Hyundai H350 2015 Manual del propietario (in Spanish)
Page 371 of 445
Etiqueta de la capacidad de la batería
La etiqueta de la batería actual del vehícu- lo puede ser diferente a la de la ilustración.
1. CMF100L-DIN: El nombre del modelo HYUNDAI de la batería
2. 12V: El voltaje nominal
3. 100Ah(20HR): La capacidad nomi- nal (en amperio/ horas)
4. 190RC: La capacidad de reserva nominal (en minutos).
5. 780CCA (SAE): La prueba en frío de la corriente en amperios por el SAE
6. 625A (EN): La prueba en frío de la corriente en amperios por el EN.
(Continúa)
Si el electrolito le salpicaa los ojos, lávelos con agua limpia durante 15
minutos al menos yacuda inmediatamente aun médico.
Si le cae electrolito en lapiel, lave a fondo la zonadonde le haya caído. Sinota dolor o sensaciónde quemadura, consigaatención médica inme-diata.
Cuando cargue baterías o trabaje en su proximi-dad, utilice protección
ocular. Cuando trabajeen un lugar cerrado, ase-gúrese de que está ven-tilado. Deshacerse inadecuada- mente de una batería puede ser perjudicial
para el medio ambiente ypara la salud. Deseche labatería según las dispo-siciones o regulacioneslocales vigentes.
(Continúa)(Continúa)
Cuando levante una batería de vaso de plástico, la pre-sión excesiva en la carcasapuede hacer que se salga elácido y cause lesiones.Levántela con un portabaterí-as o colocando las manos enesquinas opuestas.
No trate jamás de cargar la batería con sus cables conec-tados.
El sistema de encendido eléc- trico funciona con alta ten-sión. No toque nunca estoscomponentes con el motor enmarcha ni con el contactodado.
No seguir estas advertenciaspuede ser causa de lesionesgraves o mortales.
Si conecta dispositivos eléctricos no autorizados a la batería, labatería podría descargarse. Nouse dispositivos no autorizados.
PRECAUCIÓN
OEU074074
n
Ejemplo
Mantenimiento
7-30
Page 372 of 445
Carga de la batería
El vehículo incorpora una batería de calcio, sin mantenimiento.
Si se descargara la batería enpoco tiempo (por ejemplo, por haberse dejado encendidos losfaros o las luces interiores mien-tras no se utilizaba el vehículo),vuelva a cargarla durante 10 horascon una carga lenta.
Si la batería se descargara de forma gradual debido a un elevadoconsumo eléctrico mientras se uti-liza el vehículo, vuelva a cargarla a20-30 A durante dos horas.
Para el vehículo equipado con el sistema ISG (batería AGM),tenga cuidado de no dañar elsensor de la batería cuando lasustituya o recargue.
1) Al reemplazar la batería, debería ser igual a la que se instaló originalmente en elvehículo (tipo, capacidad ymarca). Si sustituye unabatería de diferente tipo, elsensor de la batería puedereconocerla como anormal.
2) Al instalar el cable de tierra al polo negativo de la batería,apriete la abrazadera con elpar de apriete específico de4,0 ~ 6,0 Nm (0,4 ~ 0,6 kgf.m,3,0 ~ 4,41 lb-ft). Un par deapriete excesivo puede dañarel circuito interno PCB.
3) Al recargar la batería, conec- te a tierra el terminal negati-vo de la batería auxiliar a lacarrocería del vehículo.
PRECAUCIÓN
Carga de la batería Cuando cargue la batería, res- pete las precauciones siguien-tes:
Debe sacar la batería del vehí- culo y colocarla en una zonade buena ventilación.
No acerque cigarrillos, chis- pas o llamas a la batería.
Vigile la batería durante la carga y pare o disminuya elrégimen de carga si las celdasde la batería desprendengases (hierven) violentamenteo si la temperatura del elec-trolito de cualquiera de lasceldas supera 49 °C (120°F).
No cargue la batería AGM con más de 14,5 V No realice ruti-nas de carga rápidas
Utilice protección ocular cuando compruebe la bateríadurante su carga.
(Continúa)
ADVERTENCIA
Mantenimiento
7
7-31
Page 373 of 445
Reinicialización de equipos
Hay equipos que se deben reiniciar después de que se haya descargadola batería o si se la ha desconecta-do.
Subida/ bajada del elevalunasautomático (véase el capítulo 3)
Ordenador de viaje (véase el capí- tulo 3)
Sistema de climatización (véase el capítulo 3)
Reloj (véase el capítulo 3)
Equipo de sonido (véase el capítu- lo 4)(Continúa)
Desconecte el cargador de batería en el orden siguiente.
