ESP Hyundai Sonata
[x] Cancel search | Manufacturer: HYUNDAI, Model Year: , Model line: , Model:Pages: 237, PDF Size: 11.27 MB
Page 154 of 237

2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
17
!
o La señal acústica de advertencia
puede ser diferente dependiendo de los objetos.
o La señal acústica de advertencia
puede no activarse en caso deque el sensor esté congelado o manchado de suciedad o barro.
o Existe la posibilidad de que el sistema de advertencia traserafalle durante la conducción en superficies desiguales, talescomo bosques, una carretera de grava, de piedras o de pendiente.
o No presione o rasque la superficie del sensor. Esto puede dañar lacubierta.
o Es posible que el sistema del sensor no reconozca objetosafilados, ropa gruesa de invierno o esponjas que absorben lafrecuencia.
o Si el sensor está sucio, lÃmpielo
con una esponja suave y agualimpia.
o Si se detectan más de dos objetos
al mismo tiempo, el más cercanose reconocerá primero. o Tales objetos no serán detectados
por el sistema en un margen muycercano (aproximadamente 300 mm).
ADVERTENCIA:
Si no escucha una señal acústica osi el zumbador suena de forma intermitente al cambiar a la posiciónde cambio "R", esto indica una averÃa en el sistema de advertencia trasero.Si esto ocurre, haga revisar su vehÃculo por un distribuidor oficial Hyundai lo antes posible. C400B01NF-GYT Operación del sistema de advertencia trasero Condición operativa: o El interruptor del sistema de
advertencia trasero debe pulsarse con el interruptor de encendido en"ON".
o La distancia de detección cubre
aproximadamente 1200 mm (47pulg.).
1a
Advertencia
aprox. 1200 mm a 810 mm desdeel parachoquestraseroEl zumbadoremite señalesacústicas deformaintermitente.
Dista-nciade dete-cción Señal acústicade adve-rtencia 2
a
Advertencia
aprox. 800 mma 410 mm desdeel parachoquestrasero El zumbador suena con másfrecuencia. 3
a
Advertencia
aprox. 400 mm El zumbador suenacontinuamente.
Page 155 of 237

2
18
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
teniendo el cuidado mientras está secando los frenos, de tener elvehÃculo bajo control. Si después dehaber efectuado lo antes expuestolos frenos no vuelven a trabajar en forma normal, deténgase tan pronto pueda, estará más seguro de esaforma y llamé a su Servicio HYUNDAIpara solucionar el problema.
o No baje una pendiente pronunciada sin tener una marcha metida. Esto puede ser peligroso. Mantenga siempre alguna marcha metida, sólouse los frenos para disminuir lavelocidad, luego reduzca de marcha,para de esta forma poder utilizar lacapacidad de frenado del motor.
o No conduzca con el pedal de freno aplicado o con el pie descansandoen éste. Esto puede ser peligroso,puede producir sobrecalentamientodel sistema y dejar fuera de acción alos frenos. Además acorta la vida útil de los componentes del sistema.
o Si se le desinfla un neumático
mientras usted está viajando, apliqué muy cuidadosamente losfrenos y mantenga su automóvil enlÃnea recta, para que vaya disminuyendo suavemente lavelocidad y siempre bajo control. Cuando haya disminuido la
velocidad
lo suficiente, sálgase de la ruta y APARQUE el automóvil en un lugar seguro.
o Si su automóvil está equipado con una caja automática, no deje que suvehÃculo se mueva hacia delante, frene el automóvil cuando usted lohaya detenido.
o Cuando usted se detenga en una
ladera tenga cuidado. Ponga lamarcha "P" (para cajas automáticas) o primera velocidad si es caja manual y aplique el freno de mano. Si escuesta abajo en una curva, giré las ruedas hacia el lado de fuera de la carretera, para mantener el vehÃculofuera de la vÃa, por si éste se deslizara. Si en la misma situación pero en una recta, debe poner algúncalzo en las ruedas a modo de cuña.
o No sujete el vehÃculo en pendiente
con el acelerador y embrague. EstopodrÃa provocar un sobrecalentamiento de latransmisión. Use siempre el pedal de freno o el freno de estacionamiento.
PRACTICAS PARA UN BUEN FRENADO
!
C130A01A-AYT
ADVERTENCIA:
Nada debe ser transportado en la bandeja posterior detrás del asiento trasero. En caso de un choque o una frenada brusca tales objetospueden ser proyectados y causar serias lesiones a los ocupantes.
o Al iniciar la marcha asegúrese de que el freno de mano ha sido retirado y que el testigo de freno de manoestá apagado, antes de continuar el viaje.
o Al conducir sobre el agua los frenos pueden mojarse, al igual que cuandose lava el automóvil. ¡Esto puede causar que los frenos no funcionencorrectamente lo que es muy Peligroso! Los frenos mojados pueden causar que el automóvil nose detenga rápidamente cuando usted lo necesite e incluso pueden patinar de un lado. Para secar losfrenos en estas circunstancias, usted debe presionarlos suavemente en repetidas ocasiones hasta queusted sienta un frenado normal,
Page 156 of 237

