Hyundai Santa Fe 2008 Manual del propietario (in Spanish)

Page 201 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
191191
Funciones no válidas en el modo auxiliar de CD Los botones y las funciones siguientes no son válidos en el modo auxiliar de CD:
o Botones ‘Dir


' y '


’ (no utilizados
para CDs)
PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS GENERALES:
o Baje el volumen antes de desconectar el sistema de audio o el encendido del vehículo. De locontrario podría sufrir un shock la próxima vez que conecte el sistema de audio o el encendido delvehículo.
o Los fusibles de repuesto deben ser
del tipo homologado y del amperajecorrecto.
o Si la batería del vehículo se
desconecta o se descarga se perderán todos los ajustes (p. ej. ajustes de control de audio,marcadores, etc.). o Este sistema de audio sólo puede
utilizarse con un suministro decorriente de 12V cc (masa negativa).
o Modere el uso del sistema de au- dio. No escuche música a unvolumen que pueda dañarle los oídos o reducir de otro modo laseguridad durante la conducción.
o Los reproductores de CD contienen piezas móviles delicadas que requieren un ambiente operativo estable. Las vibraciones y elmovimiento excesivo puede producir saltos e interrupciones en la reproducción. No sujete elsistema de audio a fuerzas ni sacudidas bruscas (p. ej. al conducir fuera de vías, conmute almodo de radio).
o El sistema de audio contiene
componentes electrónicos deprecisión que son sensibles a la temperatura, la humedad y la electricidad estática. No someta elsistema de audio a temperaturas ni humedad extremas. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN CASO DE MALARECEPCIÓN DE RADIO Problema: Atenuación de la señal / Interferencia / Interferencia elevada / Electricidadestática Emisiones en FM
– Cuanto más se
aleje del lugar de emisión de la emisora de radio (normalmente enuna ciudad o población), más débil
será la señal. Pueden producirse interrupciones bruscas de latransmisión, sonido distorsionado o ruidos aunque la radio siga sintonizada en la misma frecuencia.Emisiones en AM (AM y LW) – Si
bien las señales de AM (AM y LW)se transmiten más lejos y con mayor potencia que las señales de FM, las condiciones meteorológicas o delterreno pueden afectar negativamente la capacidad del equipo para recibir las señales.
CM Eusp-1b.p65 7/9/2007, 10:29 AM
191

Page 202 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
192
Solución: Use la función Scan del sistema para buscar automáticamente y seleccionarotra emisora cuya señal sea más fuerte. Problema: Ruidos agudos, distorsión o ‘vibración’ del sonido (cancelación de vías múltiples) – Las emisoras que transmiten en frecuencias muycercanas pueden causar distorsión o ‘vibración’ del sonido. Este efecto recibe el nombre de cancelación de vías múltiples . Ello
suele ocurrir cuando el equipo de radio recibe la transmisión de una emisora tanto como señal directa y como señal ‘reflejada’, o cuando elequipo de radio recibe la señal de más de una emisora transmitiendo en frecuencias muy próximas. Solución: Si el problema se debe al deterioro
temporal de la potencia de la señal de una emisora, reduzca los tonos agudos ( Treble) y medios ( Middle)
para eliminar el ruido. Si el problema se debe a la interferencia de otra emisora, seleccione otra emisora cuya señal sea clara y fuerte.
Problema: Interferencia causada por la emisión
de otra emisora en FM (‘intercambio de emisoras’) - Las emisoras de FM transmiten en frecuencias muypróximas en la banda de FM. Cuanto más se aleje del lugar de emisión, la señal de esa emisora se debilita. Lacapacidad del equipo de radio de ‘aferrarse’ a esa frecuencia concreta queda afectada. Ello se debe a que elequipo de radio ha sido concebido para captar la señal más potente que pueda detectar. Por tanto, la señal deotra emisora que emita en una frecuencia muy próxima a la emisora que estaba escuchando podría‘interferir’ en la recepción y puede empezarse a escuchar la emisión de esa otra emisora. Ello suele producirse cuando se aleja de una señal débil yse acerca a una señal más fuerte.
Solución: Use la función Scan del sistema para
buscar automáticamente y seleccionar otra emisora cuya señal sea másfuerte.
Problema: Interferencias causadas por teléfonos
móviles y por aparatos emisores y receptores. El uso de teléfonosmóviles y de aparatos emisores y receptores dentro o cerca del vehículo puede interferir en la recepción delequipo de radio. Pueden producirse ruidos, clics y otro tipo de sonidos procedentes de los altavoces.
Solución: Apague el teléfono móvil o el aparato
emisor y receptor. Alternativamente, aleje el vehículo de los mismos. De este modo debería reducirse lainterferencia producida en el equipo de radio.
CM Eusp-1b.p65 7/9/2007, 10:29 AM
192