1.Apague el interruptor princi- pal del cargador.
2.Desconecte la pinza negativa del terminal negativo de labatería.
3.Desconecte la pinza positiva del terminal positivo de labatería.
4.Después de la recarga, esta- cione el vehículo duranteaproximadamente 5 horascon el capó y todas las puer-tas cerradas. Durante esteperíodo, la corriente de des-carga debe ser inferior a 100mA (Solo batería AGM).
Antes de realizar el manteni- miento de la batería o de car-garla, apague todos los acce-sorios y pare el motor.
Retire en primer lugar el cable negativo de la batería yconéctelo en último lugar si labatería está desconectada.
No abra la batería AGM.
ADVERTENCIA
Mantenimiento
7-32
Page 374 of 445
Cuidado de los neumáticos
Para un mantenimiento y una segu- ridad adecuados y un menor consu-mo de combustible, se debe mante-ner siempre la presión de infladorecomendada para los neumáticos yrespetar los límites de carga y la dis-tribución de pesos indicados para elvehículo.
Presiones de inflado en frío recomendadas para losneumáticos
Se debe comprobar la presión en frío de todos los neumáticos, incluidoel de repuesto. "En frío" quiere decirque no se haya circulado con elvehículo durante tres horas por lomenos o que se hayan recorridomenos de 1,6 km (una milla). Se deben respetar las presiones recomendadas para conseguir unamejor conducción, un conducciónóptima del vehículo y un desgastemínimo de los neumáticos. Consulte la presión recomendada en "Llantas y neumáticos", en el capítu-lo 8.
NEUMÁTICOS Y LLANTAS
(Continúa)
Si la presión de los neumáti- cos desciende repetidamente,se puede dañar la rueda, laválvula o el neumático. Uninflado insuficiente ocasionala reducción de la capacidadde los neumáticos y las rue-das, el desgaste excesivo, unmanejo inadecuado y la reduc-ción del ahorro de combusti-ble.
Y esto puede dar lugar a ladeformación o el desgasteanormal de la rueda, la severaacumulación de calor, quecausa explosiones, la separa-ción de la banda de rodaduray otros fallos en los neumáti-cos que pueden provocar lapérdida del control del vehí-culo y causar lesiones graveso la muerte. Este riesgo esmucho mayor en días caluro-sos y cuando se circuladurante mucho tiempo a granvelocidad.(Continúa)
Una presión excesiva o muy baja pueden reducir la vidadel neumático, influyendo demanera adversa en la maneja-bilidad del vehículo y acarre-ando un fallo brusco del neu-mático. Se debe mantenersiempre la presión de infladorecomendada para los neu-máticos. Unos neumáticos calientes superan normalmente entre28 y 41 kPa (4 a 6 psi) la pre-sión recomendada en frío. Noexpulse aire de unos neumáti-cos calientes para ajustar lapresión a fin de evitar quequeden poco inflados.
Inflado insuficiente del neu- mático(Continúa)
ADVERTENCIA
Mantenimiento
7
7-33
Page 375 of 445
Mantenimiento
7-34
Unos neumáticos calientes superan normalmente entre 28y 41 kPa (4 a 6 psi) la presiónrecomendada en frío. Noexpulse aire de unos neumáti-cos calientes para ajustar lapresión a fin de evitar que que-den poco inflados.
Asegúrese de volver a colocar los tapones de las válvulas.Sin los tapones, puede entrarsuciedad o humedad en elobús y causar fugas de aire. Sise pierde un tapón, coloqueuno nuevo tan pronto comosea posible.
PRECAUCIÓN(Continúa)Si no se soluciona el proble- ma (si es necesario hincharun neumático con frecuen-cia), recomendamos que hagarevisar el sistema por un dis-tribuidor HYUNDAI autoriza-do.
Inflado excesivo de los neu- máticos
Los neumáticos con presiónexcesivamente alta puedenreventar debido a que sedañan con mayor facilidad porlos restos en la carretera, losbaches, etc.
Además, también pueden pro-ducir una conducción dura,un desgaste excesivo en elcentro de la banda de rodadu-ra y una mayor posibilidad dedaños a causa de los defectosdel pavimento.
Inflado del neumático Una presión excesiva o muybaja pueden reducir la vida delneumático, influyendo de ma-nera adversa en la conduccióndel vehículo y acarreando unfallo brusco del neumático.Esto puede producir una pérdi-da de control del vehículo yposibles lesiones.
