Hyundai Matrix 2007 Manual del propietario (in Spanish)
Manufacturer: HYUNDAI, Model Year: 2007, Model line: Matrix, Model: Hyundai Matrix 2007Pages: 219, PDF Size: 8.14 MB
Page 61 of 219

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
51
B260K01B-GYT Testigo de advertencia de
la abierta de la puerta trasera
Este testigo se activa siempre que la puerta trasera no está completamente cerrada.
B260L01A-GYT Luz de alarma de puertas abiertas
La luz de alarma de puertas abiertas le indica si una puerta no esta completamente cerrada.
B260F01A-AYT Indicador luminose de luces largas
El indicador de alumbrado en posición larga se encenderá cuando las lucessean situadas en esta posición o en la de destello.B260G01A-AYT Indicador de alarma de presión de aceite
!PRECAUCIÓN:
Si la luz de presión de aceite permanece encendida una vez que el motor está en marcha, pueden ocurrirle serios daños. La luz depresión de aceite se enciende cada vez que la presión de aceite es insuficiente. En condicionesnormales, solo debe encenderse cuando el motor se pone en marcha pero inmediatamente, ésta debeapagarse. De no ser así, de permanecer encendida y el motor funcionando, significa que hay ungrave mal funcionamiento. Si esto pasara, detenga el vehículo tan rápido como pueda, parando elmotor y verifique el nivel de aceite.
Si esta bajo, rellénelo hasta el nivel adecuado y haga funcionar el motorde nuevo, si la luz aún permanece encendida, detenga el motor inmediatamente. El vehículo debeser revisado por el distribuidor HYUNDAI antes de poder ser usado nuevamente. B260N02FC-GYT Luz testigo de motor
Este testigo se enciende si se produce un funcionamiento incorrecto de algún componente relacionado con los gases de escape causando un fallo del sistemaque no permita alcanzar los valores de regulación de los gases de escape. Se enciende al girar la llave de contacto ala posición "ON" y se apaga tras poner en marcha el motor. Si el testigo se enciende mientras se conduce, o si nose enciende al girar la llave a la posición "ON", lleve su vehículo al concesionario autorizado Hyundai más cercano y hagarevisar el sistema.
Page 62 of 219

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
52
B265A01FC-GATDe Aviso Del Filtro De Combustible(Motores diesel)
Esta luz se ilumina al arrancar el motor y se apaga al cabo de unos segundos. Si esta luz se ilumina mientras el motorestá en funcionamiento, indica que se ha acumulado agua en el interior del filtro de combustible. Si esto ocurre,elimine el agua del fitro de combustible. (Véase la página 6-20)
!
B260P02Y-GYT Luz indicadora de anti- bloqueo de los frenos(Si está instalado)
Cuando se gira la llave de contacto a la posición "ON", se encenderá la luz de ABS y unos segundos más tarde seapagará. Si la luz de ABS sigue encendida, se enciende mientras esté manejando, o no se enciende cuandose gira la llave de contacto a la posición "ON", esto puede indicar que puede haber un problema con el ABS. Si estoocurre, debe llevar lo antes posible su vehículo donde su servicio Hyundai autorizado para que se lo revisen. Elsistema normal de frenado seguirá funcionando, pero sin la ayuda del sistema de anti-bloqueo de frenos.
ADVERTENCIA:
Cuando se instale el recipiente de líquido refrescante del aire en el interior del vehículo, no situarlopróximo al tablero de instrumentos ni a la cubierta protectora contra golpes del tablero delantero. Si seproduce cualquier fuga del enfriador de aire en esas zonas (tablero de instrumentos, cubierta protectora oventilador) pudiera deteriorar estos componentes. Si se vierte líquido del enfriador delaire sobre estas zonas, lavarlo con agua inmediatamente. B260S01B-GYT
Luz Ámbar Indicadora Del Precalentador Diesel
El indicador de precalentamiento se ilumina de color ámbar al colocar la llave de contacto en la posición "ON". Una vez se haya apagado este indicador,podrá poner en marcha el motor. El tiempo durante el que el indicador permanece encendido varíadependiendo de la temperatura del agua, del aire y de las condiciones de la batería.
Page 63 of 219