2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
19CONDUCIENDO DE FORMA ECONÓMICA
C140A01A-AHT Usted puede economizar mucho com- bustible si sigue estos consejos:
o Conduzca suavemente. Aceleré con
moderación. Frene progres- ivamente y, tras reducir la velocidad, reduzca de marcha y salgaacelerando a fondo, para volver a recuperar la velocidad que llevaba. No corra entre los semáforos conluces rojas. Trate de adecuar su velocidad a la que lleva el tráfico, de esta forma no tendrá que ircambiando la velocidad constantemente. Evite las congestiones de tráfico cada vezque le sea posible. Mantenga siempre una distancia prudente con el vehÃculo que lleva delante paraevitar repentinas frenadas. Además esto acorta la vida de los frenos.
o Conduzca a velocidad moderada. A mayor velocidad su automóvil gastamás combustible. Conducir a velocidad moderada, especial-mente en autopistas, es una de las formas más efectivas de economizar combustible. o No conduzca con los pies
descansando en los pedales ni defreno ni de embrague. Esto aumenta el consumo de combustible y también acorta la vida de amboselementos. Además en el caso del freno, esto provoca un sobre calentamiento en el sistema, de estamanera le resta efectividad al sistema, pudiendo causarle un serio accidente.
o Preocúpese de sus neumáticos. Mantenga la presión recomendada.Una presión incorrecta, ya seamucha o poca puede ocasionar un desgaste prematuro de los neumáticos. Revise la presión delos neumáticos al menos una vez al mes.
o Compruebe que el tren delantero esta debidamente alienado. Unalineamiento incorrecto provoca que en curvas los neumáticos suenen, oa alta velocidad o en superficies irregulares. Alineamientos inadecuados ocasionan un desgasteprematuro de los neumáticos, además de un consumo elevado de combustible. o Mantenga su automóvil en buenas
condiciones. Para una mejorefectividad del combustible y bajar los costos de mantenimiento, mantenga su vehÃculo de acuerdoal plan de mantenimiento que figura en el pasaporte de servicio. Si usted conduce su automóvil encondiciones más severas, el mantenimiento debe efectuarse de forma más seguida que lo requeridoen uso normal.
o Mantenga su automóvil todo el
tiempo limpio. Para un servicio afondo recurra a su servicio HYUNDAI, este le podrá mantener su automóvil limpio y libre demateriales corrosivos. Es especialmente importante el barro, polvo, hielo, etc. No deje que éstosse acumulen bajo su automóvil. Este peso extra resulta en un aumento en el consumo de combustible yademás contribuye a la corrosión del mismo.
o Viaje con el mÃnimo de peso posible.
El peso es un enemigo para laeconomÃa de combustible.
Page 157 of 237