ADVERTENCIA
Page 376 of 445
Comprobación de la presión de inflado
Compruebe la presión de los neu- máticos al menos una vez al mes. Compruebe también la presión de la rueda de repuesto. Cómo efectuar la comprobación Utilice un manómetro de buena cali- dad para comprobar la presión delos neumáticos. No se puede sabersi las ruedas están infladas correcta-mente mediante una simple inspec-ción visual. Los neumáticos radialespueden parecer correctamente infla-dos aunque su presión sea baja. Compruebe la presión de inflado de los neumáticos en frío. - "En frío" sig-nifica que el vehículo haya estadoparado al menos durante tres horas,o que no haya recorrido más de 1,6km (1 milla).Retire el tapón de la válvula.Presione firmemente la salida delmanómetro contra la válvula paraleer la presión. Si la presión en fríodel neumático coincide con la reco-mendada en la rueda y en la etique-ta informativa, no es necesario nin-gún otro ajuste. Si la presión es baja,añada aire hasta alcanzar el valorrecomendado. Si se infla demasiado el neumático, suelte aire presionando en el vásta-go metálico del centro de la válvula.Vuelva a comprobar la presión delneumático con el manómetro.Asegúrese de volver a colocar lostapones de las válvulas. Contribuyena evitar fugas impidiendo la entradade suciedad y humedad.Presión de los neumáticos Tenga siempre en cuenta lo siguiente:
Compruebe la presión de los neumáticos en frío. (Despuésde que el vehículo haya esta-do estacionado durante almenos tres horas o cuandono haya recorrido más de 1,6km (una milla) desde el arran-que.)
Compruebe la presión de la rueda de repuesto cada vezque compruebe la presión delas otras.
No sobrecargue nunca el vehículo. Tenga cuidado deno sobrecargar el portaequi-pajes del techo, si su vehículodispone de él.
Los neumáticos viejos y gas- tados pueden provocar acci-dentes. Si la banda de roda-dura está muy desgastada olos neumáticos han sufridodaños, cámbielos.
PRECAUCIÓN
Mantenimiento
7
7-35
Page 377 of 445
7-36
Mantenimiento
Rotación de los neumáticos
Para igualar el desgaste de los neu- máticos, se recomienda rotarloscada 12.000 km (7.500 millas) oantes si se produce un desgaste irre-gular. Al hacer la rotación, compruebe el correcto equilibrado de los neumá-ticos. Al tiempo de efectuar la rotación, compruebe si existe un desgasteirregular o daños. Normalmente, eldesgaste irregular es producido poruna presión inadecuada del neumá-tico, una alineación incorrecta de lasruedas, unas ruedas desequilibra-das, frenazos bruscos o toma decurvas cerradas. Fíjese si hay abom-bamientos o bultos en la banda derodadura o en los flancos. Cambie elneumático si detecta alguna dedichas condiciones. Cambie el neu-mático si son visibles las telas o lascuerdas. Tras efectuar la rotación,asegúrese de aplicar las presionesdelante y detrás acordes con lo indi-cado, y compruebe que las tuercasestán correctamente apretadas. Consulte el capítulo 8, "Neumáticos y llantas".(Continúa)
Los neumáticos desgastados pueden provocar accidentes.Cambie los neumáticos queestán gastados, desgastadosde forma desigual o dañados.
Recuerde que debe compro- bar la presión de la rueda derepuesto. HYUNDAI reco-mienda que compruebe larueda de repuesto cada vezque compruebe la presión delos otros neumáticos de suvehículo.
Revise sus neumáticos de forma frecuente para un infla-do correcto, a su vez com-pruebe el desgaste y losdaños. Utilice siempre unindicador de presión de neu-máticos.
Neumáticos con demasiada o poca presión se desgastan deforma desigual puede causaruna mala establidad, la pérdi-da de control del vehículo yfallo repentino del neumáticolo que puede provocar acci-dentes, lesiones e incluso lamuerte. La presión de los neu-máticos en frío recomendadapara su vehículo se encuentraen este manual y en la etique-ta del neumático ubicada enla columna central en el ladodel conductor.(Continúa)
ADVERTENCIA
Page 378 of 445
7-37
7
Mantenimiento
Cuando se efectúa la rotación de losneumáticos se debe inspeccionar el desgaste de las pastillas de los fre-nos.
Para los neumáticos radiales, so- lamente se debe efectuar la rota-ción de los neumáticos de formaasimétrica, de adelante a atrás yno de izquierda a derecha.
