y retroceso teniendo en cuenta las indicaciones de la función "Ayuda al estacionamiento" hasta que un mensaje indique el fin de la maniobra.
La maniobra finaliza cuando el eje delantero del vehículo está fuera de la plaza. Al finalizar la maniobra, el testigo de funcionamiento se apaga en el cuadro de a bordo, acompañado de un mensaje y de una señal sonora. La asistencia se desactiva: retome el control del vehículo.
Para salir de la plaza de estacionamiento entre dos vehículos, arranque el motor.
o
Seleccione "Park Assist" en el menú "Ayuda a la conducción" de la pantalla táctil para activar la función.
Page 169 of 400
167
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Cuando localice una plaza de estacionamiento, pulse este mando del volante;
Ayuda a las maniobras de estacionamiento en "batería"
Seleccione "Park Assist" en el menú "Ayuda a la conducción" de la pantalla táctil para activar la función.
Este testigo se enciende en el cuadro de a bordo para confirmar la activación de la función.
Accione el intermitente del lado en el que desea estacionar para activar la función de medición. Deberá circular a una distancia comprendida entre 0,5 m y 1,5 m respecto a la fila de vehículos estacionados.
Circule lentamente siguiendo las
instrucciones hasta que el sistema detecte una plaza disponible.
Avance lentamente hasta que se indique un mensaje acompañado de una señal
sonora solicitando la introducción de la marcha atrás.
o
Limite la velocidad del vehículo a 20 km/h como máximo y
seleccione " Entrada en batería " en la pantalla táctil.
Cuando se detecten varios emplazamientos sucesivos, el vehículo se dirigirá al último de ellos.
Page 170 of 400
168
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Durante un estacionamiento en batería, la función Park Assist se desactiva automáticamente cuando la parte trasera del vehículo se aproxima a menos de 50 cm de un obstáculo.
Introduzca la marcha atrás, suelte el volante e inicie la marcha sin superar la velocidad de 8 km/h.
La maniobra de estacionamiento asistido está en curso. Sin superar la velocidad de 8 km/h, siga las instrucciones indicadas en el cuadro
de a bordo y las advertencias de la función "Ayuda al estacionamiento" hasta que un mensaje indique el fin de la maniobra.
Al finalizar la maniobra, el testigo de funcionamiento se apaga en el cuadro de a bordo, acompañado de un mensaje y de una señal sonora. La asistencia se desactiva: puede retomar el control.
La función cámara de marcha atrás puede activarse durante las maniobras de estacionamiento o de salida de una plaza de estacionamiento. Esta función permite vigilar con mayor precisión el entorno del vehículo, indicando información adicional en el cuadro de a bordo (ver apartado correspondiente).