Hyundai Azera 2011 Manual del propietario (in Spanish)
Manufacturer: HYUNDAI, Model Year: 2011, Model line: Azera, Model: Hyundai Azera 2011Pages: 375, PDF Size: 40.81 MB
Page 71 of 375

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
55
!!
AIR
BAG
PRECAUCIÓN:
o El sensor que activa el airbag SRS está conectado al tensor previo del cinturón de seguridad, por loque el testigo de advertencia del
airbag SRS en el panel de
instrumentos se ilumina unos 6
segundos al girar la llave de encendido a la posición "ON", luego se apaga.
o Si el tensor previo del cinturón de seguridad no funcionacorrectamente, este testigo de advertencia se enciende aunque el airbag SRS no presente ningunaavería. Si el testigo de advertencia del airbag SRS no se ilumina tras girar la llave de encendido a "ON"o parpadea durante un segundo y permanece encendido tras parpadear unos 6 segundos, o si seenciende durante la conducción, haga revisar los pretensores de los cinturones de seguridad y el sistemade airbag SRS cuanto antes por un taller Hyundai autorizado. ADVERTENCIA:
o Los pretensores están diseñados para un solo uso: una vez activados deben reemplazarse.Todos los cinturones de seguridad, de cualquier tipo, deben cambiarse tras una colisión.
o Los mecanismos del pretensor pueden sufrir un recalentamientodurante la activación. No toquela montura del pretensor hasta pasados unos minutos de la activación.
o No intente examinar o cambiar
usted mismo los pretensores delos cinturones de seguridad. Estas operaciones debe realizarlas un concesionario Hyundaiautorizado.
o No golpee los pretensores.
o No intente reparar de ninguna
forma el sistema pretensor de los cinturones de seguridad. o La manipulación inadecuada de
los pretensores o el hacer caso omiso de las advertencias de no golpear, modificar, examinar, cambiar o reparar el pretensorpuede provocar un mal funcionamiento o la activación accidental con el consiguientepeligro de lesiones.
o No olvide utilizar los cinturones
de seguridad siempre queconduzca o viaje en un vehículo a motor.
o Si se debe descargar el pretensor del cinturón del asiento, contactecon un distribuidor Hyundai.
Page 72 of 375

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
56SUJECIÓN SUPLEMENTARIA (AIRBAG)
1. Airbag frontal del conductor 2. Airbag frontal del pasajero3. Airbag frontal de inpacto lateral 4. Airbag trasero de inpacto lateral 5. Airbag de cortina
B240D01TG
B240D01TG-GYT (Si está instalado)
Page 73 of 375

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
57
!ADVERTENCIA:
o Como su propio nombre indica, el SRS (Airbag) está diseñado para trabajar como complementodel cinturón de seguridad de 3 puntos de fijación del conductor, pero no es adecuado parasustituirlo. Por lo tanto, sus cinturones de seguridad deberán ser utilizados en todo momentomientras el vehículo esté en movimiento. Además, los airbags se despliegan solamente enciertas condiciones de impacto frontal lo suficientemente sever ocomo para causar lesiones deimportancia a los ocupantes del vehículo.
B240A02TG-GYT Airbag frontal del conductor y del copiloto Su Hyundai está equipado con un sistema de sujeción adicional (airbag) ycon cinturones tanto en el asiento del conductor como del acompañante. Los indicadores de presencia del sistemaestán marcados con las letras SRS Air bag en la tapa del volante y en el salpicadero en el lado del acompañante. EI SRS-AIRBAG consiste en unas bolsas de aire instaladas en el volantede dirección y en el salpicadero en el lado del acompañante.
B240A01TG
o El SRS está diseñado para
desplegar los airbags sólo cuandoel impacto es lo suficientemente severo y cuando el ángulo deimpacto es menor de 30° respecto al eje longitudinal del vehículo, y por lo tanto no actuará en losimpactos laterales, traseros o en los vuelcos.
o Los airbags delanteros no están pansados para desplegarse enimpactos laterales, traseros o vuelcos. Además, los airbags nose desplegarán en choques frontales por debajo de la velocidad umbral de despliegue.
o El conductor debe sentarse lo más atrás posible manteniendo el con-trol del vehículo. Si se sientademasiado cerca del airbag podría causarle la muerte o lesiones graves al inflarse.
Airbag del conductor
El propósito de este sistema es el dedar una sujeción suplementaria al con-ductor o al acompañante, al cinturón de seguridad en caso de choque frontal. NOTA: Lea la información referente al sistema SRS en los adhesivos situados en la parte interior del parasol.
Page 74 of 375

