ESP Hyundai Sonata

Page 60 of 237

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
47
!ADVERTENCIA:
o El conductor es responsable de asegurarse de que la posición del interruptor de activación/ desactivación del airbag frontal del copiloto es la correcta.
o Desactive el airbag frontal del copiloto sólo cuando elinterruptor de encendido estéapagado, de lo contrario puede producirse un fallo en el SRSCM (Módulo de control SRS). Existe el peligro de que el airbag fron- tal, lateral o de cortina delcopiloto y el conductor no se activen o se active correctamente durante una colisión.
o No instale un asiento para niños de espaldas a la dirección de lamarcha en el asiento delantero.El niño puede sufrir lesiones graves o incluso la muerte en caso de activarse el airbag debidoa un accidente.
o Si el testigo de advertencia del
airbag SRS no se ilumina cuandose gira la llave de encendido a la posición "ON", o si se ilumina mientras se está conduciendo elvehículo, haga revisar lo antes posible el interruptor de activación/desactivación delairbag frontal del copiloto, el pretensor del cinturón de seguridad y el sistema de airbagSRS por un distribuidor oficial Hyundai.! PRECAUCIÓN:
o Si el interruptor de activación/ desactivación del airbag frontal del copiloto no funcionacorrectamente, el testigo de advertencia del SRS ilumina en el panel de mandos. El indicadorde desactivación del airbag fron- tal del copiloto no se ilumina, el SRSCM (Módulo de control delSRS) reactiva el airbag frontal del copiloto y el airbag se infla en caso de impacto frontal aunque el interruptor de activación/ desactivación del copiloto estéen la posición "OFF". Si esto ocurre, haga revisar lo antes posible el interruptor deactivación/desactivación del airbag frontal del copiloto, el sistema de pretensores de loscinturones de seguridad y el sistema de airbag SRS por un distribuidor oficial Hyundai.

Page 61 of 237

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
48
!ADVERTENCIA:
o El airbag para impactos laterales complementa los cinturones de seguridad a tres puntos del con- ductor y del acompañante, perono los sustituye. Por tanto deben llevarse abrochados los cinturones de seguridad siempreque el vehículo se desplace. Estos airbags se activan sólo en condiciones en las que el impactolateral sea suficientemente fuerte para producir lesiones a los ocupantes del vehículo. B990B01NF
Sensor del airbag lateral
B990B04Y-GYT Airbag lateral Su Hyundai está equipado con un cojín de aire lateral en ambos asientosdelanteros. El propósito de estos airbags es ofrecer mayor protección al conductor del vehículo y al pasajerodelantero que con el cinturón de seguridad únicamente. Los airbags de impacto lateral se han diseñadopara hincharse sólo durante ciertas colisiones laterales, dependiendo de la gravedad del impacto, del ángulo,de la velocidad, y del punto de impacto. Los airbags no se han diseñado para hincharse en todas las situaciones deimpacto lateral.
B990B02LZ
o Aunque su vehículo esté equipado
con el interruptor de activación/ desactivación del airbag del copiloto, no instale un sistema deretención para niños en el asiento delantero. No se debe colocar nunca en el asiento delantero unsistema de retención para niños. Los niños demasiado altos para un sistema de retención debenocupar los asientos traseros y utilizar los cinturones de seguridad correspondientes. Encaso de accidente los niños tendrán la máxima seguridad posible, si disponen del sistemade retención adecuado en el asiento trasero.
o Reactive el airbag frontal en cuanto la desactivación del mismo nosea necesaria.

Page 62 of 237

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
49
o Para protegerse mejor del sistema
de airbag lateral y para evitar ser lesionados cuando el airbag lat- eral se hinche, los ocupantes deambos asientos delanteros deben sentarse en posición vertical con el cinturón de seguridad bienabrochado. Las manos del con- ductor deben situarse en el volante en las posicionescorrespondientes a las nueve y a las tres. Los brazos y manos del pasajero deben estar sobre suspiernas.
o No use fundas accesorias para
los asientos.
o El uso de fundas para los asientos podría reducir el efecto delsistema.
o No instale ningún accesorio al lado ni cerca del airbag lateral.
o No presione con excesiva fuerza en el lateral del asiento.
o No coloque objetos sobre el
airbag o entre el airbag y usted. o No coloque objetos (un paraguas,
bolso, etc.) entre la puerta delantera y el asiento delantero. Estos objetos pueden convertirseen proyectiles peligrosos y producir graves lesiones si se hincha el airbag lateralsuplementario.
o Para evitar que el airbag lateral
se hinche inesperadamenteocasionando lesiones personales, evite golpear el sen- sor del airbag lateral cuando lallave de contacto esté en la posición "on".B990C01LZ-GYT Airbag de cortina En las guías del techo de ambos lados, encima de las puertas delanteras y traseras, se encuentran airbags de cortina.Se han concebido para proteger la cabeza de los ocupantes de los asientos delanteros y de los asientoslaterales traseros contra impactos debidos a colisiones laterales. Se han diseñado para activarse sólo en cierto tipo de colisiones laterales dependiendo de la fuerza, el ángulo yla velocidad del impacto. No está previsto que estos airbags de cortina HLZ2051
Airbag de cortina

