Hyundai Santa Fe 2008 Manual del propietario (in Spanish)

Page 61 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
51
OCM051009L PRECAUCIÓN:
Cuando se instale el recipiente de líquido refrescante del aire en el interior del vehículo, no situarlo próximo al tablero de instrumentosni a la cubierta protectora contra golpes del tablero delantero. Si se produce cualquier fuga del enfriadorde aire en esas zonas (tablero de instrumentos, cubierta protectora o ventilador) pudiera deteriorar estoscomponentes. Si se vierte líquido del enfriador del aire sobre estas zonas, lavarlo con aguainmediatamente.
!
Airbag del pasajero
La combinación del Airbag inflado en su totalidad y el uso apropiado del cinturónde seguridad, disminuye el movimiento hacia adelante del conductor, o del acompañante, y por lo tanto, reduce elriesgo de sufrir lesiones en la cabeza o el pecho. Después del inflado por completo, el Airbag comienza inmediatamente a desinflarse permitiendo al conductorobtener una mayor visibilidad y la posibilidad de conducir el vehículo.
Al desplegarse el Airbag, las costuras del forro del volante de dirección se separarán debido a la presión provocada por la expansión del Airbag. Al abrirse los forros se producirá la total expansióndel Airbag.
B240B03L
CM Eusp-1a(~121).p65
12/21/2007, 12:07 PM
51

Page 62 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
52
!ADVERTENCIA:
o Cuando se activa el SRS, puede que se produzca un ruido fuerte y se desprenda un poco de polvo. Estas condiciones son normalesy no son peligrosas. Sin embargo, el polvo que se desprende du- rante el despliegue de la bolsa deaire puede producir irritación en la piel. Asegúrese de lavarse bien las manos y la cara con agua tibiay un jabón suave después de que haya sufrido un accidente en el cual se haya desplegado el Airbag. o El sistema SRS sólo funciona
cuando la llave de encendido seencuentra en la posición "ON". Si el SRS no funciona correctamente,
(1) el indicador del SRS no se activa al girar la llave deencendido a la posición "ON"o después de arrancar el mo- tor.
(2) El indicador del SRS parpadea durante un segundo ypermanece activado durante 6 segundos cuando se gira lallave de encendido a la posición "ON" o después de arrancar el motor.
(3) El indicador del SRS se ilumina durante laconducción.
En ese caso, haga revisar su vehículo inmediatamente en un taller autorizado Hyundai.
Airbag del pasajero
B240B05L o Antes de sustituir cualquier fus-
ible, desconecte un terminal de la batería, gire la llave de contacto ala posición de "LOCK" (bloqueo) y extraiga la llave de su cerradura. Nunca desmonte o sustituya el(los) fusible(s) relacionados con el Airbag cuando la llave de contacto está en la posición "ON"(activada). Si fallara en cumplir con este aviso, podría explotar el Airbag y/o seencendería la luz de aviso de avería del SRS (Airbag).
CM Eusp-1a(~121).p65 12/21/2007, 12:07 PM
52

Page 63 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
53
B990A01CM-GYT Interruptor de activación/ desactivación del airbag frontaldel pasajero
OCM051010L
Se puede desactivar el airbag frontal del copiloto mediante el interruptor de activación/desactivación del airbag fron-tal del copiloto si se instala un sistema de retención para niños o si el asiento del copiloto no está ocupado.Para garantizar la seguridad de su hijo, debe desactivarse el airbag frontal del copiloto, en casos excepcionales enlos que sea necesario instalar un asiento para niños de espaldas a la dirección de la marcha en asiento del copiloto. Desactivar o reactivar el airbag frontal del copiloto Para desactivar el airbag frontal del copiloto, inserte la llave maestra en elinterruptor de activación/desactivación del airbag frontal del copiloto en el lado derecho del panel de proteccióny gírelaa la posición "OFF". El indicador de desactivación del airbag frontal del copiloto se ilumina y permaneceactivado hasta que se reactiva el airbag frontal del copiloto. Para reactivar el airbag frontal del copiloto, inserte la llave maestra en el interruptor de activación/desactivacióndel airbag frontal del copiloto y gírela a la posición "ON". El indicador de desactivación del airbag frontal delpasajero se apagará.
B240C01NF
NOTA:
o Al colocar el interruptor del airbag delantero del conductor en la posición "ON" se activa el airbag delantero del conductor. En ese caso no deberá montarse unasiento para niños dirigido hacia atrás en el asiento delantero.
o Al colocar el interruptor del airbag delantero del conductor en laposición "OFF" se desactiva el airbag delantero del conductor.En ese caso puede montarse un asiento para niños dirigido hacia atrás en el asiento delantero.
CM Eusp-1a(~121).p65 12/21/2007, 12:07 PM
53