2
20
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
PATINAZOS EN CURVAS
C150A01A-AYT Evite las frenadas o los cambios de marcha en una curva, especialmente si el suelo está mojado. Idealmente las curvas se deben trazar con unaaceleración media. Si sigue este consejo, conservará mejor sus neumáticos.CONDUCCIÓN EN INVIERNO
C160A01A-AYT Las condiciones climáticas de invierno suponen un gran desgaste y otros problemas. Para minimizar estos problemas de la conducción en inviernosiga estos consejos:
C160B01A-AYT El manejo del vehÃculo en condiciones de hielo o nieve Para manejar su vehÃculo en nieve profunda, será muy conveniente usar llantas pantaneras especiales para nieve o cadenas para las llantasconvencionales. Además habrá que tomar en cuenta que la velocidad alta, acelerar el automóvilintempestivamente, frenar sospresivamente y virar rápidamente es muy peligroso. Cuando acelere,frene con motor en toda su capacidad. Los frenazos intempestivos en carreteras con nieve o hielo puedencausar patinazos muy peligrosos. Es aconsejable guardar suficiente distancia entre su automóvil y elvehÃculo de adelante. También maneje aplicando los frenos suavemente.
o No deje el motor sin razón en ralentÃ.
Si usted espera (y no en el tráfico), detenga el motor y enciéndalo sólo cuando desee partir.
o Recuerde, su HYUNDAI no requiere
un precalentamiento. Tan prontocomo su motor arranque usted puede empezar a conducirsuavemente. En condiciones climáticas extremas se requiere un precalentamiento muy moderado.
o No sobrecargue el motor. Esto significa andar extremadamentedespacio en marchas largas. Si estopasa, baje a marchas más cortas. Sobrecargar es hacer trabajar al motor a revoluciones más bajas quelos lÃmites recomendados.
o Use el aire acondicionado
moderadamente. Este equiponecesita de la potencia del motor para poder operar, por lo tanto esto reduce la economÃa de combus-tible.
Page 158 of 237

2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
21
C160D01NF-AYT Revise la baterÃa y los cables El frÃo aumenta los requerimientos de consumo de su baterÃa. El nivel decarga de la baterÃa debe ser revisado por su servicio HYUNDAI. C160E01NF-AYT Cambie las especificaciones de su aceite si es necesario En algunos climas es recomendable cambiar las especificaciones de viscosidad del aceite por una másbaja. Si usted no está seguro de que tipo de aceite debe emplear, consúltelo a su servicio HYUNDAI.
C160C01NF-AYT Emplee anticongelante de alta calidad Su HYUNDAI viene provisto de fábrica con anticongelante de alta calidad enel sistema de refrigeración. Este tipo de refrigerante es el único que debe utilizarse, ya que contribuye a evitar lacorrosión del sistema de refrigeración, lubrica la bomba del agua e impide que ésta se congele. Tome en cuenta que aunque instalecadenas de nieve a las llantas el manejoserá parejo y fuerte, pero no evitará patinazos hacia los laterales. NOTA: El uso de cadenas no esta permitidos en todas partes, revise la legislación del lugar.
C160F01NF-AYT Revise las bujÃas y puesta a punto También compruebe todo los cables y demás componentes del sistema deencendido, para verificar que no tengan ningún tipo de daño.
C160G02A-GYT Proteja las cerraduras del frÃo Para proteger las cerraduras del hielo, póngales algún tipo de glicerina o descongelante aprobado, para eliminar el hielo. Si la cerradura está congeladainternamente, usted puede intentar quitarlo introduciendo la llave caliente. Caliente y emplee la llave con cuidadopara no quemarse los dedos. NOTA: La temperatura adecuada para uso de la llave de inmovilización es de -40°C a 80°C. Si se calienta la llave de inmovilización por encima de 80°C para abrir una cerraduracongelada podrÃa causar una averÃa en el transponedor de su cabeza.
Page 161 of 237

2
24
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
C190C01A-GHT Frenos del remolque Si su remolque está equipado con un sistema de frenos asequrese si siguelas normativas vigentes, si están correctamente instalados y si funcionan correctamente. NOTA: Si con su coche remolca cualquier tipo de vehÃculo su coche necesitaráun mantenimiento más frecuente debido a la carga adicional. Vea el pasaporte de servicio.
!PRECAUCIÓN:
o Nunca conecte directamente el sistema de frenos del vehÃculo al remolque.
o Cuenda se remolque una
caravana por pendientes grandes(por encima del 12%) fijese de que el indicador de temperatura de refrigerante no indica que elmotor se sobrecalienta. Si la aguja se acerca a la posición H (Caliente), pare lo más rápida y seguramente posible y deje el motor a ralenti hasta que serefrigere. Continue su viaje en cuanto el motor se haya refrigerado suficientemente. C190D01S-AYT Cadenas de seguridad En caso de fallo del mecanismo de conexión entre su vehÃculo y elremolque o vehÃculo remolcado, este vehÃculo o remolque podrÃa desviarse peligrosamente hacia las vÃas lateraleso inversas de tráfico perdiéndose por un lateral de la calzada. Para suprimir esta peligrosÃsima situación deberánser fijadas cadenas de seguridad a ambos lados entre el vehÃculo propulsor y su correspondiente remolque,precaución que es obligatoria en muchos paÃses.
Page 164 of 237