Page 63 of 237

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
50
!
B240C01HP
ADVERTENCIA:
o Extremadamente peligroso! No utilice nunca un sistema de fijación infantil que mire haciaatrás, en un asiento que esté protegido por un sistema de Airbag en su parte frontal.
o No instale un sistema de sujeción en la parte de atrás del asientodelantero frente a los niños. Estetipo de sistema de sujeción podría provocar al bebé, o niño, una lesión grave si el airbag sedesplegará en caso de un accidente.
B240C01NF-GYT Cuidados especiales con el SRS Prácticamente, el SRS no necesita de mantenimiento especial y por lo tantono hay piezas que usted pueda reparar por sí mismo. Si el SRS SRI (indicador recordadorio de servicio) o sipermanece constantemente encendido, haga revisar su vehículo en un taller autorizado Hyundai. Cualquier trabajo que se realice en el sistema del Airbag, tal como sudesmontaje, instalación, reparación o cualquier cambio que se desee realizar en el volante de dirección, debe hacerloun técnico especializado de Hyundai. Una manipulación inapropiada del sistema de Airbag puede provocar unagrave lesión personal.
se activen en todos los impactoslaterales, en colisiones frontales nitraseras del vehículo ni en la mayoría de situaciones de vuelco.

Page 64 of 237

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
51
o Si se inflan los Airbag, éstos deben
ser reemplazados por su Servicio Hyundai Autorizado.
o No manipule indebidamente o
desconecte el cableado del SRS,u otros componentes del sistema del SRS. Hacerlo podría causar daños involuntarios,desplegando accidentalmente el Airbag o inutilizando el SRS.
o Si se debe cambiar algún componente del sistema deAirbag, o si se debe desmontar el vehículo, se deben tomar ciertasprecauciones. Su servicio Hyundai conoce estas precauciones y puedeproporcionarle la información necesaria. El hacer caso omiso a estasprecauciones y procedimientos, pueden aumentar el riesgo de sufrir una lesión personal.
o Si vende su vehículo, asegúrese de informarle a su nuevopropietario todos los puntos an-tes mencionados y que este manual le sea entregado junto con el vehículo.
o El modificar los componentes del
SRS o su cableado, incluyendoel colocar cualquier tipo de in- signias en los forros, o el modificar la estructura delcuerpo, pueden afectar desfavorablemente al funcionamiento del SRS yproducir posibles lesiones.
o Para limpiar los forros de la bolsa
de aire, utilice solamente un pañosuave y seco, o uno que haya sido humedecido con agua corriente. Los disolventes olimpiadores pueden dañar los forros de la bolsa de aire y el correcto funcionamiento delsistema.
o No se deben poner objetos sobre
o cerca de la etiqueta deidentificación de los Airbag en el volante de dirección, panel de instrumentos, y el panel ubicadofrente al acompañante, ya que cualquiera de estos objetos puede causar algún daño si el vehículosufre algún tipo de colisión lo suficientemente grave para que haga que se inflen los Airbag. o Si su vehículo fue inundado y
tiene remojado la alfombra ó aguaen el suelo, usted no debe de tratar a prender el motor; remolque el vehículo al servicio oficialHYUNDAI.