Page 64 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
54
!ADVERTENCIA:
o El conductor es responsable de asegurarse de que la posición del interruptor de activación/ desactivación del airbag frontal del copiloto es la correcta.
o Desactive el airbag frontal del copiloto sólo cuando el interruptorde encendido esté apagado, de locontrario puede producirse un fallo en el SRSCM (Módulo de control SRS). Existe el peligro de que el airbag frontal, lateral o de cortina del copiloto y el conductorno se activen o se active correctamente durante una colisión.
o No instale un asiento para niños de espaldas a la dirección de lamarcha en el asiento delantero.El niño puede sufrir lesiones graves o incluso la muerte en caso de activarse el airbag debido a unaccidente.
o Si el testigo de advertencia del
airbag SRS no se ilumina cuando se gira la llave de encendido a la posición "ON", o si se iluminamientras se está conduciendo el vehículo, haga revisar lo antes posible el interruptor deactivación/desactivación del airbag frontal del copiloto, el pretensor del cinturón deseguridad y el sistema de airbag SRS por un distribuidor oficial Hyundai.! PRECAUCIÓN:
o Si el interruptor de activación/ desactivación del airbag frontal del copiloto no funciona correctamente, el testigo de advertencia del SRS ilumina en elpanel de mandos. El indicador de desactivación del airbag frontal del copiloto no se ilumina, elSRSCM (Módulo de control del SRS) reactiva el airbag frontal del copiloto y el airbag se infla en caso de impacto frontal aunque el interruptor de activación/desactivación del copiloto esté en la posición "OFF". Si esto ocurre, haga revisar loantes posible el interruptor de activación/desactivación del airbag frontal del copiloto, elsistema de pretensores de los cinturones de seguridad y el sistema de airbag SRS por undistribuidor oficial Hyundai.
CM Eusp-1a(~121).p65 12/21/2007, 12:07 PM
54

Page 65 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
55
OCM052212L
B990B01MC-GYT Airbag lateral
Su Hyundai está equipado con un cojín de aire lateral en ambos asientos delanteros. El propósito de estos airbagses ofrecer mayor protección al conduc- tor del vehículo y al pasajero delantero que con el cinturón de seguridadúnicamente. Los airbags de impacto lateral se han diseñado para hincharse sólo durante ciertas colisiones laterales,dependiendo de la gravedad del impacto, del ángulo, de la velocidad, y del punto de impacto. Los airbags no sehan diseñado para hincharse en todas las situaciones de impacto lateral.
o Aunque su vehículo esté equipado
con el interruptor de activación/ desactivación del airbag delcopiloto, no instale un sistema de retención para niños en el asiento delantero. No se debe colocarnunca en el asiento delantero un sistema de retención para niños. Los niños demasiado altos paraun sistema de retención deben ocupar los asientos traseros y utilizar los cinturones deseguridad correspondientes. En caso de accidente los niños tendrán la máxima seguridadposible, si disponen del sistema de retención adecuado en el asiento trasero.
o Reactive el airbag frontal en cuanto la desactivación del mismo nosea necesaria. Sensor del airbag lateral
OCM052211L
Notas de seguridad importantes en el sistema de airbag deimpacto lateral A continuación se incluyen una serie de indicaciones de seguridad relacionadas con este sistema. Siga atentamenteestas instrucciones para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.
CM Eusp-1a(~121).p65
12/21/2007, 12:07 PM
55

