Peugeot 308 2014 Manual del propietario (in Spanish)
Manufacturer: PEUGEOT, Model Year: 2014, Model line: 308, Model: Peugeot 308 2014Pages: 400, tamaño PDF: 10.15 MB
Page 111 of 400

109
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Con temperaturas negativas, en los vehículos diésel, el arranque solo se efectuará una vez se haya apagado el testigo
de precalentamiento. Si este testigo se enciende después de pulsar el botón "START/STOP", debe mantener pisado el pedal del freno o de embrague hasta que el testigo se aspague y no volver a pulsar el botón "START/STOP" hasta que el motor haya arrancado por completo.
Con la llave electrónica en el interior del vehículo pise el pedal de embrague a fondo y manténgalo pisado hasta que el motor arranque. motor arranque.
Arranque
Pulse el botón " START/STOP ".
La llave electrónica del sistema "Acceso y arranque manos libres" debe encontrarte obligatoriamente en la zona de detección. Por motivos de
seguridad, no saque la llave de esta zona dejando el vehículo en marcha. Si no se detecta la llave electrónica en la zona se indicará un mensaje. Desplace la llave electrónica hasta la zona para poder arrancar el motor.
Arranque-Parada del motor
"Acceso y arranque manos libres"
La columna de dirección se desbloquea y el motor arranca de manera casi inmediata. (Leer el consejo para las versiones diésel).
Si no se cumple alguna de las condiciones de arranque, aparece un mensaje de recordatorio en el cuadro de a bordo. En algunos casos, es necesario manipular el volante pulsando al mismo tiempo el botón "START/STOP" para desbloquear la columna de dirección. Un mensaje le avisará de ello.
Page 112 of 400

110
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Si no se ha inmovilizado el vehículo, el motor no se apagará.
Parada
Inmovilice el vehículo.
Con la llave electrónica en el interior del vehículo, pulse el botón " START/STOP ".
El motor se apagará y la columna de dirección se bloqueará.
Posición contacto
(accesorios)
Si se utiliza durante demasiado tiempo la posición de accesorios, el sistema pasará automáticamente a modo economía para evitar agotar la batería.
Pulse una vez el botón "START/STOP", sin pisar ningún pedal, para poner el contacto y así activar los accesorios.
Pulse el botón "START/STOP". El cuadro de a bordo se encenderá, pero el motor no arrancará.
Vuelva a pulsar el botón para cortar el contacto y poder bloquear el vehículo.
Page 113 of 400

111
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Olvido de la llave
En caso de olvidar la llave electrónica en el lector, se indicará un mensaje al abrir la puerta del conductor.
Arranque de emergencia
Si la llave electrónica se encuentra en la zona de detección y el vehículo no arranca, después de pulsar el botón "START/STOP": Introduzca la llave electrónica en el lector.
Desembrague a fondo. Pulse el botón "START/STOP". El motor arrancará.
Solo en caso de emergencia es posible parar el motor sin condiciones. Para ello, pulse el botón "START/STOP" durante aproximadamente tres segundos. En ese caso, la columna de direción se bloquea una vez detenido el vehículo.
Si, al cerrar un acceso o al accionar la parada del motor, la llave electrónica no se encuentra en la zona de detección, aparece un mensaje en el cuadro de a bordo.
Parada de emergencia Mando a distancia no
reconocido
Pulse el botón "START/STOP" durante aproximadamente tres segundos si desea forzar la parada del motor.
Page 114 of 400

112
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Protección antirrobo
Antiarranque electrónico
La llave contiene un chip electrónico con un código secreto. Al poner el contacto, este código debe ser reconocido para que el arranque sea posible. El sistema antiarranque electrónico bloquea el sistema de control del motor un momento
después de cortar el contacto e impide la puesta en marcha del motor en caso de robo. Si se produce un fallo de funcionamiento, se indica mediante un mensaje en la pantalla del cuadro de a bordo. Si eso ocurre, no será posible arrancar el motor. Consulte enseguida con la red P E U G E O T.
Por motivos de seguridad, y para evitar robos, nunca deje la llave electrónica en el vehículo, aunque usted se encuentre cerca de él.
Se recomienda llevarla en un bolsillo, bolso, etc.
Page 115 of 400