Page 67 of 237

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
54
B260L01A-GYT
Luz de alarma de puertas abiertas
La luz de alarma de puertas abiertas le indica si una puerta no estácompletamente cerrada.B260F01A-AYT Indicador iluminoso de luces largas
El indicador de alumbrado en posición larga se encenderá cuando las lucessean situadas en esta posición o en la de destello.
B260E01NF-GYT Testigo de advertencia del cinturón de seguridad(Asiento del conductor yel copiloto)
El testigo de advertencia del cinturón de seguridad se enciende durante 6 segundos después de poner el interruptor de encendido en la posición"ON" o "START". NOTA: El testigo de advertencia del cinturón de seguridad del pasajero se encuentra en el centro de la consola delantera. (Si estáinstalado)
B230T02NF-GYT Interruptor de desactivación del airbag frontal del pasajero
El indicador de desactivación del airbag frontal del copiloto se ilumina durante aproximadamente 4 segundosdespués de que se gire el interruptor de encendido a la posición "ON" o se arranque el motor, y se apaga al cabode 3 segundos. El indicador de desactivación del airbag frontal del copiloto se activa cuando el interruptor de activación/desactivación del airbag frontal del copiloto se ajustaa la posición "OFF" y se apaga cuando
!
LUZ DE INDICACIÓN Y ADVERTENCIA
el interruptor de activación/ desactivación del airbag frontal delcopiloto se ajusta a la posición "ON".
PRECAUCIÓN:
Si hay un fallo en el interruptor deactivación/desactivación del airbagfrontal del copiloto, el indicador de desactivación del airbag frontal del copiloto no se ilumina y el airbagfrontal del copiloto se infla en caso de impacto frontal, aunque el interruptor de activación/desactivación del airbag frontal esté ajustado a la posición "OFF". Si el indicador de desactivación delairbag frontal del copiloto no se enciende cuando el interruptor de activación/desactivación del airbagfrontal del copiloto se ajusta a la posición “OFF” haga revisar el interruptor de activación/desactivación del airbag frontal del copiloto y el sistema SRS del airbag en un taller autorizado Hyundaicuanto antes.

Page 68 of 237

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
55
B260A01Y-GYT
Testigo indicador del faro antiniebla delantero
El testigo indicador del faro antiniebla delantero se ilumina cuando la llave de contacto se gira a la posición "ON" y elfaro antiniebla está encendido. B260P02Y-GYT
Luz indicadora de anti- bloqueo de los frenos
Cuando se gira la llave de contacto a la posición "ON", se encenderá la luzde ABS y unos segundos más tarde se apagará. Si la luz de ABS sigue encendida, se enciende mientras estémanejando, o no se enciende cuando se gira la llave de contacto a la posición "ON", esto puede indicar que puedehaber un problema con el ABS. Si esto ocurre, debe llevar lo antes posible su vehículo donde su servicio Hyundaiautorizado para que se lo revisen. El sistema normal de frenado seguirá funcionando, pero sin la ayuda delsistema de anti-bloqueo de frenos.
B265C01LZ-AYT Testigo indicador del programa de estabilidadelectrónico(Si está instalado)
El funcionamiento de los indicadores del control de la tracción cambia según la posición del interruptor de encendidoy dependiendo de si el sistema está activado. Se encienden cuando la llave de encendido se gira a la posición"ON" y deberían apagarse al transcurrir 3 segundos. Si el indicador ESP o ESP-OFF permanece encendido, lleveel vehículo a un taller autorizado Hyundai para revisar el sistema. Véase más información sobre el sistema ESPen la sección 2.B260D01A-AYT Luces intermitentes
La flecha verde intermitente del tablero de instrumento, muestra la direccióndel giro indicada por ésta. Si la luz indicadora de giro no se enciende o lo hace más rápido de lo normal opermanece encendida, esto indica un mal funcionamiento del sistema.

Page 69 of 237

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
56
ADVERTENCIA:
Cuando se instale el recipiente de líquido refrescante del aire en elinterior del vehículo, no situarlo próximo al tablero de instrumentos ni a la cubierta protectora contragolpes del tablero delantero. Si se produce cualquier fuga del enfriador de aire en esas zonas(tablero de instrumentos, cubierta protectora o ventilador) pudiera deteriorar estos componentes.Si se vierte líquido del enfriador del aire sobre estas zonas, lavarlo con agua inmediatamente.
!
B260H02A-GYT Luz de alarma de nivel de
líquido/freno de mano
ADVERTENCIA:
Si usted sospecha algún problema de freno, hágalo revisar por sudistribuidor HYUNDAI tan pronto como sea posible. Conducir su vehículo con problemas de freno,ya sea el sistema eléctrico de frenos o el sistema hidráulico, es peligroso.
!
Operación de luces de emergencia La luz del freno de estacionamiento y de nivel de líquido, debe encenderse,cada vez que usted aplica el freno de estacionamiento y la llave de contacto esta en la posición "ON" o "START".Después que el motor ha arrancado y el freno de mano se ha soltado ésta debe apagarse.Si el freno de mano no está aplicado la luz de freno de mano debe encenderse cuando la llave de contacto esta en "ON" o "START" y apagarse cada vezque el motor está en marcha. Si la luzse enciende en cualquier otra ocasión, usted debe sacar el vehículo lentamente de la carretera hasta llegara detenerlo completamente en algún lugar seguro. La luz de freno de mano indica cuandoel nivel del líquido de frenos está bajo en la bomba de frenos, al agregar líquido de frenos usted debe verificarque este sea del tipo DOT 3 o DOT 4. Después de agregar el líquido y no encontrar ninguna otra anormalidad,el vehículo debe ser conducido cuidadosamente a un distribuidor HYUNDAI para su inspección. Si usteddespués de una inspección más amplia detecta algún otro problema, usted no debe conducir el vehículo, éste debeser remolcado por un servicio profesional de grúa hasta el servicio HYUNDAI.Su HYUNDAI esta equipado con un doble y diagonal circuito de frenos. Esto significa que permaneceránfuncionando los frenos sobre dos ruedas si uno de los circuitos duales fallaran. Con solo un circuito de frenos