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
53
B900A01A-GYT ALARMA ACÚSTICA La alarma acústica sonara cuando las luces estén encendidas y la puerta del lado del conductor este abierta. Estopreviene que la batería del automóvil se descargue, si las luces están dadas. La alarma sonara hasta que se apaguenlas luces. B270B02O-GYT ALARMA DE INICIO DE
APARCAMIENTO (Si está instalado)
Al conducir el vehículo a unos 10km/h durante 2~3 segundos sonará unaalarma de forma continua al activar el freno de aparcamiento. B270A01A-AYT SONIDO DE ALARMA DE LAS PASTILLAS DELANTERAS(Si está instalado) Las pastillas de los discos delanteros pueden emitir un fuerte y agudo chirrido de freno, si ocurre esto es necesario un nuevo juego de pastillas de freno. Estopuede ocurrir de forma intermitente cuando se aplican fuertemente los frenos. El excesivo uso de los frenosen estas condiciones puede ocasionar daño en los discos si las pastillas no son reemplazadas.B950A01E-GST INDICACIÓN SONORA DE LOS FAROS ANTINIEBLA TRASEROS(Si está instalado) La señal de advertencia de los faros antiniebla traseros suena cuando éstos están encendidos y la puerta del con-ductor está abierta.
NOTA: Si el motor no arranca 10 segundos después de completado el periodo de precalentamiento, gire la llave decontacto otra vez a la posición de "LOCK" y después otra vez a la posición de "ON" para iniciar elprecalentamiento de nuevo.
Page 64 of 219

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
54
!
B280A01A-AYT MARCADOR DE COMBUSTIBLE La aguja del marcador indica el nivel de combustible del depósito. B290A02A-AYT MARCADOR DE TEMPERATURA DEREFRIGERANTE
HFC2045 HFC2101
ADVERTENCIA:
Nunca retire la tapa del radiador cuando el motor esté caliente. Elrefrigerante mantiene siempre cierta presión y puede saltar y causar graves quemaduras. Espere hastaque el líquido se enfríe para destapar el radiador. La aguja del indicador de temperatura del líquido refrigerante deberápermanecer en la zona normal. Si se mueve a la zona señalada con "H" (caliente) del indicador, desvíese a laderecha, deténgase y pare el motor tan pronto como sea posible. Si sospecha que existe un problema en su sistemade refrigeración, haga que sea inspeccionado urgentemente por su Servicio Oficial Hyundai.
TABLERO DE INSTRUMENTOS
Page 65 of 219

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
55
PRECAUCIÓN :
El régimen del motor no debe sobre pasar el campo marcado con rojo en el indicadordel instrumento. Esto puede causar serios daños al motor.!
B300A01A-GYT VELOCÍMETRO Su HYUNDAI tiene un velocímetro calibrado en kilómetros por hora o millas por hora. B330A02A-AYT TACÓMETRO El tacómetro mide la velocidad del motor, en revoluciones por minuto (rpm).Motor de gasolina
HFC2044 HFC2043
B330A01FC
Motores diesel
Page 66 of 219

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
56
2,3 Cuentakilómetros parcial Registra la distancia de dos trayectos en kilómetros. TRAYECTO A
: Primera distancia
recorrida desde el punto origen hasta el primer destino. TRAYECTO B : Segunda distancia
recorrida desde el punto origen hasta el destino final. Para conmutar del TRAYECTO A al TRAYECTO B, pulse el interruptor de reajuste. Si lo pulsa durante 1 segundos, se reajustará a cero.
HFC2090
B310B01FC-GYT CUENTAKILÓMETROS/ CUENTAKILÓMETROS PARCIAL
Sin Ordenador de viaje
HFC2089Función del cuentakilómetrosdigital/cuentakilómetros parcial Al pulsar el conmutador de reajuste con la llave de contacto en la posición "ON"se visualiza lo siguiente:
Conmutador de reajuste
HFC2051
Con Ordenador de viaje Conmutador de reajuste
1. Cuentakilómetros El odómetro registra el total de kilómetros o millas recorridas, y es útil para guardar un registro para saber losintervalos de mantenimiento. NOTA: Cualquier alteración al odómetro deja al vehículo fuera de la garantía.
Page 67 of 219