113
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Freno de estacionamiento manual
Pisando el pedal del freno, tire de la palanca del freno de estacionamiento para inmovilizar el vehículo.
Pisando el pedal del freno, tire ligeramente de la palanca del freno de estacionamiento y presione el botón de desbloqueo para, a continuación, bajar completamente la palanca.
Cuando estacione el vehículo en pendiente, gire las ruedas contra la acera, accione el freno de estacionamiento y corte el contacto dejando una marcha introducida. Con el vehículo en marcha, el encendido de este testigo, acompañado de una señal sonora y un mensaje, indica que el freno está accionado o no se ha soltado bien.
Pisar el pedal del freno facilita el bloqueo/desbloqueo del freno de estacionamiento manual.
Destensado Tensado
Page 116 of 400

114
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Freno de estacionamiento eléctrico
No deje a un niño solo en el interior del vehículo con el contacto puesto, ya que podría soltar el freno de estacionamiento. Testigo de funcionamiento
Este testigo se enciende al mismo tiempo en el cuadro de a bordo y en el mando para confirmar que el freno de estacionamiento está tensado.
Este sistema permite el tensado del freno de estacionamiento al parar el motor y el destensado del mismo al poner el vehículo en movimiento.
En caso remolcado, de estacionamiento en pendiente o si el vehículo va muy cargado, gire el volante hacia la acera e introduzca una velocidad. Si arrastra un remolque, el vehículo está homologado para estacionar en pendientes inferiores al 12%.
Se apaga para confirmar el destensado del freno de estacionamiento.
El testigo parpadea en el mando cuando se solicita el tensado o el destensado manual.
En caso de fallo de la batería, el freno de estacionamiento eléctrico no funciona. Por motivos de seguridad, si el freno de estacionamiento no está tensado, inmovilice el vehículo introduciendo una velocidado o colocando una cala bajo una de las ruedas. Contacte con la PEUGEOT o con un taller cualificado.
Función automática
En cualquier momento, el conductor puede intervenir para tensar o destensar el freno de estacionamiento accionando el mando:
- Tirando brevemente del mando
para tensarlo;
- Empujandobrevemente el mando al tiempo que pisa el pedal del freno, para destensarlo.
Page 117 of 400

115
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
La zona frente al mando del freno de estacionamiento eléctrico no está diseñada para guardar objetos.
Funcionamiento automático
Destensado automático
El destensado completo del freno de estacionamiento se confirma mediante el apagado del testigo de frenada y del testigo P del mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento destensado".
Con el vehículo parado y el motor en marcha, no acelera inútilmente, puesto que el freno de estacionamiento podría destensarse.
Tensado automático
El tensado del freno de estacionamiento se confirma mediante el encendido del testigo de frenada y del testigo P del mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento accionado".
Con el motor calado o en modo STOP del Stop & Start, el tensado automático no se realiza.
En funcionamiento automático, puede tensar o destensar manualmente el freno de estacionamiento mediante el mando en cualquier momento.
Asegúrese previamente de que el motor esté arracado y de que la puerta del conductor esté correctamente cerrada. El freno de estacionamiento se destensa
automáticamente de forma progresiva al iniciar la marcha: Pise a fondo el pedal de embrague, introduzca la 1 a velocidad o la marcha atrás; pise el pedal del acelerador y suelte el pedal de embrague.
Con el vehículo parado, el freno de estacionamiento se tensa automáticamente al cor tar el contacto .
Page 118 of 400