Page 203 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
193193
PRECAUCIÓN:
o Los sistemas eléctricos del vehículo contienen componentes electrónicos sensibles. Lasinterferencias causadas por teléfonos móviles, aparatos emisores y receptores y otrosdispositivos de transmisión podrían afectar negativamente el funcionamiento correcto delvehículo. Ello podría actuar en detrimento de la seguridad tanto del conductor como de los demáspasajeros del vehículo.
o Si se usan teléfonos móviles, aparatos emisores y receptores u otros dispositivos de transmisión en el vehículo, usesiempre una antena externa aparte. Consulte las restricciones en el uso de dispositivos decomunicación y transmisión en la documentación correspondiente del producto. o Es posible que las regulaciones
locales prohiban el uso deteléfonos móviles mientras se conduce. Si necesita hacer o contestar una llamada mientrasconduce, detenga el vehículo en un lugar seguro antes de hacerlo.
CUIDADOS DEL SISTEMA DE
AUDIO
El sistema de audio contiene piezas
y componentes electrónicossofisticados y de gran precisión que requieren ciertos cuidados. Paragarantizar el funcionamiento correcto de los mismos, observe las precauciones siguientes: Uso y operación general El sistema de audio contiene componentes electrónicos de precisión que son sensibles a la temperatura, la humedad y laelectricidad estática. Evite someter el sistema de radio a temperaturas o humedad extremas. Por ejemplo, siestaciona el vehículo al sol, el interior del mismo podría calentarse de forma importante. Ventile el vehículo parareducir la temperatura interior antes de hacer funcionar el sistema de au- dio. No introduzca ningún objetodistinto de CDs correctamente formateados en el reproductor de CDs. Los cuerpos extraños podrían obstruirel delicado mecanismo y hacer inservible el reproductor de CDs. Siga las instrucciones que aparecen en lapantalla LCD del sistema de audio.Por ejemplo, si en el sistema deaudio se indica “Wait”, no intente cargar un CD en el reproductor de CDs a la fuerza.
!
CM Eusp-1b.p65
7/9/2007, 10:29 AM
193

Page 204 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
194
Reproductor de CDs del sistema de audio El sistema de audio incluye un reproductor de CDs que permite reproducir CDs, MP3 y WMA. Para garantizar el funcionamiento correctodel mismo, observe las precauciones siguientes:
o Cuide de sus CDs (audio, MP3,WMA)
- Sujete y lleve un CD por elborde para evitar que la superficie del mismo se raye.La presencia de huellas o suciedad en la superficie del disco puede producir saltos uotros fallos de reproducción.
- Si el CD se ensucia, límpielo
con un detergente neutro y agua y séquelo con un paño limpio que no deje hilachas.
- No limpie el CD con agentes corrosivos o volátiles comobencina, disolvente opulverizadores para discos de vinilo. o Formatos de CD
La posibilidad de reproducir un CD en su reproductor de CDs dependedel modo en que la información se haya codificado en el mismo. Algunos CDs puede ser incom-patibles con su reproductor de CDs y posiblemente no puedan reproducirse. Por ejemplo, algunosCDs protegidos contra copias que no cumplan la normativa industrial de formato Red Book no puedenreproducirse. Ello no es señal de avería del reproductor de CDs. Verifique que la codificación de suCD sea compatible con el
reproductor de CDs. Para más información, consulte ladocumentación del CD. PRECAUCIÓN:
o La creación y el uso de archivos de música MP3 está reguladopor legislación de copyright quepuede ser más concreta en el país o localidad en la que re- side.
o Los derechos de copyright que acompañan algunos productospueden también regular la posesión y el uso de los mismos. Cumpla todas las normativas decopyright aplicables al uso y al funcionamiento del reproductor de CDs del sistema de audio.
!
CM Eusp-1b.p65 7/9/2007, 10:29 AM
194