Page 71 of 237

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
58
B260Q02NF-GYTTestigo indicador de CRUCERO(si está instalado)
El testigo indicador del control de crucero activado se ilumina en el panel de mandos cuando se tira el interruptordel control de crucero "ON/OFF" en el volante. El testigo indicador no se ilumina si sevuelve a tirar el interruptor de control de crucero "ON/OFF". Consulte la información referente al control decrucero en la página 1-97.
B260R01NF-GYT Testigo indicador de SET (si está instalado)
El testigo indicador SET en el cuadro de instrumentos se ilumina cuando sepulsa "COAST/SET" o "RES/ACCEL". El testigo indicador SET no se ilumina cuando se pulsa el interruptor de con-trol de crucero "CANCEL" o se desactiva el sistema. Véase la página 1-98, "Para cancelar la velocidad decrucero".
B260N02A-AYT
Luz testigo de motor
Esta luz se ilumina cuando hay un problema en la composición de los gases de escape y el sistema no estáfuncionando adecuadamente, de tal forma que la norma de emisiones de escape no se está cumpliendo. Estetestigo también se enciende al girar la llave de encendido a la posición "ON" y se apaga al transcurrir variossegundos después de poner el motor en marcha.
B260B01JM-AYT Indicador de Advertencia de Funcionamiento (SRI) del Sistema de SujeciónSuplementario (SRS)
El indicador de aviso de servicio SRS (SRI) se enciende unos 6 segundostras girar la llave a la posición "ON" o tras arrancar el motor y luego se apaga. Este testigo se enciende también cuando el SRS no funciona correctamente. Si el SRI no seenciende o si permanece encedido tras encenderse unos 6 segundos al girar la llave a la posición "ON" o trasarrancar el motor, o si se enciende durante la conducción, haga revisar el SRS en un taller autorizado Hyundai.
B260S01NF-GYT Testigo de advertencia del nivel de líquido bajodel lavaparabrisas
El testigo de advertencia de nivel de líquido bajo del lavaparabrisas se activa cuando el depósito de líquido dellavaparabrisas está a punto de vaciarse. Cuando se active añada líquido del lavaparabrisa lo antesposible.Si se enciende mientras conduce o si no se enciende cuando la llave se giraa la posición "ON", lleve su vehículo al servicio técnico autorizado más cercano para comprobar el sistema.

Page 72 of 237

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
59
B260K01S-AYT Testigo de advertencia de la puerta trasera abierta
Esta luz sólo se apaga cuando la tapa de maleta está completamentecerrada.
B260M01A-AYT Luz de alarma de bajo nivel de combustible
La luz de alarma de bajo nivel de combustible se enciende cuando el nivel de combustible se aproxima avacío. Cuando esta se enciende se debe agregar lo más pronto posible combustible al depósito. Conducir conun bajo nivel de combustible o en la zona marcada con "E" puede causar una fallo de encendido y dañar elconvertidor catalítico (si corresponde).
B260U01TB-GYT Testigo indicador del
inmovilizador
Este testigo se enciende durante unos segundos al girar la llave de encendidoa la posición de arranque. Arranque el motor. El testigo se apaga una vez el motor esté en marcha. Si el testigo seapaga antes de arrancar el motor, gire la llave a la posición de bloqueo y vuelva a arrancar el motor. Si estetestigo parpadea durante unos 5 segundos al girar la llave de encendido a la posición de arranque, ello es indiciode un fallo en el sistema inmovilizador. En ese caso, véase lo indicado acerca del procedimiento a seguir para laconducción de emergencia (ver página 1-5) o consulte con su taller Hyundai.B270A01A-AYT SONIDO DE ALARMA DE LAS PASTILLAS DELANTERAS Las pastillas de los discos delanteros pueden emitir un fuerte y agudo chirridode freno, si ocurre esto es necesario un nuevo juego de pastillas de freno. Esto puede ocurrir de formaintermitente cuando se aplican fuertemente los frenos. El excesivo uso de los frenos en estas condicionespuede ocasionar daño en los discos si las pastillas no son reemplazadas.

Page:   < prev 1-10 ... 11-20 21-30 31-40 41-50 51-60 61-70 71-80 81-90 ... 140 next >