2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
27
11. Evite las salidas titubeantes, los acelerones repentinos o los frenazos.
12. Evite dar giros bruscos y los
cambios de carril rápidos.
13. Evite mantener pisado el pedal de freno demasiado tiempo o muyfrecuentemente. Esto podrÃarecalentar los frenos reduciendo la eficiencia de los mismos.
14. Cuando baje una pendiente coloque una marcha inferior parautilizar el efecto de frenado del motor. Cuando suba pendientespronunciadas reduzca a una marcha inferior y reduzca la velocidad par reducir la posibilidadde sobrecarga o sobrecalentamiento del motor.
15. Si tiene que parar mientras sube una pendiente no mantenga elvehÃculo parado haciendo embrague. Esto puede causarsobrecalentamiento de la transmisión. Use el freno de mano.
7. La combinación del coche/remolque
se ve más afectada por el aire. Cuando es rebasado por otro vehÃculo grande mantenga la velocidad constante y conduzcaen linea recta. Si hay demasiado viento reduzca la velocidad para evitar el efecto de la turbulencia delotro vehÃculo.
8. Al aparcar en rampa tome las
precauciones normales. Gire lasruedas delanteras hacia el interior de la curva, ponga el freno de mano, enganche la primeravelocidad o la marcha atrás. Además coloque unas cuñas en las ruedas del remolque.
9. Si el remolque tiene frenos eléctricos empiece a mover elvehÃculo y frene manualmente.Asegurese que los frenos funcionan. Esto le permite también comprobar las conexioneseléctricas.
10. Durante su viaje, compruebe que
la carga está segura y que lasluces y los frenos del remolque trabajan. PRECAUCIÓN:
Si hay sobrecalentamiento (el indicador de temperatura se acercaa la zona roja) el realizar las siguientes operaciones puede eliminar o reducir el problema.
1. Desconecte el aire acondicionado.
2. Reduzca la velocidad.
3. Seleccione una marcha baja para
subir cuestas.
4. En situaciones de tráfico intenso en las que deba parar y arrancar con frecuencia, coloque lapalanca selectora de marchas en posición de estacionamiento o en punto muerto y aumente lasrevoluciones de ralentà del mo- tor.
!
NOTA: Cuando lleve un remolque compruebe el aceite de la caja de cambios con mayor frecuencia.
Page 166 of 237

3QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA
2
!
SI EL MOTOR NO ARRANCA
D010A01A-AYT D010B02A-AYT
Si el motor no arranca, o lo hace muy despacio
1. Si el automóvil tiene caja automática asegúrese que la palanca de cambios esté en "P" o "N" y el freno de mano este puesto.
2. Revise las conexiones de la baterÃa y asegúrese que están apretadas.
3. Encienda la luz interior. Si las luces de aviso se apagan al poner en funcionamiento el motor de arranque, significa que la baterÃaesta descargada.
4. Compruebe que las conexiones del
encendido estén firmementeapretadas.
ADVERTENCIA:
Si el motor no arranca, no empuje el automóvil para que arranque. Puede causar una colisión u otro tipo dedaño. Asimismo, el arranque por empuje puede sobrecargar el convertidor catalÃtico y crear unriesgo de incendios.
HNF50175. No empuje el vehÃculo para que
este arranque. Vea las instrucciones"como hacer puente" en las siguientes páginas.
D010C01Y-AYT Si el motor gira normalmente, pero no arranca
1. Compruebe el nivel de combustible.
2. Verifique todas las conexiones, la bobina de encendido y las bujÃas. Sustituya cualquiera de ellas que pudiera estar suelta o desconectada.
3. Verifique el tubo de combustible en el compartimento del motor.
4. Si el motor se resiste aún a arrancar, requiera la asistencia del Servicio Oficial Hyundai o de cualquier otra ayuda cualificada.
Page 167 of 237