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
57ORDENADOR DE VIAJE (TRIP)
B400B01FC-GYT
(Si está instalado) El ordenador de viaje es el dispositivo indicador de información controlado por microordenador que muestra en pantalla los datos relacionados con laconducción, como la distancia a recorrer hasta vaciar el depósito, velocidad media y tiempo de conducción. Símbolo de distancia a vacío
DISTANCIA A VACÍO VELOCIDAD MEDIA
TIEMPO DE CONDUCCIÓN
HFC2051 HFC2052
Distancia a vacío (km)
1. Distancia a vacío
CONMUTADOR DE REAJUSTE
o El conmutador de reajuste se utiliza
para poner el modo de visualización multifuncional a cero.
o Al pulsar el conmutador de reajuste,
la visualización en pantalla cambiacomo sigue:
o Este modo indica la distancia derecorrido estimada hasta vaciar el combustible que se encuentra en ese momento en el depósito y elsímbolo de distancia a vacío.
o Al repostar más de 6 litros, el
ordenador de viaje identifica que seha repostado.
o Al instalar la batería por haberse
descargado o desconectado lamisma debe conducirse una distancia superior a 32 km para obtener una distancia a vacío precisa.
Conmutador reajuste
Page 68 of 219

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
58
HFC2054
Símbolo de velocidad media
HFC2053Símbolo del tiempo de conducción
Velocidad media (km/h) Tiempo de conducción
NOTA:
o Si la distancia a vacío indica "- -", haga revisar el sistema del ordenador de viaje por unconcesionario autorizado Hyundai.
o La distancia a vacío puede variar con respecto al cuentaquilómetrosparcial de viaje dependiendo de las condiciones de conducción.
o La distancia a vacío puede variar dependiendo de las condicionesy el modo de conducción y de lavelocidad del vehículo. 2. Velocidad media
o Este modo indica la velocidad media
a la que se ha conducido desde el último reajuste de la misma.
o Pulsando el conmutador de reajuste durante más de 1 segundo alvisualizar la velocidad media, el valorde la misma se fija a cero. 3. Tiempo de conducción
o Este modo indica el tiempo durante
el cual se ha conducido el vehículo desde el último reajuste del tiempode conducción.
o Pulsando el conmutador de reajuste
durante más de 1 segundo alvisualizar el tiempo de conducción, el valor se fija a cero.
Page 69 of 219

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
59
B340C03FC-GYT Mando de luces largas
Para operar las luces largas, en el extremo de la palanca señalizadora hay una perilla que se gira hacia adelante y tiene tres posiciones: NOTA: Para encender las luces largas, la llave de contacto debe estar en posición "ON".
B340B01A-AYT Luces de cruce (Bocina de luces) Para utilizar estas luces, tire hacia usted de la palanca del mando señalizador, obteniendo un destello delas luces largas, al soltar la palanca esta volverá automáticamente a la posición central.
B340B01FC
B340C01FC
MANDO SELECTOR DE LUCES
B340A01A-AYT Intermitentes: Empujando hacia abajo el vástago del mando selector de luces, hará funcionarlas luces intermitentes del lado izquierdo en forma intermitente. Empujándolo hacia arriba, señalizará a la derecha.Cuando usted termina el giro y devuelve el volante al centro, esta palanca retorna a su posición central, apagando lasluces señalizadoras. Si al manejar el intermitente, los intervalos de intermitencia son más rápidos o máslentos de lo normal o no hay destellos, esto significa que hay un mal funcionamiento en el sistema deintermitentes. Cerciórese que no existe ni un fusible ni una bombilla quemada.
Page 70 of 219

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
60
B340E01A-AYT Bocina de luces o de cruce
Si se acciona la palanca del mando selector de luces hacia arriba y luego se suelta, obtendrá un destello de las luces largas. B340E01FC
B340F01A-GYT Luces de posición (Si está instalado) Si su Hyundai está equipado con el sistema de iluminación de posición.Este sistema mejora la visibilidad de su vehículo. Las luces de posición están diseñadas para permanecer encendidascuando el motor funciona incluso si el interruptor de luces está apagado. Sin embargo, se apagarán cuandopongamos el freno de mano. B340D01A-AYT Luces largas y cortas Con las luces cortas de carretera encendidas, si empuja la palanca delmando selector de luces hacia abajo, al fondo, se encenderán las luces largas, si la levanta de esa posición a laintermedia se apagarán las largas, encendiéndose las cortas.
Apagado automático de la luz de estacionamiento (Si está instalado)
o La finalidad de este sistema es
impedir que se descargue la batería. El circuito apaga automáticamente la pequeña luz cuando el conductor retira la llave de contacto y abre lapuerta del lado del conductor.
o Los pilotos traseros se apagan
automáticamente si el conductoraparca a un lado de la vía por la noche.
En caso necesario, para mantenerencendidas las luces cuando se retira la llave de contacto haga lo siguiente:
1) Abra la puerta del conductor.
2) Apague y encienda los pilotos traseros con el interruptor de luces de la columna de dirección.