Alineación de las ruedas y equilibrado de los neumáticos
Las ruedas del vehículo se han ali- neado y equilibrado cuidadosamenteen fábrica para que duren lo másposible y proporcionen las mejoresprestaciones. En la mayoría de los casos, no se precisará volver a hacer la alinea-ción de las ruedas. Sin embargo, siobservara un desgaste anormal delos neumáticos o si el vehículo tirarahacia un lado, puede ser preciso vol-ver a hacer una alineación. Si observa que se producen vibra- ciones cuando se circula por unacarretera lisa, puede ser necesarioequilibrar las ruedas.
AVISO
No utilice la rueda de repues- to compacta, de menor tama-ño, para hacer rotación de lasruedas.
No mezcle en ninguna cir- cunstancia neumáticos diago-nales y radiales. En estascondiciones el vehículo pier-de estabilidad y hay un riesgoconsiderable de daños ylesiones graves o mortales.
ADVERTENCIA
Unos contrapesos inadecuados en las ruedas pueden dañar lasllantas de aluminio del vehícu-lo. Utilice únicamente contrape-sos autorizados.
PRECAUCIÓN
S2BLA790
S2BLA790A
CBGQ0707A
Sin un neumático de repuesto
Con un neumático de repuesto de tamaño de la rueda (opcional) Neumáticos direccionales (opcionales)
Page 379 of 445
7-38
Mantenimiento
Sustitución de los neumáticos
Si el neumático está gastado unifor- memente, aparecerá un indicador dedesgaste de la banda de rodaduraen forma de una banda sólida trans-versal. Esto indica que quedanmenos de 1,6 mm (1/16 de pulg.) debanda de rodadura. Es el momentode sustituir el neumático. No espere a que la banda indicada aparezca por toda la banda de roda-dura para sustituir el neumático.
Al cambiar los neumáticos, verifique y apriete de nuevo lastuercas de las ruedas despuésde conducir 1.000 km. Si elvolante o el vehículo vibra alconducir, significa que las rue-das no están equilibradas.Alinee las ruedas. Si no se solu-ciona el problema, recomenda-mos que se ponga en contactocon un distribuidor HYUNDAIautorizado.
PRECAUCIÓN
Sustitución de los neumáticos
Circular con neumáticos gas- tados es muy peligroso yreduce la eficacia de los fre-nos, la precisión de la direc-ción y la tracción.
Su vehículo está equipado con neumáticos que se handiseñado pensando en laseguridad y la manejabilidad.No utilice un tamaño y tipo deneumáticos y llantas distintosde los montados en fábrica ensu vehículo. Ello podría afec-tar a la seguridad y al com-portamiento del vehículo yprovocar problemas de con-ducción o vuelcos, así comolesiones graves. Al cambiarlos neumáticos, asegúrese deque los cuatro y las llantassean de la misma medida,tipo, banda de rodadura,marca y capacidad de carga.(Continúa)
ADVERTENCIA
OEN076053
índicador de desgaste de la bandade rodadura
Page 380 of 445
7-39
7
Mantenimiento
Cambio de las llantas
Cuando, por cualquier motivo, se cambien las llantas, asegúrese deque las nuevas son equivalentes alas originales de fábrica en diámetro,anchura y bombeo.
Una llanta que no tenga el tama- ño correcto puede afectar nega-tivamente la vida útil de larueda, del cojinete, las capaci-dades de frenado y parada, lascaracterísticas de conducción,la altura al suelo, la distancia dela carrocería al neumático, laholgura de las cadenas, la cali-bración del velocímetro y delcuentakilómetros, la orienta-ción de los faros y la altura delparachoques.
ADVERTENCIA
(Continúa)
El uso de neumáticos de otro tamaño o de otro tipo puedeafectar gravemente a la con-ducción, la manejabilidad, laseparación del suelo, la dis-tancia de parada, la separa-ción entre la carrocería y losneumáticos, la separacióncon neumáticos de nieve y laprecisión del velocímetro.
Es mejor sustituir los cuatro neumáticos al mismo tiempo.Si no fuera posible o necesa-rio, sustituya los dos delante-ros o los dos traseros porparejas. Cambiar sólo uno deellos puede perjudicar grave-mente la conducción del vehí-culo.
(Continúa)
(Continúa)
El ABS se pone en funciona- miento al comparar la veloci-dad de las ruedas. El tamañode los neumáticos puedeafectar a la velocidad de lasruedas. Al cambiar los neu-mático, los 4 neumáticosdeben tener el tamaño origi-nal de los neumáticos quetraía su vehículo nuevo. Si uti-liza neumáticos de diferentestamaños puede provocar queni el ABS (sistema de frenoantibloqueo) ni el ESP (pro-grama de estabilidad electró-nico) funcionen correctamen-te (opcional).