Page 205 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
195195
Funcionamiento del sistema de audio El sistema de audio contiene un sintonizador digital incorporado de AM (AM y LW) / FM (radio), un reproductor de CDs (que permite reproducir CDsde audio, MP3 y WMA) y puede conectarse a otros dispositivos auxiliares. El sistema de audio tiene4 tipos distintos de mandos. Estos mandos pueden usarse independientemente o conjuntamentecon la radio del sistema de audio, el reproductor de CDs o cualquier otro dispositivo auxiliar conectado alsistema de audio. NOTA: Un botón o mando puede tener funciones distintas dependiendo de si se usa en el modo de radio, dereproductor de CDs o con un dispositivo auxiliar. Por ejemplo, el botón RPT (repetición) sólopuede usarse en el modo de CD. 1. Mandos operativos:
Estos mandos se usan para hacerfuncionar el sistema completo deaudio. (p. ej. mando de conexión y desconexión)
2. Mandos de sonido: Use estos mandos independientemente o combinando unos con otros para regular el sonido del sistema de audio. (P.ej. control del volumen, control de bajos y agudos) Los ajustes del sonido son válidos para todas lasfuentes de reproducción de audio (radio, CD o dispositivo auxiliar).
3. Mandos de la radio: Use estos mandos para accionar,navegar por las opciones de menú y modificar los ajustes al utilizar elsintonizador digital de AM (AM y LW) / FM.
4. Mandos de entrada de CD/
dispositivo auxiliar:Use estos mandos para accionar los dispositivos, navegar por las opciones de menú y modificar los ajustes al utilizar el reproductor deCDs o el sistema de audio con un dispositivo auxiliar aparte. NOTA: Cuando utilice un aparato de audio portátil conectado a la toma decorruente, se pueden escuchar algunos ruidos durante la reproducción. Si esto ocurre,utilice el suministro de corriente del aparato de audio portátil.
CM Eusp-1b.p65
7/9/2007, 10:29 AM
195

Page 206 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
196
Disco dañado No intente reproducir sonido de un
disco dañado. Podría dañar el sistema de reproducción.
Almacenaje Cuando no lo use, guarde sus discos
en su caja individual y almacene esta en un lugar fresco lejos de laexposición directa de los rayos de sol y en un lugar limpio de polvo. No fuerce ni tire del disco mientras seesté introduciendo en el reproductor.
B850A02F-AYT Manipulación correcta
Maneje su disco como se muestra.Evite dejarle caer al suelo. Cójalo de tal manera que no deje huellas sobresu superficie. Arañazos en la superficie causan que se interrumpa la audición. No pegue nada sobre eldisco, ni escriba en su superficie. B850A01L
B850A02L
Mantenga limpios sus discos
CUIDADO DEL DISCO
Huellas, polvo, grasa en la superficie
pueden ser causa de que se interrumpa la audición del disco. Si la superficie está muy sucia, límpielacon un paño suave y una solución de jabón neutro. Ver el dibujo.
CM Eusp-1b.p65 7/9/2007, 10:29 AM
196

Page 207 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
197197CUIDADO CON LA CINTA
o Nunca deje una cinta dentro delreproductor de cinta cuando usted no la esté escuchando. esto puede causar serios daños a la cinta.
o Se recomienda, no utilizar cintas cuya duración sea superior a 60minutos (C-60). Cintas tales como C-120 o C-180 son muy largas yno son aconsejables para su empleo en automóviles. o Asegúrese que la etiqueta de la
cinta está debidamente pegada y en buen estado, porque de lo contrario puede ocasionar que se quede la cinta atrapada en el inte-rior o no pueda ser puesta en funcionamiento.
o Nunca toque o ensucie la superficie de la cinta.
o Mantenga sus cintas alejadas de motores eléctricos imanes,altavoces, transformadores, debido a que estos pueden destruir sugrabación.
o Guarde sus cintas en lugares fríos y secos, con sus tapas hacia abajopara evitar la entrada de polvo.
o Evite retroceder rápidamente y repetidamente una determinada parte de una cinta, esto puede dañar la pista de grabación debidoa que se pueden producir pliegues u otras marcas, provocando fallos en la reproducción de la cinta. Siesto alguna vez pasara, se puede corregir a veces enrollando de extremo a extremo un par de vecesla cinta, si esto no bastara, no deberá utilizar nuevamente esta cinta en su automóvil.
B860A01A-AYT
Un cuidado adecuado de sus cintas le permitirá prolongar la vida útil y disfrutar de ellos. Siempre protejasus cintas de la luz directa del sol, de los fríos extremos y del polvo. Cuando usted no los utilice, siempremanténgalos dentro de sus cajas originales que fueron previstas por el fabricante. Cuando la temperaturadentro de su vehículo sea muy ex- trema, espere que esta se normalice por el sistema de calefacción o deaireación antes de comenzar a escuchar una cinta. B860A01L
OCM051041L
CM Eusp-1b.p65
7/9/2007, 10:29 AM
197