Page 66 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
56
!
OCM052213
o No use fundas accesorias para los
asientos.
o El uso de fundas para los asientos
podría reducir el efecto del sistema.
o No instale ningún accesorio al
lado ni cerca del airbag lateral.
o No presione con excesiva fuerza en el lateral del asiento.
o No coloque objetos sobre el airbag o entre el airbag y usted.
o No coloque objetos (un paraguas,
bolso, etc.) entre la puerta delanteray el asiento delantero. Estos objetos pueden convertirse en proyectiles peligrosos y producirgraves lesiones si se hincha el airbag lateral suplementario.
o Para evitar que el airbag lateral se hinche inesperadamenteocasionando lesiones personales, evite golpear el sensor del airbaglateral cuando la llave de contacto esté en la posición "on".
ADVERTENCIA:
o El airbag para impactos laterales complementa los cinturones de seguridad a tres puntos del con-ductor y del acompañante, pero no los sustituye. Por tanto deben llevarse abrochados los cinturonesde seguridad siempre que el vehículo se desplace. Estos airbags se activan sólo encondiciones en las que el impacto lateral sea suficientemente fuerte para producir lesiones a losocupantes del vehículo.
o Para protegerse mejor del sistema
de airbag lateral y para evitar serlesionados cuando el airbag lat- eral se hinche, los ocupantes de ambos asientos delanteros debensentarse en posición vertical con el cinturón de seguridad bien abrochado. Las manos del con-ductor deben situarse en el volante en las posiciones correspondientes a las nueve y alas tres. Los brazos y manos del pasajero deben estar sobre sus piernas. B990C01CM-GYT Airbag de cortina En las guías del techo de ambos lados, encima de las puertas delanteras y traseras, se encuentran airbags decortina. Se han concebido para proteger la cabeza de los ocupantes de los asientosdelanteros y de los asientos laterales traseros contra impactos debidos a colisiones laterales.
Airbag de cortina
CM Eusp-1a(~121).p65
12/21/2007, 12:07 PM
56

Page 67 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
57
!
Se han diseñado para activarse sólo en cierto tipo de colisiones lateralesdependiendo de la fuerza, el ángulo y la
velocidad del impacto. No está previsto que estos airbags de cortina se activenen todos los impactos laterales, en colisiones frontales ni traseras del vehículo ni en la mayoría de situacionesde vuelco. Notas de seguridad importantes para los sistemas de airbag de cortina A continuación se incluyen una serie de indicaciones de seguridad relacionadascon este sistema. Siga atentamente estas instrucciones para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente. ADVERTENCIA:
o Antes de instalar el sistema de retención para niños, observe"Sistema de retención para niños" para garantizar una correcta instalación y la máxima proteccióndel ocupante.
o Asegúrese de que el ocupante no
tiene fuera del sistema de retenciónninguna parte del cuerpo (cabeza, brazos y piernas). Si al inflarse un airbag se golpea a un niño en lacabeza puede provocarle lesiones graves.
o Asegúrese de que la abertura del sistema de airbag de cortina notiene obstrucciones en ningún momento, de modo que losairbags se puedan inflar adecuadamente si resulta necesario. o Los ganchos para abrigos
incorporados sólo deben utilizarse para ropa ligera, asegúrese que los bolsillos nocontengan objetos pesados o afilados. Al utilizar ganchos para abrigos, no cuelgue ropa enperchas de ropa.
o El espacio entre el ocupante y el
airbag de cortina no debe serocupado nunca por niños, pasajeros o mascotas. Los ocupantes no deben inclinarse otener partes de su cuerpo fuera de la ventanilla con el motor en marcha.
o No mueva el parasol para cubrir la ventanilla lateral si éste tiene ensu interior el mando a distanciadel garaje, bolígrafos, ambientadores o algún objeto simi- lar. Estos objetos pueden causarlesiones si se activa el airbag de cortina.
CM Eusp-1a(~121).p65 12/21/2007, 12:07 PM
57