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
58
o No coloque objetos sobre ni cerca
de los módulos de airbag del volante, del panel de instrumentos o del panel delantero sobre laguantera, ya que dichos objetos podrían causar desperfectos en el vehículo en caso de colisión graveen la que se activen los airbags.
o Si los airbags se activan deben
cambiarse en un concesionarioautorizado Hyundai.
o No modifique ni desconecte el
cableado SRS ni otroscomponentes del sistema SRS. De lo contrario podría producirse un accidente por activación acci-dental de los airbags o por dejar el sistema SRS inoperante.
o No coloque un sistema de retención para niños en el asientodelantero del acompañante. No se debe colocar nunca un sistema deretención para niños en el asiento delantero. El niño podría sufrir lesiones graves o incluso la muerteen caso de activarse el airbag debido a un accidente. o No permita que los niños viajen
en el asiento delantero del acompañante. Si niños mayores(adolescentes o mayores) viajan en el asiento delantero del acompañante, asegúrese de quese abrochen correctamente el cinturón de seguridad y que coloquen el asiento lo más atrásposible.
o Para máxima protección y
seguridad en todos los tipos decolisiones, todos los ocupantes, incluido el conductor deberán tener abrochados sus respectivoscinturones de seguridad, se disponga o no de airbags al frente de su posición de sentado, paraminimizar el riesgo de lesiones severas o mortales en caso de colisión.No sentarse o reclinarse próximo al airbag cuando el vehículo está en movimiento. o El sistema SRS (airbag) debe de
desplegarse muy rapidamentepara proveer el protección en casode accidente. Si el ocupante está fuera de posición por no llevarse el cinturón de seguridad, El airbag puede golpear al ocupante fuertemente causando serios o perjudicados fatales.
Page 75 of 375

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
59
B240B02L
Ambos módulos de Airbag están ubicados en el centro del volante dedirección y frente al acompañante en el panel. Cuando el SRSCM detecta un impacto fuerte en la parte frontal delvehículo, automáticamente desplegará el Airbag. Al desplegarse el Airbag, las costuras del forro del volante de dirección se separarán debido a la presiónprovocada por la expansión del Airbag. Al abrirse los forros se producirá la total expansión del Airbag.
B240B01NF-GYT Componentes y Funciones de SRS
El SRS tiene los siguientes componentes:
- Módulo de Airbag en el lado del Conductor
- Módulo de Airbag en el lado del
Acompañante
- Refuerzo delantero del asiento
- Indicador de Advertencia de
Funcionamiento (SRI) del SRS
- Módulo de Control del SRS (SRSCM) B240B01LEl SRSCM controla de forma continua todos los elementos mientras la llavede contacto está en la posición "ON", y determina si un impacto frontal, o casi frontal, es lo suficientemente fuertecomo para que funcione el sistema de Airbag. El indicador de advertencia de funcionamiento del SRS (SRI) ubicado en el panel de instrumentos iluminaráen forma intermitente durante aproximadamente 6 segundos después de que se ha puesto en laposición "ON" la llave de contacto, o después de que se encienda el motor. Luego el SRI se apagará.
Page 76 of 375