Page 208 of 327

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
198
o El cabezal de reproducción y los
rodillos deben ser limpiados periódicamente, para extraer residuos de cintas y polvo quepudieren adherirse, provocando una mala reproducción. Estos deben limpiarse con soluciones quevenden las tiendas especialistas del ramo, siguiendo cuidadosamente las instrucciones que vienen conestos elementos, nunca utilice aceite en parte alguna de su reproductor de cintas. B860A03L
o Asegúrese siempre que la cinta
está sobre la pista dedesplazamiento y debidamente tensa, si no fuera así, gírela con un lápiz, introduciéndolo en losrodillos de arrastre de la cinta.
Cabezal
B860A02L
Aplicador de algodón NOTA: Observe el estado de la cinta antes
de insertarla. Si la cinta está floja, ténsela introduciendo un lapicero o un dedo y girando uno de sus rodillos. Si la etiqueta estádespegada, no la introduzca en la ranura. Podría causar que la etiqueta quede aprisionada entre elmecanismo de arrastre de la cinta al tratar de expulsarla al exterior. No deje la cinta depositada enlugares donde quede expuesta a altas temperaturas, o gran humedad tales como encima del tablero deinstrumentos o dentro del reproductor. Si la cinta alcanzara una temperatura extrema, alta obaja, espere a que recupere una temperatura normal antes de introducirla en el reproductor.
CM Eusp-1b.p65 7/9/2007, 10:29 AM
198

Page 209 of 327

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
199199ANTENA
B870D01FC-GYT Antena en el techo El vehículo tiene instalada una antena en el techo para recibir la emisión de AM y FM. Esta antena es extraíble. Para desmontarla, gírela en sentido antihorario. Para montarla, gírela ensentido horario.
! PRECAUCIÓN:
o Asegúrese de retirar la antena antes de lavar el vehículo en un túnel de lavado, ya que de lo contrario podría romperse.
o Antes de entrar en un lugar con techo bajo, ajuste la antena a una posición baja.
o Al montar de nuevo la antena, es muy importante que quede bienfijada para asegurar una buenarecepción.
OCM052140
Tipo ATipo B
CM Eusp-1b.p65 7/9/2007, 10:29 AM
199

Page 210 of 327

2
CONDUCIENDO SU HYUNDAI
2
Antes de arrancar el motor ............................................ 2-4
Para arrancar el motor .................................................. 2-4
Posicionado de la llave de contacto .............................. 2-5
Arranque ........................................................................ 2-6
Operación de una caja de cambio manual .................... 2-8Transmisión automática (transmisión automáticade 4 velocidades, 5 velocidades) ............................. 2-11
Sistema de antideslizante de frenos ............................ 2-17
Programa de estabilidad electrónico ( ESP)................ 2-18
Sistema de ayuda de estacionamiento trasero ...........2-19
Operación de tracción a las cuatro ruedas (4WD) a tiempo completo ..................................................... 2-22
Sistema de tracción en las 4 ruedas (4WD) ...............2-26
Practicas para un buen frenado .................................. 2-27
Conduciendo de forma económica .............................. 2-28
Patinazos en curvas ................................................... 2-29
Conducción en inviern o ............................................... 2-30
Viajes en autopistas .................................................... 2-32
Uso de l uces ............................................................... 2-33
Arrastre de remolques ................................................. 2-33
CM Eusp-2.p65 12/21/2007, 2:21 PM
1

Page:   < prev 1-10 ... 161-170 171-180 181-190 191-200 201-210 211-220 221-230 231-240 241-250 ... 330 next >