Page 68 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
58
!ADVERTENCIA:
o Extremadamente peligroso! No utilice nunca un sistema de fijación infantil que mire haciaatrás, en un asiento que esté protegido por un sistema de Airbag en su parte frontal.
B240C01JM-GYT Cuidados especiales con el SRS Prácticamente, el SRS no necesita de mantenimiento especial y por lo tantono hay piezas que usted pueda reparar por sí mismo. Si el SRS SRI (indicador recordadorio de servicio) o si permanececonstantemente encendido, haga revisar su vehículo en un taller autorizado Hyundai. Cualquier trabajo que se realice en el sistema del Airbag, tal como sudesmontaje, instalación, reparación o cualquier cambio que se desee realizar en el volante de dirección, debe hacerloun técnico especializado de Hyundai. Una manipulación inapropiada del sistema de Airbag puede provocar unagrave lesión personal.
1JBH3051L
o En caso de que se disponga de
cortinas acoplados a las puertas traseras, éstos no deben obstruiral airbag de ningún modo.
o No coloque accesorios ni juguetes
en las zonas activación del airbag,ya que pueden impedir la operación del sistema y ser proyectadas en la cabina delvehículo provocando daños a los ocupantes si se activa el sistema.
o Para mantener la integridad del
sistema de airbag de cortina,cualquier trabajo, la extracción o intalación del airbag y suscomponentes asociados (tales como el revstimiento del techo o lateral) debe ser realizado por undistribuidor Hyundai autorizado.
CM Eusp-1a(~121).p65 12/21/2007, 12:08 PM
58

Page 69 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
59
o Si se inflan los Airbag, éstos deben
ser reemplazados por su Servicio Hyundai Autorizado.
o No manipule indebidamente o
desconecte el cableado del SRS,u otros componentes del sistema del SRS. Hacerlo podría causar daños involuntarios, desplegandoaccidentalmente el Airbag o inutilizando el SRS.
o No instale un sistema de sujeción en la parte de atrás del asientodelantero frente a los niños.
o Este tipo de sistema de sujeción podría provocar al bebé, o niño,una lesión grave si el airbag se desplegará en caso de unaccidente.
o Si se debe cambiar algún
componente del sistema deAirbag, o si se debe desmontar el vehículo, se deben tomar ciertas precauciones. Su servicio Hyundaiconoce estas precauciones y puede proporcionarle la información necesaria. El hacercaso omiso a estas precauciones y procedimientos, pueden aumentar el riesgo de sufrir unalesión personal. o Si vende su vehículo, asegúrese
de informarle a su nuevo propietario todos los puntos an- tes mencionados y que estemanual le sea entregado junto con el vehículo.
o Si su vehículo fue inundado y tiene remojado la alfombra ó aguaen el suelo, usted no debe de tratar a prender el motor; remolqueel vehículo al servicio oficial HYUNDAI.
o No cambie el parachoques ni el protector del mismo por piezasdistintas de las originales Hyundai. De lo contrario podríaafectar negativamente el rendimiento del SRS y producir lesiones imprevistas.o El modificar los componentes del
SRS o su cableado, incluyendo el colocar cualquier tipo de insig- nias en los forros, o el modificar laestructura del cuerpo, pueden afectar desfavorablemente al funcionamiento del SRS y producirposibles lesiones.
o Para limpiar los forros de la bolsa
de aire, utilice solamente un pañosuave y seco, o uno que haya sido humedecido con agua corriente. Los disolventes o limpiadores pueden dañar los forros de la bolsa de aire y el correctofuncionamiento del sistema.
o No se deben poner objetos sobre
o cerca de la etiqueta deidentificación de los Airbag en el volante de dirección, panel de instrumentos, y el panel ubicadofrente al acompañante, ya que cualquiera de estos objetos puede causar algún daño si el vehículosufre algún tipo de colisión lo suficientemente grave para que haga que se inflen los Airbag.
CM Eusp-1a(~121).p65 12/21/2007, 12:08 PM
59

Page 70 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
60PANEL DE INSTRUMENTOS E INDICADOR DE LUCES
B260A01CM-GYT Motor de gasolina
OCM052202L
CM Eusp-1a(~121).p6512/21/2007, 12:08 PM
60

Page:   < prev 1-10 ... 21-30 31-40 41-50 51-60 61-70 71-80 81-90 91-100 101-110 ... 330 next >