116
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Etiqueta en el panel de puerta
Antes de salir del vehículo, verifique que el freno de estacionamiento esté accionado: los testigos de freno de estacionamiento deben estar encendidos de manera fija en el cuadro de a bordo y en el mando. Si el freno de estacionamiento no está tensado, se emitirá una señal sonora y un mensaje aparecerá al abrir la puerta del conductor.
Funcionamiento manual
El tensado del freno de estacionamiento se confirma mediante el encendido del testigo de frenada y el testigo P del mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento accionado".
Destensado manual
Si empuja el mando sin pisar el pedal del freno, el freno de estacionamiento no se destensará y aparecerá un
mensaje.
Con el vehículo parado: tire brevemente del mando.
La aplicación de la solicitud de tensado se indica mediante el parpadeo del testigo del mando.
Con el contacto puesto o el motor en marcha, para soltar el freno de estacionamiento: pise el pedal del freno; empuje brevemente el mando. El destensado completo del freno de estacionamiento se confirma mediante el apagado del testigo de frenada y del testigo Pdel mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento destensado" y de un bip que se mantiene hasta que se cierran las puertas.
Tensado manual
Page 119 of 400

117
4
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Inmovilización del vehículo (casos particulares)
El tensado del freno de estacionamiento se confirma mediante el encendido del testigo de frenada y del testigo P del mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento accionado".
El destensado completo del freno de estacionamiento se confirma mediante el apagado del testigo de frenada y del testigo P del mando, acompañado del mensaje "Freno estacionamiento destensado".
En determinadas situaciones, puede resultar necesario accionar manualmente el freno de estacionamiento.
Con el motor en marcha
En caso de bajas temperaturas, se recomienda no tensar el freno de estacionamiento (riesgo de formación de hielo). Para inmovilizar el vehículo, introduzca una velocidad o coloque una cala bajo una de las ruedas.
Sin accionar el freno (formación de hielo)
Corte el contacto.
Destense manualmente el freno de estacionamiento empujando el mando mientras mantiene pisado el pedal del freno.
Para inmovilizar el vehículo con el motor en marcha, tire brevemente del mando.
Pare el motor. El encendido del testigo en el cuadro de a bordo y en el mando confirman el tensado del freno de estacionamiento. Ponga el contacto sin arrancar el motor.
Page 120 of 400

118
Conducción
308_es_Chap04_conduite_ed02-2013
Frenada de emergencia
En caso de fallo de la frenada con el pedal del freno o en situaciones excepcionales (por ejemplo, malestar del conductor, acompañando a un conductor novel, etc.), es posible detener el vehículo tirando de forma continua del mando. La frenada está activa mientras se está tirando del mando y se interrumpe al soltarlo. Los sistemas ABS y CDS garantizan la estabilidad del vehículo durante una frenada de emergencia. En caso de fallo de la frenada de emergencia, aparece el mensaje "Defecto del freno de estacionamiento".
Solo debe recurrir al frenada de emergencia en situaciones excepcionales.
Repita este procedimiento para volver a activar el funcionamiento automático. La reactivación del funcionamiento automático se confirma mediante el apagado del testigo en el cuadro de a bordo.
Neutralización del funcionamiento automático
En determinadas situaciones, por ejemplo con bajas temperaturas o en caso de remolcado (caravana, avería) puede resultar necesario desactivar el funcionamiento automático del sistema. Arranque el motor.
Tense mediante el mando del freno de estacionamiento, si este está destensado. Suelte completamente el pedal del freno. Mantenga el mando accionado en el sentido de destensado durante un mínimo de 10 segundos y un máximo de 15. Suelte el mando. Pise el pedal del freno y manténgalo pisado. Accione el mando en el sentido de tensado durante 2 segundos.
La desactivación de las funciones automáticas se confirma mediante el encendido de este testigo en el cuadro de a bordo.
Suelte el mando y el pedal del freno.
En adelante, el freno de estacionamiento solo se podrá tensar o destensar utilizando los mandos manuales.
En caso de fallo de los sistemas ABS y CDS, que se indican mediante el encendido de uno o de los dos testigos en el cuadro de a bordo, la estabilidad del vehículo no está garantizada. Si eso ocurre, el conductor debe asegurar la estabilidad tirando y soltando el mando hasta inmovilizar el vehículo.