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
60
B240B03L
La combinación del Airbag inflado en su totalidad y el uso apropiado del cinturónde seguridad, disminuye el movimiento hacia adelante del conductor, o del acompañante, y por lo tanto, reduce elriesgo de sufrir lesiones en la cabeza o el pecho. Después del inflado por completo, el Airbag comienza inmediatamente a desinflarse permitiendo al conductorobtener una mayor visibilidad y la posibilidad de conducir el vehículo.
PRECAUCIÓN:
o No coloque ni monte ningún accesorio (soporte para bebidas, soporte para cassettes, adhesivos, etc.) en el tablero fron-tal del acompañante encima de la guantera en los vehículos equipados con airbag para elacompañante. Estos objetos podrían salir despedidos peligrosamente y producirlesiones si se activa el airbag del acompañante. B240B01TG
Airbag frontal del pasajero!
o Cuando se instale el recipiente de
líquido refrescante del aire en el interior del vehículo, no situarlopróximo al tablero de instrumentos ni a la cubierta protectora contra golpes deltablero delantero. Si se produce cualquier fuga del enfriador de aire en esas zonas (tablero deinstrumentos, cubierta protectora o ventilador) pudiera deteriorar estos componentes. Sise vierte líquido del enfriador del aire sobre estas zonas, lavarlo con agua inmediatamente.
Page 77 of 375

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
61
!ADVERTENCIA:
o Cuando se activa el SRS, puede que se produzca un ruido fuerte y se desprenda un poco de polvo.Estas condiciones son normales y no son peligrosas. Sin embargo, el polvo que se desprende du-rante el despliegue de la bolsa de aire puede producir irritación en la piel. Asegúrese de lavarse bienlas manos y la cara con agua tibia y un jabón suave después de que haya sufrido un accidente en elcual se haya desplegado el Airbag. o El sistema SRS sólo funciona
cuando la llave de encendido seencuentra en la posición "ON". Si el SRS no funcionacorrectamente,
(1) el indicador del SRS no se activa al girar la llave de encendido a la posición "ON" o después de arrancar el mo- tor.
(2) El indicador del SRS parpadea durante un segundo ypermanece activado durante 6segundos cuando se gira la llave de encendido a la posición "ON" o después dearrancar el motor.
(3) El indicador del SRS se
ilumina durante laconducción.
En ese caso, haga revisar suvehículo inmediatamente en untaller autorizado Hyundai.
Airbag frontal del pasajero
B240B05Lo Antes de sustituir cualquier fus-ible, desconecte un terminal de la batería, gire la llave de contacto a la posición de "LOCK" (bloqueo) yextraiga la llave de su cerradura. Nunca desmonte o sustituya el (los) fusible(s) relacionados conel Airbag cuando la llave de contacto está en la posición "ON" (activada).Si fallara en cumplir con este aviso, podría explotar el Airbag y/o se encendería la luz de avisode avería del SRS (Airbag).
Page 78 of 375

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
62
Desactivar o reactivar el airbag frontal del copiloto Para desactivar el airbag frontal del copiloto, inserte la llave maestra en elinterruptor de activación/desactivación del airbag frontal del copiloto en el lado derecho del panel de proteccióny gírelaa la posición "OFF". El indicador de desactivación del airbag frontal del copiloto se ilumina y permaneceactivado hasta que se reactiva el airbag frontal del copiloto. Para reactivar el airbag frontal del copiloto, inserte la llave maestra en el interruptor de activación/desactivacióndel airbag frontal del copiloto y gírela a la posición "ON". El indicador de desactivación del airbag frontal delpasajero se apagará.
!PRECAUCIÓN:
o Si el interruptor de activación/ desactivación del airbag frontal del copiloto no funcionacorrectamente, el testigo de advertencia del SRS ilumina en el panel de mandos. El indicador dedesactivación del airbag frontal del copiloto no se ilumina, el SRSCM (Módulo de control delSRS) reactiva el airbag frontal del copiloto y el airbag se infla en caso de impacto frontal aunque el interruptor de activación/ desactivación del copiloto esté enla posición "OFF". Si esto ocurre, haga revisar lo antes posible el interruptor deactivación/desactivación del airbag frontal del copiloto, el sistema de pretensores de loscinturones de seguridad y el sistema de airbag SRS por un distribuidor oficial Hyundai.
B990A01TG-GYT Interruptor de activación/ desactivación del airbag frontaldel pasajero (si está instalado) Se puede desactivar el airbag frontal del copiloto mediante el interruptor deactivación/desactivación del airbag frontal del copiloto (1) si se instala un sistema de retención para niños o si elasiento del copiloto no está ocupado. Para garantizar la seguridad de su hijo, debe desactivarse el airbag fron-tal del copiloto, en casos excepcionales en los que sea necesario instalar un asiento para niños de espaldas a ladirección de la marcha en asiento del copiloto.
OTG030300
(1)
Page 79 of 375