3
QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA
3
!
PUENTE PARA ARRANCAR
D020A02A-AYT
ADVERTENCIA:
Hacer un puente para arrancar puede ser peligroso! Si no se siguenestas instrucciones exactamente, puede tener un grave accidente y causar una averÃa a su vehÃculo! Siusted no está seguro de como seguir estas instrucciones, busque ayuda cualificada.Las baterÃas de los automóviles contienen ácido sulfúrico. Este es venenoso y además altamentecorrosivo. Cuando haga un puente para arrancar, póngase gafas y tenga cuidado que no le caiga ácidosobre su ropa ni sobre el vehÃculo. o Si a usted accidentalmente le cae
ácido en un ojo o sobre la piel,inmediatamente quÃtese la ropa que pueda contener ácido y aclare la piel con abundante agua por lomenos durante 15 minutos. Acuda rápidamente a su médico. Si usted debe ser transportado a hospital,póngase continuamente abundante agua en el área con una esponja o tela.
o El gas producido por una baterÃa durante la aplicación de un puentees extremadamente explosivo. Nofume ni produzca una chispa, o una llama cerca de ella.
o La baterÃa al comenzar el puente debe proveer 12 voltios. Si usted nopuede asegurar que la baterÃa es de 12 voltios, no intente usarla en unpuente.
o Para realizar un puente para
arrancar un automóvil con la baterÃadescargada, estos son los pasos que deben seguir cuidadosamente:
HNF4001
Bateria muerta
Bateriade emerg-encia
D010D01A-AYT Si el motor se para repentinamente
1. Reduzca la velocidad gradualmente
manteniendo el vehÃculo en lÃnea recta. Salga cuidadosamente de la carretera y APARQUE en un sitio seguro.
2. Encienda las luces de emergencia.
3. Intente arrancar de nuevo. Si no arranca mire SI EL MOTOR NO ARRANCA.
Page 168 of 237

3QUÉ HACER EN UNA EMERGENCIA
4
1. Si la baterÃa de apoyo esta montadaen otro automóvil, asegúrese de que éstos no se toquen.
2. Apague todas las luces y accesorios
que estén operando en formainnecesaria en ambos vehÃculos.
3. Conecte los cables de puente
exactamente como lo muestra eldibujo en la página anterior. Esto es, primero conecte el cable al (+) positivo o el cable que descarga labaterÃa. Luego conecte el otro extremo del cable al (+) positivo de la baterÃa de auxilio. Luego, empleeel otro cable, conecte un extremo al (-) negativo a la baterÃa de apoyo. Entonces conecte el otro extremo acualquier parte sólida de hierro del vehÃculo que no sea móvil fuera de la baterÃa.
4. Arranque el automóvil que tiene la baterÃa de apoyo y déjelo andarunos pocos minutos. Esto permitiráque la baterÃa de apoyo este cargada completamente. Durante la operación de apoyo elmotor del automóvil que ayuda, debe estar trabajando a 2000 rpm. 5. Arranque el motor utilizando el
procedimiento normal. Después de que arranque, déjelo funcionar a 2000 rpm., con los cables puestos varios minutos.
6. Retire con cuidado los cables del puente en el orden inverso al deconexión.
Si usted no sabe porque la baterÃapudo descargarse (porque las lucesse quedaron encendidas, etc.) Haga revisar el sistema de carga por su servicio HYUNDAI.
D030A01A-AYT Si el marcador de temperatura indica sobrecalentamiento, y experimenta pérdida de potencia, o escucha un campaneo o golpe, el motorprobablemente está sobrecalentado. Si esto sucede, usted debe:
1. Sacar de la carretera el automóvil tan pronto como le sea posible, y estacionarse en un lugar seguro.
2. Ponga la palanca de cambio en "P" (caja aut.), o punto muerto(mecánica) y coloque el freno demano. Si el aire acondicionado estaba funcionando, desconéctelo.
3. Si el refrigerante se esta saliendo y cayendo bajo el vehÃculo o salevapor a través del capot, detenga el motor. No habrá el capot hasta quehaya terminado de salir vapor o caer el agua. Si no hay una pérdida visible de refrigerante y no hay va-por, deje andando el motor y vea si el ventilador está en funcionamiento. Si este no está en funcionamiento,detenga el motor.
SI EL MOTOR SE SOBRECALIENTA