1
COMPONENTES DE SU HYUNDAI
63
!ADVERTENCIA:
o El conductor es responsable de asegurarse de que la posición del interruptor de activación/ desactivación del airbag frontal del copiloto es la correcta.
o Desactive el airbag frontal del copiloto sólo cuando elinterruptor de encendido estéapagado, de lo contrario puede producirse un fallo en el SRSCM (Módulo de control SRS). Existeel peligro de que el airbag fron- tal, lateral o de cortina del copiloto y el conductor no seactiven o se active correctamente durante una colisión.
o No instale un asiento para niños
de espaldas a la dirección de lamarcha en el asiento delantero. El niño puede sufrir lesionesgraves o incluso la muerte en caso de activarse el airbag debido a un accidente.
o Aunque su vehículo esté equipadocon el interruptor de activación/ desactivación del airbag del copiloto, no instale un sistema deretención para niños en el asiento delantero. No se debe colocar nunca en el asiento delantero unsistema de retención para niños. Los niños demasiado altos para un sistema de retención debenocupar los asientos traseros y utilizar los cinturones de seguridad correspondientes. Encaso de accidente los niños tendrán la máxima seguridad posible, si disponen del sistemade retención adecuado en el asiento trasero.
o Reactive el airbag frontal en cuanto la desactivación del mismo nosea necesaria.
o Si el testigo de advertencia del
airbag SRS no se ilumina cuando se gira la llave de encendido a la posición "ON", o si se ilumina mientras se está conduciendo elvehículo, haga revisar lo antes posible el interruptor de activación/desactivación delairbag frontal del copiloto, el pretensor del cinturón de seguridad y el sistema de airbagSRS por un distribuidor oficial Hyundai.
Page 80 of 375

1COMPONENTES DE SU HYUNDAI
64
B990B01TG
Sensor del airbag lateral
Notas de seguridad importantes en el sistema de airbag deimpacto lateral A continuación se incluyen una serie de indicaciones de seguridad relacionadas con este sistema. Siga atentamenteestas instrucciones para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente.
!ADVERTENCIA:
o El airbag para impactos laterales complementa los cinturones de seguridad a tres puntos del con-ductor y del acompañante, pero no los sustituye. Por tanto deben llevarse abrochados loscinturones de seguridad siempre que el vehículo se desplace. Estos airbags se activan sólo encondiciones en las que el impacto lateral sea suficientemente fuerte para producir lesiones a los ocupantes del vehículo.
o Para protegerse mejor del sistema
de airbag lateral y para evitar serlesionados cuando el airbag lat- eral se hinche, los ocupantes deambos asientos delanteros deben sentarse en posición vertical con el cinturón de seguridad bienabrochado. Las manos del con- ductor deben situarse en el volante en las posicionescorrespondientes a las nueve y a las tres. Los brazos y manos del pasajero deben estar sobre suspiernas.
B990B02TG-GYT Airbag de impacto lateral (Si está instalado) Su Hyundai está equiapdo con un airbag de impacto lateral en el asiento delantero y trasero. El propósito deestos airbags es ofrecer mayor protección al conductor del vehículo y al pasajero delantero que con el cinturónde seguridad únicamente. Los airbags de impacto lateral se han diseñado para hincharse sólo durante ciertascolisiones laterales, dependiendo de la gravedad del impacto, del ángulo, de la velocidad, y del punto de impacto.Los airbags no se han diseñado para hincharse en todas las situaciones de impacto lateral. B990B02LZ